Obama’s GORA


El show de las Elecciones Estadounidense  aderezado con  las ganas de folklorizar o museificar un Pueblo.

Descubro esta mañana sorprendido en el blog de Erikena,  cómo un militante de origen vasco del Partido Demócrata lanza a los aires un “Gora Obama!” en pleno Idaho. La sorpresa es mayúscula, aún conociendo de la diáspora vasca  de algunos Estados de Norteamérica. A todos nos puede en un primer momento causar cierta ilusión oir algo tan euskaldun como un GORA en las lejanas tierras de América, pero después de un breve reflexión…¿ A ésto hemos llegado? ¿ A ser mero folklore? ¿ Nos debe hace ilusión que en  el pais marcado por el bipartidismo ruín, nuestra Euskadi, nuestra Euskal Herria TAN PLURAL se quede con la imagen del político de turno haciendo folklore y juego a un MODELO, el norteamericano al que NADA tenemos que envidiar y que quizás de servir de modelo lo sirva para conocer LO QUE NO DEBEMOS LLEGAR A SER?

Me vienen a la cabeza múltiples anécdotas vasco-norteamericanas, bastante más fructíferas que un mero GORA para dar a conocer las relaciones entre aquel Estado y nosotros los Vascos. Por de pronto, el ORIGEN de la Constitución Americana y los Artículos de la Confederación, basado en el Fuero de Vizcaya basado en la relaciones entre el segundo presidente orteamericano, John Adams y el diplomático bilbaino Gardoqui. El mismo Adams visitó Bilbao en el S.XIX. También otro de los padres federalistas, John C. Calhoun recreó su DERECHO DE ANULACIÓN basándose en el PASE FORAL. EL Derecho de Anulación o Veto Confederal fue base para la creación de los C.S.A (Confederate States of America). Parece como si la próxima película de ‘La  Búsqueda”,de Nicolas  Cage fuera a basarse en los vascos !!!. Sólo faltaría una de piratas…. y la tenemos: cómo olvidar la vieja leyenda o realidad que situa al pirata vasco-suletino, Jean Laffite, surcando las aguas del Caribe y retirándose ya anciano para financiar ni más ni menos que el Manifiesto Comunista de Karl Marx.

Como vemos, la realidad supera la ficción…y el folklore. Y si algún día los norteamericanos, llegan a saber donde está nuestro pequeño pais, espero que no nos identifiquen ni con “Goras” ni mucho menos con toros o sevillanas. Pero hablando de piratas suletinos y folklore, no hace falta cruzar ni Rio Grande ni el Cañón del Colorado sino sólo pasar el Bisasoa,para ver en que se ha o­nvertido el país (del norte), en muchas ikurrinas, y muchos goras, muchas txapelas y alapargatas (nos ganan por goleada), pero por otra parte poco euskera, nada de identidad, intituciones cero…lo vasco disuelto en azucarillo gabacho.

Por eso, si vamos a cantar que si Goras y Goras, y hacer el caldo gordo a los yankis, por lo menos yo, me quedo, y aunque no esté en Euskera, con una de Sabina :

Al Capone en Chicago,
legionario en Melilla,
pintor en Montparnasse,
mercenario en Damasco,
costalero en Sevilla,
negro en Nueva Orleans,
Viejo verde en Sodoma,
deportado en Siberia,
sultán en un harén.
¿Policía? ni en broma,
triunfador de la feria,
gitanito en Jerez,
tahur en Montecarlo,
cigarrillo en tu boca,
taxista en Nueva York,
el más chulo del barrio,
tiro porque me toca,
suspenso en religión,
confesor de la reina,
banderillero en Cádiz.
tabernero en Dublín,
comunista en Las Vegas,
ahogado en el Titánic,
flautista de Hamelín.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: