Crisis en CES (Consejo Económico Social ) Vasco.

ELA y LAB abandonan el CES Vasco.

Parece que el Consejo Económico Social está ante una inmenente crisis, por otra parte ya adelantada por las diversas y reiteredas quejas de su presidente Antxon Lafont durante los últimos años. La salida de ELA y LAB podría ser la gota que colma el vaso:

  • ELA anunció hoy su abandono del Consejo Económico y Social vasco por considerar que es “un organismo estéril” que el Gobierno vasco utiliza “para cumplir el expediente”. Además, acusó a las instituciones vascas de “ponerse al servicio” de una patronal “muy cómoda con las políticas que se aplican”.
  • La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, anunció hoy que el sindicato abandonará el Consejo Económico y Social (CES) vasco ante la “falta de condiciones para seguir participando” en este órgano, en el que es “convidado de piedra”.
  • Por su parte , “El secretario general del Consejo Económico y Social vasco, Javier Muñecas, ha afirmado hoy que, tras la reciente salida de ELA y LAB de este organismo, el CES está en una fase de “asumir la nueva situación”, y ha dicho que “en un plazo breve los órganos competentes se reunirán y reflexionarán sobre las consecuencias que ello tiene“.

En chino CRISIS es OPORTUNIDAD (‘La Reinvención de la Política‘)

“El ideograma chino crisis está compuesto por dos caracteres: peligro -la incertidumbre produce el virus del miedo- y oportunidad. Por ello, esta crisis nos enfrenta a una oportunidad única de reinventar la política. Reinventarla entre todos; sin vanguardias, sin sabios encerrados

Quizás fuera necesario que dos sindicatos salgan del CES para evidenciar la crisis y quizás plantear la reinvención del organismo. Sería injusto decir que la crisis del organismo no sea también reflejo de la misma crisis del sindicalismo actual :

  • Masiva profesionalización de los sindicatos, sintrabi, satse, etc…
  • Supeditación de la Función Social Sindical frente a la Función Revindicativa
  • Crisis general de la política supedita a la economía.

Este año empezamos con diversas huelgas de Osakidetza, y cuando escribo ésto todavía creo que estamos en huelga de los transportistas. Frente a los sindicatos tradicionales se ha visto un creciente protagonismo de los Sindicatos Profesionales (Sintrabi, Satse, Sindicatos de Médicos ), lo cual nada tiene de malo si no fuera que toda organización sindical aparte de una función revindicativa tiene a sí mismo una función social, una función que engloba a toda la sociedad.

Dificilmente los sindicatos profesionales tendrán una visión global, se fomentará el egoismo particular y al final el perdedor será el ciudadano. ¿ O es que el aumento de los carburantes sólo afecta a los grandes camioneros? ¿ y el pequeño transportista? ¿ y el que para currar no tiene más remedio que coger el coche? Y en la crisis de Osakidetza, ¿acaso los ciudadanos no tienen nada que decir??? Para encauzar la función social de los sindicatos veo necesario un CES reinventado, quizás incluso con atribuciones legislativas, representación real de los trabajadores, donde los sindicatos sean lo que son los partidos a la Cámara Vasca. Un modelo tricameral vasco, con representación real de partidos en su Cámara, con los sindicatos también en su cámara, y un senado territorial de listas abiertas de ciudadanos, y ojo ! donde la esta democracia representativa tricameral no llegue democracia participativa y directa de la ciudadanía, que no sólo es sano sino que a veces es necesario. Es un modelo cualquiera, muy discutible, que busca parar los excesos de cualquiera de las partes involucradas, a la vez que buscar la concurrencia (o consenso!, bendita palabra) de partidos-sindicatos-ciudadanos…Pero lo más importante es que el debate se hace necesario, sobre un nuevo sindicalismo, sobre la misma reinvención del CES, sobre las últimas grandes huelgas, etc… y sino surge el debate ahora el problema se enquistará y luego no habrá solución.

En definitiva que ELA y LAB se vayan del CES, me parece perfecto si así lo establecen sus bases(¿lo han decidido sus bases?) pero que antes de irse den alternativas, o si no en un par de años veremos, como sucede con los yankis, que sindicatos del tipo ela-lab-ugt-ccoo-etc quedan en meras anécdotas del pasado, porque en cuestión revindicatica los sindicatos profesionales desde su visión particular les van a dar mil vueltas, salvo honrosas excepciones. Si prima la visión revindicativa frente a la función social, los ciudadanos serán los únicos perjudicados. Los sindicatos ela-lab-ugt-ccoo-etc necesitan el CES, y el CES necesita los sindicatos.

Es una reflexión que lanzo al aire.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: