“XXX Aniversario del libro: La vía carlista al socialismo de autogestión”: Una refexión sobre el Socialismo y Euskal Herria, España y el mundo global.


“XXX Aniversario del libro: La vía carlista al socialismo de autogestión”: Una refexión sobre el Socialismo y Euskal Herria, España y el mundo global. 

Se cumplen 30 años del libro  que marcó un hito en la historia de un movimiento histórico y con tanta importancia en Euskal Herria, “La vía carlista al socialismo de autogestión”  (autor Carlos Hugo)  donde se plantean fórmulas de socialismo y de convivencia para Euskal Herria. No olvidemos la dura represión a la que fue sometida el Partido Carlista por los elementos ultraderechistas del Estado e internacionales. Pero de Montejurra ’76 y del terrismo de Estado ya se ha hablado mucho. Observamos la deriva del socialismo en general, y la del navarro en concreto, con sus siglas PSN, junto con el declieve del sindicalismo que hoy en día únicamente tiene un planteamiento méramente revindicativo. Ante fenómenos tan actuales como la siniestralidad, la subcontratación, la deslocalización etc.. cuyo único origen es el beneficio económico, conviene hacer una profunda reflexión, y quizás mirar atrás, para saber donde queremos ir hoy. Análisis sobre la representatividad de las trabajadores, por ejemplo en una CÁMARA LABORAL VASCA (junto a las de  una Senado Vasco y el actual Paralmento de partido) deberían como mínimo ser debatidos para encontrar entre todos una solución al conflicto político-social que padecemos desde hace dos siglos, es decir desde el nacimiento de España como Nación en Cadiz. Sirvan estas breves lineas, partiendo del análisis de este libro cuyo XXX Aniversario se cumple, para hacer una profunda reflexión (“en el camino hacia la utopía…se logra mucho”) en torno al marco de la CONSTRUCCIÓN NACIONAL DE EUSKAL HERRIA.

Estrechamente relacionado al concepto el tricameralidad y  federalismo/confederalismo está la teoría política del estadounidense John C. Calhoun pudiedo ser resumida en tres puntos.

  1. Principio de Pacto y Soberanía  : Unión entre diferentes entes soberanos para constituir un corpus superior sin que las partes pierdan su soberanía original.
  2. Derecho de Nulificación o Veto Confederal  : Veto de los organismos supraestatales al órgano común superior. En el Derecho Foral español la nulificación se asemajaría al Pase Foral
  3. Mayoría Concurrente. Mayoría legislativa obtenida de la concurrencia de diferentes colectivos y no en la mera suma de escaños, es decir Mayoría Numérica. La tricameralidad constituiría la concurrencia de partidos, sindicatos,  y territorios.
Cómo conseguir la representación de la comunidad en cada nivel (municipal, autonómicos, nacionales, etc.. ) es un problema en apariencia quizás más complejo de lo que es en realidad.Si la representación tiene tres fuentes (la ideológica, la sindical y la territorial) tenemos que ver cómo se estructuran estas representaciones en todos los niveles de la sociedad.

Para facilitar la descripción de un esbozo posible, quizás convenga partir de las de la hipótesis de que cada una de estas representaciones tenga en la asamblea el mismo número de representantes, digamos una tercera parte en cada nivel.

Nótese que empleamos voluntariamente la palabra Parlamento para el Órgano de Soberanía en cada nivel, incluso el municipal, precisamente porque expresa la voluntad del carlismo de repartir/distribuir la soberanía en cada nivel. De repartir/distribuir la democracia a toda la sociedad, y no concentrarla toda ella a nivel cumbre solamente, porque esta concentración sería sinónimo inevitable de alienación y centralismo.

Entonces, empezando por el nivel federal, podríamos decir que la representación sindical enviaría por cada sindicato, a estas asambleas, un número de representantes proporcional al número de trabajadores que representa a cada rama sindical. Si por ejemplo, el Metal emplea al 9% de la población activa, tendría entonces el 9% de la representación sindical, o sea en este caso el 3% en la representación total en el Parlamento. Si las actividades diversas representasn el 6% de la población activa, entonces este sindicato tendría el 6% de la representación de los representantes sindicales (Parlamento Sindical )o sea el 2% de la representación total del Parlamento global . Es evidente que estos ejemplos numéricos sólo están dados a título puraramente indicativo, pues no queremos en absoluto presentar aquí un plan concreto de mecanismo impolutamente representativo.

El mismo principio debería aplicarse a los partidos políticos en función del número relativo de sus afiliados o, si se prefiere, de los votos conseguidos. Si un partido ha recibido el 30% de los sufragios expresados en todo el terrotorio, delegará un número de representantes al Parlamento que equivaldría al 30% de los delegados parlamentarios a título de representación política ( Parlamento Básico o Nucleo Parlamental), o sea, el 10% de la representación parlamentaria total/global.

Este mismo procedimiento puede aplicarse a los paises/nacionalidades/naciones que componen la Federación/Confederación. Una representación proporcional al número de los habitantes de cada nacionalidad permitirá representarlos en función de su peso humano específico. Ahora bien, en el caso específico de las nacionalidades, convendría quizás tener en cuenta, como se hace en la mayoría de los paises federales, la adición de un número fijo mínimo de representantes para cada nacionalidad, a fin de compensar en algo las diferencias númericas de población que pudieran perjudicar excesivamente a las nacionalidades más pequeñas.

Si de nivel federal pasamos a consideral el nivel de las nacionalidades cabe hacer exactamente el mismo planteamiento. A nivel de Euskadi, Catalunya . Andalucía, etc.. sus parlamentos también deben recoger las tres fuentes de representación : los partidos políticos presentes en la nación andaluza, vasca o catalana, los sindicatos presentes en estas mismas nacionalidades, y la representación territorial (Senado Autonómico) en la que a la vez se divide administrativamente la nacionalidad.

Así bajando de nivel (diputaciones forales, municipios , etc) deberíamos considerar unas estructuras semejantes, de suerte que en cada nivel la democracia tuviese su órgano de soberanía, el instrumento de su autogestión comunitaria, a través del cual lograremos la unión política de ese nivel así com el ejercicio de su soberanía política.

Un ejemplo práctico : Desde Tolosa hacia “Las Españas”.

Apliquemos lo expuesto para los diferentes niveles políticos , para un caso concreto, desde el nivel municipal (Tolosa) hasta la cumbre política.

¿Qué estructura seguiriamos?

1. Parlamento de Tolosa.

Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de Tolosa.
Representación de los Partidos Políticos de Tolosa.
El Parlamento básico correspondería a las actuales Asambleas Municipales.

Parlamento Socio-Económico de Tolosa:
Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en Tolosa .

Parlamento Territorial o Senado de Tolosa:
Representación de la subdivisiones administrativas, políticas o históricas del municipio (barrios, juntas vecinales, concejos-batzarrak, auzolan, etc)
 
2. Parlamento de Gipuzkoa

Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de Gipuzkoa.
Representación de los Partidos Políticos.
El Parlamento básico correspondería a las actuales Juntas de Gipuzkoa. 

Parlamento Socio-Económico de Gipuzkoa :
Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en Gipuzkoa .

Parlamento Territorial o Senado de Gipuzkoa:
Representación de las entidades políticas federadas/confederadas en el ámbito de Gipuzkoa :municipios, mancomunidades, merindades.

3. Parlamento de Euskadi/Euskal Herria

Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de Euskadi.
Representación de los Partidos Políticos.
El Parlamento básico correspondería al actual parlamento unicameral autonómico

Parlamento Socio-Económico de Euskadi :
Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en Euskadi.

Parlamento Territorial o Senado de Euskadi :
Representación de las entidades políticas federadas/confederadas en el ámbito de Euskadi : diputaciones forales de Euskadi.

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