Silicon Wadi

kibutz.jpg

Hoy, una expedición por esta región de Mediterraneo Oriental, que comprende las ciudades de Hertzliya, Tel Aviv, Haifa ….en Israel, caracterizada por su alta concentración de industrias de alta tecnología. Wadi en árabe significa valle. La foto de la cabecera muestra el Wadi Ara

Antes de entrar en el meollo, decir que he encontrado un artículo en ladino sobre Silicon Wadi, en la Wikipedia! No tenía ni idea de que la Wikipedia manejase este idioma superviviente de de los sefardies expulsados por los Reyes Católicos en 1492!! :

“Una ventaja de Yisrael frente a otras rejiones de dezvelopamiento i produksion de alta teknolojiya komo Bangalore, el Gran Helsinki i Dublín, es ke munshos israelis ke egresan de las universitás krian startups i se konverten en entreprisaryos djovines de la industria de la TI, ansina bushkando lavorar en las sus proprias kompanyias, puede ser asta el doble numerikamente ke los sus pares de Estados Unidos, los ke tienden a estar mas atrayidos a empiegos tradisionales, asigun Charles Holloway, ko-direktor del Sentro para Estudios Innovadores i profesór de posgrado de la Universitá de Stanford [6]. ”

El modelo Silicon Valley ha sido imitado hasta la saciedad , Bit Valley en Japón, Silicon Dragon en China, Silicon Glen en Escocia , pero existen dos características base que hace algo diferente al modelo israelí :

Algunos factores

1.Mentalidad de Team-Individualism

A pesar de que la mayoría de los kibbutzin y los moshavim han desaparecido de Israel subyace en el imaginario colectivo ésta peculiar forma de convivencia, a la vez que un importado desde Occidente creciente individualismo.

Teamdividualism hace referencia a la colaboración entre las personas creativas, que generan ideas en una organizacíón, con los equipos que, en un primer momento estudien la viabilidad y que las puedan llevar a la práctica si así lo indica el estudio. Es decir, por una parte tener en consideración a las personas que, potencialmente pueden aportar ideas innovadoras (identificar la semilla) y crear equipos que puedan materializar esas ideas (plantar la semilla y regarla).

El siguiente punto de los Startups está bien relacionado con éste.

2. Los Startups

Las Start-Up por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de innovación, para finalmente emprender el negocio.”

Parece que el fenómeno start-up está causando furor..día del startup, el mejor start-up del año, Semana del Star-Up!, etc, etc.. Nada más, ni nada menos que 3000 compañias startups en 2006!!!! Efecto globo : si la idea no prospera el globo se desinfla, si prospera el globo se hace cada vez más grande….¿estallará? Los emprendedores de los start-ups israelies acaban vendiendo sus ideas-empresa.

3. Educación

Todo el centro neurálgico y centro incubador de los nuevos emprendedores de Israel es la Universidad Technion . Todos los portentos de Israel salen de esta universidad. Es de mencionar el caso del idioma, pues si en un principio se barajó que se educaría en yiddish, alemán o inglés, al final se decidió por la nueva lengua hebráica re-inventada por Ben Yehuda ¿Quedan esperanzas para el euskera,no?? Euskera e Innovación no deben estar reñidos.

Algunos conocidos nacidos en Silicon Wadi :

Intel Core Duo Intel Core Duo es un microprocesador lanzado en enero del 2006 por Intel con dos núcleos de ejecución, optimizado para las aplicaciones de subprocesos múltiples y para multitarea. .
PHP El lenguaje de programación para paginas webs dinámicas, alternativa al asp o al jsp…Muchos ayuntamientos, por sus bajos costes,apuestan cláramente por él…
ICQ De ICQ se pueden decir muchas cosas, pero fue una mini-revolución hace poco, antes del Messenger….En muchos aspectos se puede decir que fue su predecesor, quizás incluso técnicamente superior. Atención al siguiente video….!!! Pínchame!!
Raros & Heteterodoxos & Otros inventos Biotecnología (buhos que hacen las labores de pesticidas), robots, máquinas que permiten ver tras las paredes, innovadores móviles….


Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: