Un pequeño paso hacia adelante

El Mundo sólo tiene interés hacia delante” decía Teilhard de Chardin. Hoy se ha dado un pequeño paso para adelante : Se le va a preguntar a la ciudadanía vasca:

  • “¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”
     
  • “¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?” 

Razonamiento Individual-Psicológico

cerebro.jpgAlgunos dicen que las respuestas a las preguntas son obvias. ¿Acaso se puede plantear de otra manera ? Dice Robert Maurer : “Los grandes cambios parten de pequeños pasos”.Cualquiera ante al cambio sufre bloqueo, miedo…La razón es fisiológica: De ello se encarga la amígdala, de imponernos el miedo ante una situación de cambio. Así era cuando nuestros ancestros en la selva al ir a ser atacados por un león, corrían, no había tiempo para reflexión. Vivimos en una sociedad aborregada pero adulta. ¿ Cómo entrenar al cerebro para que la sensación de miedo no se imponga a la de reflexión? Promover pasos tan pequeños, que la amígdala casi no los note.Quizás de tan pequeños que son puedan parecer hasta ridículos!. El entrenamiento propiciará el cambio, hacia una sociedad más participativa, en fín más democrática. Empezemos por pequeñas preguntas, para entrenar el cerebro, la persona, para la participación.

Razonamiento Colectivo-Sociológico.

parlamento.jpgTodo individuo pertenece escalonadamente a diferentes comunidades. No me cansaré de insistir que hoy existen dos Parlamentos que se dicen representar a los vascos. Por una parte el Parlamento Español , y por otra el Parlamento Vasco. Si éstos entran en conflicto, algo falla en sistema de representación.¿ Algo habrá que hacer no? ¿ Vamos a dejar que el reflejo representativo trastornado y bipolar haga mella en nuestra comunidad ? ¿ Hay algo más democrático que preguntar a la ciudadanía? Retomemos el Nemawashi para armonizar. En un proceso colectivo, nadie gana ni nadie pierde. Todos tendremos nuestra propia visión :a mi me hubiera gustado que en la 2ª pregunta se hubieran incluido una “visión tri-comunitaria“, ¿pero cómo no se va compartir desde una visión democrática la no-exclusión y el acuerdo?. Es posible el acuerdo desde una visión mínima.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: