Gabirel Ezkurdia , la Revocación y En Busca de la Cláusula Perdida.

Sacaba hoy Gabirel Ezkurdia en el programa de t.v donde actúa de colaborador el tema del SISTEMA DE REVOCACIÓN en Cuba.

La revocación consiste en que cuando un mandatario, principalmente local, no cumple sus obligaciones para con la ciudadanía éste es depuesto por incumplir el “contrato” entre representantes y representados .De Cuba se más que lo que no es que lo que es,  y que a Fidel Castro nadie lo ha revocado, por lo que dejaré el tema cubano.

Si que guarda este sistema cierta similitud con la cuasi-escondida clausula de la Constitución Española del Mandato Imperativo Legal.

Artículo 67. 2

 “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo

Qué escueto y sibilino el mismo. EL Mandato Imperativo está prohibido por la Consitución Española, es decir, yo puedo votar a cierto representante que dice cumplir cierto programa, pero a la hora de la verdad en el Parlamento puede hacer lo que le salga de sus geniales.

Rebuscando por la red, he dado con dos análisis curiosos. Uno en la web liberalismo.org (ejem..) y otra de Antonio García-Trevijano

Según liberalismo.org  :

” El representante político tiene que habérselas con asuntos impensados, con circunstancias nuevas, y no puede desempeñar su papel si los representados limitan su ámbito de acción. El vínculo que liga a representante y representado es la confianza general política.”

Toma ya !!!Liberalismo.org, pide CONFIANZA !!!! ¿a estas alturas?? Mejor haría pedir FE !!: La Constitución Española es nuestra única Religión y el PPSOE su único profeta 

Y qué dice Antonio Gracía-Trevijano de todo ésto?? . El siguiente artículo es aclaratorio:

La Constitución del 78 prohíbe expresamente el mandato imperativo en el art. 67.2, asumiendo la evolución histórica del sistema representativo hacia el mandato libre y establece el sistema proporcional de listas de partido, que requiere del mandato imperativo, consagrando así una contradicción evidente.

De este modo, todas las leyes aprobadas desde que entró en vigencia, son inconstitucionales, ya que, ni una sola ley ha sido votada desde 1978 sin mandato imperativo de los aparatos de los partidos a sus diputados.”

En fín, pues como díce Javier Ortiz, ¿ No queríais liberalismo ? Pues ahí lo teneis. 

 

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: