Alianza de Civilizaciones : POR TIERRAS DE LOS BANU QASI بنو قاسي

Ahora que está tan de moda lo de la ‘Alianza de Civilizaciones’, me acuerdo de un excelente artículo de Pedro Zabala sobre la España de las Tres Culturas. Existe así mismo la Fundación 3 culturas, por el entendimiento entre las tres culturas que ha convivido en la Península.

POR TIERRAS DE LOS BANU QASI بنو قاسي 

Un Artículo de Pedro Zabala

banuquasi.gif¿Conocéis las poblaciones y las antiguas fortificaciones de Agreda y Olvega, Tarazona, Tudela, Cervera del Río Alhama y Arnedo?. Eran el meollo de las posesiones de los Banu Kasi, familia goda que tras la invasión árabe abrazó la fe de Mahoma y dominó esas tierras, enlazando matrimonialmente durante generaciones con los familias reales de Pamplona, Aristas y Abarcas. Su esplendor máximo llegó cuando llegaron a conquistar Zaragoza, y se convirtieron en el tercer reino de España, después de los de Córdoba y León. Su suerte cambió al enemistarse con el reino de Pamplona y entró en decadencia, permitiendo el paso de las razias del califato por el valle del Ebro. (Lo que daría lugar al origen del peculiarismo castellano, estrechamente ligado a Alava, según describe el medievalista Sánchez Albornoz).

¿A qué viene recordar historias tan lejanas?. A que de ellas podemos extraer lecciones desconocidas para la historiografía del nacionalcatolicismo:

1ª. A la caída del imperio visigótico, la mayor parte de los hispanos abrazaron la fe de los vencedores, unos por miedo, otros por interés (se libraban de pagar ciertos impuestos) y no faltarían los convertidos de buena fe.

2ª. Tan españoles eran los reinos cristianos como los musulmanes. La Reconquista no fue una lucha continua del norte seguidor de Cristo contra el sur islámico, sino una serie de guerras civiles entre unos y otros, independientemente de su fe.

3ª La convivencia de gentes de las tres religiones en cada reino se hizo según el modelo musulmán, cuya superioridad cultural, económica y política era evidente. El reino estaba constituído por la comunidad religiosa de la mayoría, y las minorías tenían un régimen de tolerancia asegurado por una relación peculiar con el rey o señor, que les aseguraba el respeto a su religión, su derecho y su cultura.

4ª. Por ello, a las Españas territoriales que nacieron en el medievo, tenemos que añadir la presencia de tres Españas, de adscripción personal, que atravesaban aquellas: la cristiana, la musulmana y la judía. Todas ellas conforman la Tradición de la cual descendemos ( aunque a algunos les cueste reconocer).

5ª La expulsión de judíos y moriscos o su conversión forzada fue una mutilación de aquella variedad constitutiva, que trajo como peor consecuencia el conflicto de castas, entre cristianos viejos y conversos, que atravesó dolorosamente nuestra historia. La importancia de los expedientes de limpieza de sangre hasta bien entrado el siglo XVIII es buen testimonio de aquella realidad atroz.

6ª. Los territorios que constituían el cogollo de los dominios de los Banu Kasi son fronterizos de Castilla, Aragón, Navarra y La Rioja. Los lazos que vinculan a sus gentes –familiares, socioeconómicos, vecinales, lingüísticos- son otro ejemplo más del entrecruzamiento secular entre las distintas Españas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: