Euskorea : Desarrollo de la Sociedad de la Información

2006asia_main.jpgBilbao, 11 jul (EFE).– La Asociación de Municipios Vascos-Eudel y Gangnam, el distrito más importante de Seúl, han firmado hoy un acuerdo de cooperación con el fin de intercambiar información y poner en marcha sistemas de gobierno electrónico y desarrollo de la sociedad de la información.

El gu-gobierno de Gangnam sigue en pautas generales la directrices de ubicuidad del Gobierno de Corea del Sur. Se define a sí mismo como utilegent city, constructo de ubicuo e inteligente. Se puede decir que en la sociedad corena el mobile government ha sido clave para conseguir dicha ubicuidad. Parece que la ubicuidad euskoreana va por otros lares :

Para Euskadi, este acuerdo de colaboración con Gangnam supone un acercamiento entre culturas, la posibilidad de compartir experiencias y aprender de los coreanos “a ofrecer buenos servicios municipales a los ciudadanos a través de internet, kioskos y la televisión, entre otros

Cuando uno se acerca (acerca sólo, entrar en la mentalidad asíatica que dificl es.. ) a la Sociedad de la Información de paises del sudeste asiático, se percata de una tendencia a acercar lo público de lo privado o viceversa. Es curioso que en en un portal de servicios públicos, se ofrecezca un servicio de “romances a la carta”, o de compra de películas, o de coches!!! Dos ejemplos curiosos :

¿ Bastante diferente a nuestro modelo occidental, no? Ojo!! Se trata de observar no de juzgar! Sobre todo mentalidades muy diferentes. A cualquiera nos chocaría ver cosas de Eroski en un portal de servicios municipales. Choca con nuestra mentalidad. En cualquier caso no parece el caso de Corea ni Japón.¿ O no? ¿ O sí? Cuidado en aplicar productos concebidos en una mentalidad y ámbito diferente. Sólo cuidado símplemente. Ahí está el gran éxito de DoCoMo en Japón pero su fracaso al traerlo aquí para el e-Mocion de Telefónica. Existe el caso contrario.Como diría Alfons Cornella, se trata de reformatear territorios mentales, citando el caso de unos móviles diseñados en África para usarse en ausencia de energía eléctrica en base a una especie de dínamos. A Europa se trajeron en base a una demanda de círculos ecologistas.Mismo producto, diferentes territorios mentales.

La idea de colaboración es atractiva sempre, pero tampoco hay que olvidar el alto grado de socialización de la Sociedad de la Información en Corea, ni la peculiar estructura administrativa de Euskadi, que poco tiene que ver con la corena, habiendo aquí tres grados de administración bastante delimitados, el local, el foral y el autonómico.

  • ¿ Cómo encajaría en Euskadi la ambiciosa estrategia IT 8-3-9 ?
  • ¿ Le veremos promover a Txiribiton la Sociedad de la Información y la e-Decision como a Pororo?
  • ¿ Y Euskadi qué aporta a Gangnam ?

Puede que las preguntas sean equivocadas : ojalá la experiencia y la colaboración enseñe más cual fue el camino que el fín, de manera que se puedan utilizar las lecciones de Gangnam para que los municipios y administraciones de Euskadi encuentren su propio camino a una sociedad avanzada , a una sociedad 2.0

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: