El Caso NTT DoCoMo

nttdocomo.jpg

DoCoMo

La primera vez que oí hablar de DoCoMo, compañia lider de la telefonía movil en Japón, fue en base a una tecnología que desbancaría el fracaso que supuso el wap :el i-mode. En Japón era más habitual a finales de los 90 que los japoneses tuvieran acceso a internet en base a su móviles que en base a los PCs . El éxito del i-mode fue rotundo… en Japón. Las crónicas de la época nos hablaban de un nuevo oceano azul, pero le faltaba universalizarse !!!

Servicios

  • Clásicos : sms, cámara, imágenes (i-shot), música (m-stage), juegos
  • Mobile Video Telephony : através de 3G
  • i-appli : desarrollo de aplicaciones a medida.Según DoCoMo existen 13 millones de de i-applis
  • DoCommerce :
  1. Comprar en máquinas expendedoras, sin dinero metálico, p.e una Coca Cola. : “c-Mode”
  2. Retirar dinero en efectivo : IYBank
  3. Comprar en tiendas de comestibles : Loppi System
  • i-area : geolocalización, comercial, etc.. “ima-doko” (geolocalización de padres a hijos)

Horas Bajas

Horas bajas fundamentadas, quizás en dos hechos :

  • La universalización de i-mode no fue tal. Parecía que iba ser un nuevo standard. En España lo introdujo MoviStar para su e-Mocion.Fracasó.
  • La baza del Iphone. Parece que para la compañia ha sido un duro golpe no convertise en el distribuidor de IPhone. Su principal competidor Softbank (no confundir con SophiaBank de Hiroshi Tasaka)se ha hecho con este honor.

Reinvención

Como se veía en el post La Guerra de los Cuatro Oceanos“, parece que DoCoMo se reinventa en base a dos postulados :

  • Se trata del gran banco de prueba (beta-permanente) para las primera experiencias 4G
  • Va a formar parte del gran consorcio que propiciará un nuevo sistema operativo movil basado en Symbian, junto a grandes compañias como Texas Instruments, Vodafone, Motorola, y otros gigantes.

Aunque está en inglés, no os perdais el corto-publicitario de DoCoMo “El camino hacia las Cascada de Hokasai“. El camino de DoCoMo parece, muy, muy prometedor (como el de Android o IPhone), siempre bajo la premisa de que vivimos en mundo absolutamente cambiante. Estaremos atentos.

Mas información: Japan Media Review

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: