Una de circos, bichos y la mar salá

Permítame Conrad la licenciosidad de usar su nave y a Marlow como guía. En el camino hacia la Noosfera, Marlow se encuentra de todo: bichos, alimañas, un circo,la mar salá con todos sus espécimenes .

La Nostromo es vehículo para Marlow, vehículo para expedirse, pero lo primero es ser conciente de la propia expedición. De su necesidad vital o  de su necesidad emocional.

La Mar Salá : Blue Ocean

Nos encontramos en La Mar Salá. La Estrategia Oceano Azul : “Ganar a través de no competir, hacer la competencia irrelevante“.

  • Planificar : Necesidad Emocional
  • Hacer: Mercado
  • Revisar : Costes & Innovación
  • Actuar : Reinventar el Monopolio en ausencia de Competencia

blueoceanstrategy.jpg

Los ejemplos clásicos de Estrategia Azul podrían ser:

¿ Es ético ?

¿ Es ético crear necesidades artificiales ? Dificil pregunta. En cualquier caso pueden existir múltiples posturas, dos por ejemplo :

  • Todo lo que sea legal es ético, o dicho de otra manera : Todo Beneficio Económico dentro de la Legalidad es ético.
  • Es ético siempre y cuando produzca un desarrollo humano, tanto a los trabajadores involucrados en el proceso de creación del producto, como a la comunidad.  

Cirque Du Suleil

saltimbanco.jpgEl Circo del Sol ¿ Teatro? ¿Circo?  Cirteatro!!.HIBRIDACIÓN : Cornella !  Un ejemplo clarísimo de HIBRIDACIÓN + OCEANO AZUL.

Según Alfons Cornella la hibidación sería :“En definitiva: hibridación. Coger los mejores componentes de dos mundos y obtener algo aún mejor. Eficiencia y sostenibilidad, trabajo y diversión, mayor rendimiento y ahorro de combustible. La hibridación es un concepto que va a cambiar el mundo y todos nosotros estamos en disposición de aportar ideas.”

En el excelente trabajo de Luis Arimany   sobre  la Estrategia del Circo del Sol , se analizan algunos factores clave en el éxito de este formato.

  • Han reinventado el circo, una empresa en crisis.
  • Han reducido costes : no hay grandes estrellas, ni espectáculos con animales,  etc…
  • Han creado un mercado único. No existe otro Circo del Sol, el Circo del Sol impone su cultura, es circo pero no es circo, es teatro pero no es teatro. 
  • La Innovación como método se supervivencia : Todos los artistas participan dando sus ideas para la continua mejora y reinvención del espectáculo.

Quizás en las sociedad 2.0 debemos ser un poco saltimbanquis (del italiano saltare in banco), creadores, independientes a la vez que comunitarios, divertidos y humorosos, saltar de banco a banco, artesanos, saltar de blog en blog, de red red…

Big Fish – Little Fish – No Fish. O sobre algunos espécimenes de la Mar Salá

The Big Fish  de Tim Burton : Sueña, la vida es efímera, pero su  vida trasciende  através de tus historias.

Edward Bloom (Albert Finney) ha sido siempre un gran relator de historiasbigfish.jpg relacionadas con su sobredimensionada vida y su juventud (interpretada por Ewan McGregor). Su pasión por los viajes lo lleva a una travesía improbable que comenzará en un pequeño pueblo en Alabama, para continuar alrededor del mundo y volver de nuevo a Alabama. Es entonces cuando sus aventuras mitológicas afloran yendo desde lo más deleitable a lo más delirante. Edward Bloom teje así sus historias sobre gigantes, tremendas tormentas de nieve, brujas y cantantes.

¿ Y que pinta una película de Tim Burton aquí ?

  • La película muestra como el Sr. Bloom se reinventa a sí mismo cada día. Como dice Cornella “trabajo & diversión” 
  • Esta película, infravolorada por los fans de Tim Burton,  podría suponer una reinvención de Tim Burton. En la película hay frikis, extravagancia y obscenidad, pero podría ser una de las películas más humanas de Burton, tratando temas candentes como es el maldito cancer.

The Little Fish : El Gobio de Luther

El ejemplo más conmovedor de simbiosis quizá sea el de un pez, el gobio de Luther, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera

Hibridadación, simbiosis…”ALIANZA BIOLÓGICA“, no viene de más, echando mano de la Wikipedia (¿La Wikipedia como Oceano Azul Híbrido? ) , analizar los diferentes tipos de simbiosis :

  • el parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;
  • el mutualismo en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;
  • el comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.

No Fish : “Los Tunicados

Estos animalitos nacen con un cerebro que utilizan durante una hora, justo hasta que encuentran un lugar idóneo para establecerse durante el resto de su existencia. Después absorben su propio cerebro, porque ya no lo necesitan: su única actividad es bombear agua marina, filtrarla y obtener nutrientes de ella

La maldita alienación , el 8º pasajero de la Nostromo.

  • Alienación Industrial : El no saber ni en lo que se trabaja. Hago ésto, pero no se ni para que sirve.
  • Alienación Urbana : Jurídicamente pertenezo a este municipio, comunidad.Pero no la siento como mía. Síndrome Maaa-fre.
  • Alienación Educacional y Cultural: Educación para  una Sociedad donde la prioridad es integrarse como Productor, no el desarrollo humano sostenible.
  • Alienación Política : Echar una papeleta a la urna cada cuatro años.
Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: