De Suiza a la India, en la Sociedad de la Información

Dialogando con Alorza en su blog exponía como tres las características de la web 2.0 :

  • participación
  • prestación
  • coproducción de servicios

Creo que una experiencia interesante sería conocer el resultado de la web 2.0 en entornos con alto grado de participación/prestación/coproducción de servicios en un entorno real. ¿ es el 2.0 real inversamente proporcional o directamente proporcional al 2.0 virtual allí donde exista cultura “p-p-c”?¿ se complementan ?

india.jpg

Suiza

Cada vez que se habla de Suiza me viene a la cabeza el utópico y expléndido artículo de Xabier Irujo, “Landsgemeinde, los campos de mayo” : 

Es una cuestión de educación ciudadana y de cultura democrática. En Suiza el pueblo sabe, porque ha aprendido durante generaciones a saberlo, porque ha sido educado en este principio, porque ha sabido discutir y, a pesar de ello, ha vivido en paz, que la voluntad emana del pueblo”  

Y refiriéndose a los vascos dice bien-intencionadamente :

También nosotros tuvimos nuestros campos de mayo bajo árboles como el de Gernika, en iglesias, plazas o lugares dedicados en expreso a la discusión de todos los asuntos políticos en batzar. Cada una de las repúblicas, valles y cuadrillas enviaban a sus apoderados a las Juntas Generales previa discusión abierta de los asuntos más urgentes. En nuestro suelo se practicó durante siglos una democracia directa y, con todos sus defectos, limitaciones y virtudes, supo evolucionar hasta bien entrado el siglo XIX” 

El video-flash de este link muestra la arquitectura política suiza.Algunas características del sitema de referendumes suizos :

  • Los referéndumes aumentan el consentimiento para ceder (de otro modo un partido derrotado llamará para un referéndum).
  • Los referéndumes favorecen las coaliciones grandes (el poder compartido motiva el arreglo, la exclusión del poder motiva los referéndumes de obstrución).
  • Los referéndumes aumentan la estabilidad (leyes extremas serán bloqueadas por el referéndum, los partidos son inclinados menos a cambios radicales en las leyes y votantes se inclinan menos a llamar para cambios fundamentales en elecciones).
  • Las dos cámaras del parlamento encuentran varias veces anualmente a sesiones de varias semanas y entre ellas hay las reuniones de numerosas comisiones. Siendo diputado no es un trabajo de tiempo repleto en Suiza, en contrario a la mayoría de los otros países hoy. Esto significa, que diputados están más cerca a la vida diaria de su electorado.
  • suiza3.jpg

    Lamentablemente no he encontrado en la Red de Redes ninguna experiencia 2.0 del Gobierno Suizo donde tenga reflejo toda esta democracia participativa.No se, quizás no necesitan tecnología 2.0, porque ya lo son. O no. Por el contrario Sí existen múltiples experiencias en el campo de lo privado:

      List of Web 2.0 Applications in Switzerland( The Alarm:Clock.com)

      ADS-Click online advertising platform that supports the latest ads models and established ones (startup)
      Cocomment blog comment tracker (Swisscom R&D)
      Cityguide online guides and reviews of leisure spots, hotels, restaurants, clubs grouped by cities worldwide (startup)
      Golffriends book tee-off times, plus catalogue and search for golf courses (startup)
      Groupville online collaboration with lots of goodies (Sendai Systems)
      immo search real estate and apartment search exploiting web 2.0 tech (Die Post)
      Jobwindow global job search network in development (Ardaba)
      Kaywa mobile blogging platform (startup)
      local.ch search engine for local phone listings, restaurants etc (PubliDirect and Swisscom Directories)
      piazza.ch classifieds based on new web tech (TAMedia)
      Plazes location pinpointing that integrates input from users (startup)
      Sky-Click IP-telephony-based call center package that is easily integrated into web pages (Ads-Click)
      WebpayClick&Buy service, a European version of PayPal (startup)
      Wikio news aggregator w/ pertinence ranking driven by algorightms and user voting (project)
      Bloggrr announced but not launched (project)

La India 

El papel principal del Banco Grameen es proporcionar microcréditos: “grupos de cinco individuos reciben dinero en préstamo, con muy pocos requisitos, pero el grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra cancelar. Esto crea incentivos económicos para que el grupo actúe de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable


 

“Microcredit based on traditional informal groups (such as, tontin, su su, ROSCA, etc”

La idea de corresponsabilización en los microcréditos es más que interesante. 

Y hablando de bancos, haciendo un pequeño paréntisis, resulta que el BBVA plantea una experiencia 2.0, “una red social para generar información financiera“.

Volvamos a la India. Todo el mundo sabemos como las multinacionales se hacen con los servicios de programadores indios. Me resisto a pensar que   “la ventaja competitiva del humanware indio” se reduzca meramente a una cuestión de costes, y que por el contrario el capital humano se caracterice por su alto grado de responsabilización y capacidad técnica. 

En el blog “Innovacion Social” se presenta como valor principal, de este super-desarrollo Indio, el valor del capital intelectual.

“Un elemento clave para explicar este progreso sostenido se basa en el vasto capital intelectual que posee la India; la cuna del sistema numérico, el cálculo y el ajedrez, cuenta con ventajas competitivas decisivas que suponen el conocimiento, la creatividad y la innovación. Los indios se han consolidado como líderes mundiales en industrias tales como las tecnologías de información (IT), la biotecnología y el sector farmacéutico; por eso, ya a nadie sorprende descubrir que reconocidas empresas como Ranbaxy, Infosis o Wipro inundan los mercados globales con productos de bajo precio y excelente calidad. Frente a este fenómeno, hasta los imperturbables alemanes murmuran -Kinder statt inder!-; ¡eduquemos a nuestros niños en vez de traer indios!.”

A los alemanes quizás no les falte razón, y en el “primer mundo” quizás nos estamos agilipollando. 2.0 es la terapia !

Conclusiones

suiza2.jpg

Sigo con las mismas dudas que planteaba al principio, pero he logrado aprender un poco de estas dos concepciones.Quizás la participación y corresponsabilización en la India frente a la de Suiza se base en un fenómeno socio-cultural debido principalmente a la NECESIDAD. O no se, quizás también Suiza originalmente también se debió a la NECESIDAD..no económica, sino de armonizar colectivos humanos muy diferentes….Tal vez no, tal vez sí. Ojalá se pueda complementar el 2.0 real con el 2.0 virtual, y pueda ser 2.0 símplemente, es decir una Sociedad de participación, coproducción y prestación de servicios.

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