Expediciones

Si te gusta viajar, no tienes tiempo ni dinero, siempre puedes embarcarte en las expediciones de los grandes aventureros de finales del siglo XIX y principios del XX, através de los legajos que nos han dejado.Lawrence por Arabia, Octavio Velasco del Real por el Mediterraneo Oriental y Palestina…Khun de Prorok por Abisinia. También puedes adentrarte en el Congo de la mano de Marlow. .. En alguno de estos relatos se diferenciaba entre viaje y expedición. Y de ésto va a tratar este post.

  La expedición trasciende el viaje. Expedición viene de expedir(Del lat. expedīre):remitir, despachar, dar curso a causas y negocios.  Por tanto podríamos definir la expedición como la acción en la cual es uno mismo quien se remite, quien se despacha, quien se envía hacia fuera -ex- de su status-quo. Quizás en un mundo tan cambiante, tan globalizado, estemos continuamente expidiéndonos. A veces llegamos o nos hacemos para-con el Corazón de las Tinieblas. o quizás otras veces recalemos en la isla de Utopía . Como Heinrich Bunting, en sus mapas, el mundo es como es, pero al participar nosotros mismos en la expedición lo idealizamos según nuestra educación socio-cultural. Sin embargo, ya que de imagenes hablamos,  ¿existirá un inconsciente colectivo tal y como sostenía  Carl Jung? :

Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio

Ilustración:Mapa de Heinrich Bunting, representadas Asia, Africa y Europa en forma de flor, con Jerusalén en el centro.

 bunting.jpg

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: