Jishu Kanri Versus Think Tank

neox.jpgDel Blog de Juan Urrutia Elejalde :

Los intelectuales solían escribir en los periódicos. Los expertos de hoy raramente lo hacen a no ser que escriban como expertos a menudo asociados a un think -tank. Son por lo tanto esta especie de lobbys más o menos encubiertos los que hoy manejan esas ideas que una vez hechas públicas controlan el mundo, según diría, hoy más que nunca, un Keynes redivivo.

Asistimos por lo tanto a la eutanasia del intelectual, una actividad que endulza su muerte con una maquinaria sofisticada, que casi suena a bélica. Y no me parece mal. Me parece hasta bien esta manera clara que tienen hoy muchos gobiernos, Fundaciones o think-tanks de declarar lisa y llanamente que no quieren explorar lo desconocido; sino trabajar con la cabeza para que se imponga una forma de pensar deteminada

Los Think Tanks – “Tanques de Pensamiento”, lobbies a fin de cuentas. No puedo estar más acertado Juan Urrutia. Frente a los lobbys “Think Tank” se puede contraponer la idea de Jishu Kanri, Grupos Autogestionarios de Análisis y Mejora, caracterizados por ser :

  • Grupos Reducidos de trabajadores-pensadores
  • Los grupos son voluntarios
  • Transparencia en la información y objetivos.

 Naomi Yamaki de Mitsubishi Space Software en el contexto de los Jishu Kanri, realiza la siguiente reflexión :

“Los trabajadores actuales no parecen estar satisfechos con los trabajos convencionales repetitivos pese a las compensaciones moneterias que reciben . Quieren que sus trabajos comprendan áreas tales como pensar y decidir por sí mismos como debe ejecutarse el trabajo.

Por lo tanto, es importante que la administración puede rediseñar el trabajo de los obreros para que éstos puedan sentir que su trabajoo tiene valor.La gente necesita trabajar tanto con sus mentes como con sus cuerpos”

Encuentro cierta similitud entre los blogs y los Jishu Kanri, tanto aplicados al mundo de la empresa como a la de la res publica. En principio un red de blogs es de estructura confederal, híbrida, transversal…Cada blog es un Jishu Kanri aplicado a diferentes facetas de la comunidad. El Think Tank es monolítico, una corporación de gurus asociados a una masa anónima de extraños objetivos… La estructura confederal y rizomática de la blogsfera, o mejor dicho sus diferentes partes no estructuradas, hace que en un principio sea dificil concebirla como Think Tank, pero estemos atentos, porque toda estructura confederal está en continuo movimiento, es dinámica pura de  comunidad humana, y de pasar de ser una red confederal, un continuo deterioro y endiosamiento la puede convertir en vez de en la Noosfera en un Think Tank, monolítico,corporativista, elitista…. 

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: