Movimiento Pánico!

 pan.jpg

 Imagen: obtenida del blog La Escuela de Atenas.Representa al dios Pan.

Con el lema “Ubicuidad” de e-Corea,  me ha venido a la cabeza un movimiento curioso, llamado “Movimiento Pánico“, conformado por Ojodoro, Topor y Arrabal…Sí, éste último conocido por la famosa borrachera en el programa de Sanchez Dragó 🙂 Se define así :

“Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. “El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de ‘pan’ (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento… loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la ‘seriedad’, es el canto a la falta de ambigüedad… “

El pánico se manifiesta a través de 3 elementos básicos:

Terror

Hay muchos miedos, o terrores. Reproduciré una palabras de Carlo Maria Martini respecto al Miedo en la Ciudad, el Miedo en la  polis : 

El miedo, lo experimenté más tarde en Milán.Sentado en el coche, veía los edificios como si se me cayeran uno detrás de otro, y en los edificios las casas, con toda la gente dentro adivinándose entre las cortinas, detrás de las luces de las ventanas. Y en cada casa tantas cargas que soportar : disputas, frustraciones, preocupaciones, enfermedades y muertes.Todo ello me producía una sensación que me oprimía.A menudo, el miedo no se experimenta frente a un peligro o ante las urgencias. El miedo golpea y sorprende cuando nos encontramos frente a la ciudad no en sus elementos particulares, sino ante la ciudad en su estado puro sólida y enexpugnable.

Me parece que este es el miedo dificil de vencer, porque es como la suma de calamidades de la ciudad, el miedo a la ciudad como si fuera una gran artefacto anónimo del que hemos perdido las llaves, el miedo a lo imprevisible que, como decían los exploradores de Palestina, devora a sus habitantes. Es el miedo a que no suceda nada, a que que no haya nada que hacer.Se le llama también frustración e impotenciam y genera soledad y rabia.” 

Humor 

Como hemos empezado con Martini, seguimos con su gran amigo Umberto Eco,  y el diálogo entre el Venerable Jorge y Fray Guillermo de Basquerville, en ‘El Nombre de La Rosa’ sobre la risa, humor..  

 

Simultaniedad-Ubicuidad

Así define Arrabal la simultaniedad :

Simultaneidad casi siempre fortuita. El 31 de octubre de 2005 en la Columbia University, Baudrillard pronunció su última conferencia: “Patafisica”. A unas “cuadras”, con el mismo tema, el mismo día y a la misma hora pronuncié yo otra en NY University. Dijo: “La patafisica es la más alta tentación del espíritu y la única solución imaginaria a la ausencia de problemas”. El 21 de abril de 2001, con Umberto Eco, Edoardo Sanguineti y Dario Fo fue nombrado Trascendente Sátrapa patafísico, en mi domicilio parisiense. “¿Qué se puede hacer cuando los acontecimientos superan la velocidad de lo que significan? 

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: