Algunas ideas de los reinventores de Bilbao

ibertorre.jpgBilbao se reinventa . El alma o almas de la ciudad y de sus gentes quizás queden expresadas en la arquitectura o arquitecturas confluyentes, ya que una ciudad es espacio de encuentro entre gentes de unos tiempos y de otros, de culturas de unos tiempos y de otros. Intemporalidad. Compromiso con lo que fue y lo que será. Utopía y praxis. ¿Qué ideas tienen éstos constructores de la nueva realidad? ¿Reflejan las ideas lo que hemos obtenido, son fieles a ellas, existe autenticidad? Aquí unos extractos de las ideas de los arquitectos más importantes del mundo que han dejado o dejarán su impronta en Bilbao.

Arata Izozaki

Torres Izozaki

“Prefiero tener ideas que estilo

A la hora de diseñar me interesa considerar cualquier tipo de información. No desprecio ningún dato, ninguna forma y ningún material. Mis edificios pueden ser de hormigón o de paja, ser cúbicos o contener las orejas de Mickey. Soy completamente libre al diseñar porque creo en una arquitectura de servicio que debe reflejar la complejidad del mundo. Las orejas de Mickey eran un gesto pop, que ya habían ensayado el escultor Claes Oldenburg y Frank Gehry. En según qué ámbito funciona mejor una puerta con forma de oreja que unapuertacorredera.”

Fuente

Frank Gehry

Museo Guggenheim

«Usamos el arte y el edificio para conectar con la gente»

En el caso de un museo quiero que sientan la conexión con la ciudad en la que está. Por eso en el Guggenheim hay una porosidad que lo abre a la ciudad, y cuando vas pasando por las obras de arte siempre ves Bilbao. Sabíamos que tendríamos gente de otras partes del mundo y queríamos que vivieran la ciudad. Usamos el arte y el edificio para conectar a la gente con Bilbao, y creo que lo conseguimos, porque la gente me habla continuamente de la ciudad, de la comida, de los vascos y de la relación que establecen

Fuente

Philippe Starck

La Alhóndiga

Obligación de Compartir Ideas

Si uno tiene la fortuna de comenzar con una buena idea, tiene la obligación de compartir esta idea con otros. Así funciona la democracia. Cuando comencé a diseñar, una buena silla costaba alrededor de $1,000. Una familia que necesita seis sillas y una mesa, ¿debería de pagar $10,000 sólo para cenar? Que modo de pensar tan obsceno. Hace cuatro años, diseñe una silla que costaría menos de diez dólares. Si tan solo le quitas tres ceros al precio cambias el concepto entero de un producto“.

Fuente

Zaha Hadid

Zorrozaurre

“No me gusta imponer, me gusta liberar”

“Pero las relaciones que más aportan son las que más exigen. No me gusta imponer, sino liberar. Mire, a la gente le gustan los paisajes más extremos. Suben montañas, caminan en desiertos, bucean y encuentran maravillas. Se esfuerzan y vuelven con el espíritu elevado. Y eso es lo que yo busco hacer con la arquitectura, que engrandezca, que aporte experiencias a los usuarios. Trato de capturar una experiencia única en un espacio público porque no todo el mundo puede pagarse una estancia en los hoteles más caros del mundo. Me interesa ofrecer esa vivencia en salas de concierto, en bibliotecas, en museos.”

Fuente

Rafael Moneo

Biblioteca Universidad de Deusto

“La arquitectura es como hacer un solitario”

“La ciudad es un continuo, y uno se encuentra con tantas cosas hechas y dadas, hay tal vida latente, que no se le puede escapar al arquitecto. Algunas veces he dicho que el trabajo del arquitecto algo tiene que ver con quien hace un solitario: la carta que descubres tiene que dejar el juego hecho a otros que vengan detrás

Fuente

Cesar Pelli

Torre Iberdrola

“Globalización de las Ideas”

Desgraciadamente, la prensa tiende a favorecer edificios que responden más a las corrientes contemporáneas universales, globalizadas. Todo el mundo habla de la globalización de la economía, pero lo más importante es que se han globalizado las ideas, y a veces eso no hay cómo pagarlo. Y no es que vengan arquitectos extranjeros a hacer tal cosa en determinado país: son los arquitectos locales los que hacen lo mismo que en otras partes porque miran las mismas revistas y copian las mismas modas“.

Fuente

Norman Foster

Metro Bilbao

“Lo único constante en mi vida es el cambio”

“A veces he estado feliz, pero nunca satisfecho. Siempre busco lo mejor. La máxima calidad, la perfección. Y es una cultura que se da por sentada en la compañía; somos una comunidad creativa en la que todo te impulsa en ese sentido. Esa forma de pensar se transmite a las nuevas generaciones. Mire, en mi casa de Londres tengo un mural de más de 20 metros pintado por Richard Long. Un día, un invitado me preguntó cuánto había tardado Richard en realizarlo. Le contesté que 40 años, porque es el tiempo que lleva haciendo arte. En mi estudio es lo mismo: cada proyecto es el resultado de 40 años de trabajo”.

Fuente

Ernesto Hoffmeyer

San Francisco-Bilbao La Vieja

“Un pequeño guiño al pasado”

Un pequeño guiño al pasado personalizado en el ingeniero Ernesto Hoffmeyer, que a a finales del XIX y principios de XX, realizó diferentes proyectos entorno a Bilbao La Vieja.También alegato o reclamo, de que Bilbao no sólo es Abandoibarra, el Arenal, etc…Ningún gurú ha puesto la mano en Bilbao la Vieja – San Francisco, quizás tampoco haga falta. Hoffmeyer hizo diferentes obras en la Plaza de la Cantera, el Puente de San AntónLa Merced, dispuso del sistema de canales, saneamiento, provisión de aguas, abastecimiento y “conquista del agua”, Muelles… Toda esa zona también existe. Podría considerarse la primera reinvención de Bilbao, antes del Ensanche, el abrazo entre las 7 calles y las montañas, ayer el encuentro entre lo rural y lo industrial, hoy el encuentro entre lo local y lo global. Es injusto olvidarlo !

Fuente : Paseo por otra orilla de Bilbao.

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Manuederra el junio 30, 2008 - 12:21 pm

    Fantástica recopilación, de verdad! Yo, quizás, añadiría a Churruca, por haber hecho navegable la desembocadura dle Nervión. Aunque no es el Bilbao central sino el metropolitano, es un elemento fundamental de la configuración y el desarrollo de Bilbao.

  2. #2 por Ioannes Xabier el junio 30, 2008 - 8:10 pm

    Cuando me puse a escribir este post, tenía como objetivo culturizarme sobre las ideas de los grandes “gurús” de la arquitectura en Bilbao.Sobre todo, creo que muchas de las ideas que exponen son extrapolables a otros ámbitos : “Usar el edificio para Conectar la Gente” (Gehry), “Ideas versus Estilo” (Izozaki) , “Compartir ideas” ( Starck)…La verdad es que todo ésto suena muy 2.0 . No se. Ojalá sea sí. Al final del post, me di cuenta de que algo faltaba…Bilbao La Vieja – San Francisco… Ningún gurú de la arquitectura moderna…Tuve que “tirar” de Erneso Hoffmeyer, para simbolizar que algo nos dejabamos. Creo que el choque es evidente: que entre Gehry, Cesar Pelli, Izozaki, Zaha Hadid…aparezca el Sr. Hoffmeyer, un ingeniero y arquitecto de finales del XIX, quiere decir algo…Por extrañas razones acabé en tu blog, y casualidad hablabas de los Muelles!!!! Saludos y gracias por la aportación de Churruca. Nos vemos por la blogosfera!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: