ONU : “El federalismo como un principio clave de diseño” ¿ Red Federal o Red Confederal?

grapes_ars1_sm-750441.gifFuente : Federalism as a Key Design . UNPAN (United Nations Public Administration Networks) . E-GOVERNMENT SURVEY 2008 

Según la ONU : “La lección es que en un modelo de arquitectura federal  donde el poder y la toma de debe ser compartida a través de diferentes capas de gobierno, la voluntad y la capacidad para colaborar son esenciales para que una transformación positiva se produzca” 

¿pero la clave del diseño es federal o confederal?

  • Federalismo : Los entes asociados vía federación delegan competencias a un ente superior que desde el pacto será garante de los mismos. El símil es un naranja con sus diferentes gajos. Existe un Gobierno Superior que impone su decisión sobre los federados.
  • Confederalismo :  Los entes asociados vía confederación mancomunan servicios siendo cada uno, y no un ente superior,  garante de los mismos.El símil es un rácimo se uvas. No existe un Gobierno Superior, en todo caso una Dieta que gestiona lo común, pero el ámbito de decisión es propio de los confederados.

(ps. : Autonomismo : El órgano superior cede competencias a los órganos inferiores)

La estructura confederal de las comunidades humanas dicta lo siguiente :

  • Ingreso y separación de cada circunscripción confederada por decisión voluntaria mayoritaria de las personas de la circunscripción a la cual pertenecen.
  • Existencia de un proceso de iniciativa popular que pemita proponer estas acciones.
  • Establecimiento de un sistema democrático, ya sea equilibrado o proporcional, de representación ejecutiva y legislativa de las circunscripciones, tanto las confederadas como la de la confederación a la cual pertenecen.
  • Establecimiento de un sistema automático de asignación de presupuestos para las circunscripciones confederales, de acuerdo con criterios de equidad.  
  • ¿ No es Internet, la web 2.0, las redes sociales, la colaboración entre difererentes, etc… una estructura confederal, donde cada cual ofrece sus servicios mancomunándolos desde la libertad con el resto ? 

    Anuncios

    ,

    1. #1 por acsa el mayo 18, 2008 - 12:10 pm

      No hay duda sobre lo que dices, pero yo cambiaría lo de “federalismo” que, aunque la mayoría lo confunda con Federación o Estado Federal, quiere decir confederación en su primera acepción segun la RAEL, por Estado Federal.
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual
      federalismo.
      (De federal).
      1. m. Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o Estados.
      Saludos y Aurrerá!

    2. #2 por Ioannes Xabier el mayo 18, 2008 - 1:40 pm

      Sí. Tienes razón. Me limitaba a traducir lo que expone la UNPAN, “Federalism as a Key Design”. Sin lugar a dudas, y por eso de mi similir con el rácimo de uvas, la clave es confederal. Saludos, acsa, aurrera!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: