Ezio Manzini : Comunidades Creativas y Redes de Colaboración

Fuente: Extracto del artículo de Ezio Manzini Creative communities, collaborative networks and distributed economies

Gurú italiano y global de la Innovacón, arquitecto, profesor de la Politécnica de Milan, pensador, “profeta” de la sostenibilidad….Sus artículos no tienen pérdida, un valor añadido a la Sociedad de la Información.

Comunidades Creativas

Observando la sociedad en su conjunto y en todas sus contradicciones, podemos ver que junto a numerosas tendencias preocupantes, existen también señales emergentes y prometedoras que indican claramente que otra forma de ser y de hacer es posible.

Por ejemplo:

  • grupos de personas que re-organizan su vida en su hogar de manera diferente (co-housing).Los movimientos de barrio, creando las condiciones para que los niños puedan ir a la escuela a pie; el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta, etc).
  • Comunidades que crean nuevos servicios sociales de participación para las personas mayores y para los padres (como los jóvenes y los ancianos que viven juntos o las “micro-nurseries” creadas y gestionadas por madres emprendedoras )

La lista de ejemplos podría seguir mostrando su variedad, a la vez que sus denominadores comunes.

De hecho, considerados en su conjunto, estos prometedores casos nos dicen que, ya hoy, es posible hacer las cosas de manera diferente y considerar mi propio trabajo, mi propio tiempo y mi propio sistema de relaciones sociales desde una perspectiva diferente . Estos resultados ponen de manifiesto que hay personas que son capaces de actuar fuera del pensamiento y patrón de comportamiento dominante, organizarse, y cooperar con los demás, para lograr resultados concretos y positivos.

Nos referiremos a ellos con la expresión “Comunidades Creativas“: “grupos innovadores de ciudadanos que se autoorganizan para resolver un problema o para abrir un nuevo camino haciéndolo de manera positiva en un proceso de aprendizaje social hacia la sostenibilidad social y ambiental“.

Redes de colaboración

Algo muy interesante está sucediendo en el ámbito de las organizaciones y en la formas de participación de las personas en proyectos colaborativos. El punto de partida de este fenómeno es el modelo organizativo que surge del movimiento de software libre.

Durante la última década, estos principios subyacentes a la gran colaboración en torno a la generación colaborativa de software, cada vez han sido aplicados en diferentes sectores(Lessig, 2001; Stalder, Hirsh, 2002). Podemos observar, por tanto, que estos principios han tenido gran éxito en la propuesta de colaboración de diferentes modelos organizativos en varios otros campos de aplicación.

Por ejemplo:

  • la construcción de nuevos conocimientos comunes, como es el caso de Wikipedia, la enciclopedia que, en pocos años, se ha convertido en la más grande dell mundo.
  • La realización de nuevas formas de organización social como los casos de Meet-Up, SmartMobs BBC y la BBC Action Network: “las plataformas para las acciones” que permitan llegar juntos o congregar a las personas interesadas en hacer algo concreto ( alquilar un autobús para un viaje, limpieza derío) y, una vez que la masa crítica necesaria se consigue, ayudar a conseguir el fin.
  • La aplicación del enfoque peer-to-peer para las actividades sanitarias, como en el caso de Open Welfare, un proyecto dirigido por los británicos British Design Council.

El carácter innovador de estos nuevos modelos debe ser subrayado. Todos estos ejemplos de redes de colaboración se caracterizan por motivaciones y formas de hacer que, hasta hace unos años, como poco eran inimaginables y ahora parecen ser posible. Para ser capaces de catalizar grandes personas interesadas en un fin común, para organizar un modelado peer-to-peer , construir a una visión común y una dirección común, y para desarrollar incluso proyectos muy complejos en la escala global (como en la Wikipedia) o en el local (como en Meet-Up, SmartMobs y la BBC Action Network).

Citando el British Design Council, que se refiere a ellos con la expresión “Modelo Abierto”, sus características son (Cottam, 2004b).:

  • nuevas formas de organización que no se basan “en la participación masiva en la creación del servicio
  • La frontera entre los usuarios y los productores de un servicio no está clara.
  • Efectivamente, a menudo es imposible diferenciar entre aquellos que están creando el servicio y los que son los consumidores o usuarios del producto “

Una posible convergencia

Para concluir esta parte, sería útil destacar que las Comunidades Creativas y las Redes de colaboración, hasta ahora, han sido fenómenos diferentes y más bien separados .Salvo excepciones, que han sido generadas por diferentes personas con diferentes motivaciones.

Sin embargo, creo que en el futuro próximo , van a converger y convertirse en un único, complejo y dinámico cambio social. Así, en gran medida se refuerzan mutuamente: las Comunidades Creativas se vean animadas por la riqueza de las personas involucradas en valores reales, problemas diarios, y las Redes de Colaboración brindarán nuevas oportunidades que se han abierto en forma de nuevos modelos organizativos.

Pero hay otra razón importante que hace su posible convergencia tan importante: tomado todas juntas, pueden convertirse en los pilares de la construcción de una nueva visión: Una visión sostenible de multi-localidad y de Sociedad. Una sociedad basada en una nueva relación entre “locales” y “globales”

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: