Economía Participativa vs.Qualunquismo

122655579_54beae48af.jpgLa región de Lazio, a la que pertenece Roma, abre una web para fomentar la Economía Participativa :www.economiapartecipata.it De alguna manera florece y florece la ansia de participación de la ciudadania. La foto muestra Piazza Campo Dei Fiori ! Cómo se ha transformado esta emblemática plaza romana, de ser la plaza donde se hacían las ejecuciones públicas y donde se quemó a Giordano Bruno (al que se le recuerda en la misma plaza con una imponentísima estatua) a ser lugar de encuentro de los buhoneros de Roma, aunténticamente popular y bulliciosa, lugar de mercado y de flores, muchas flores…. Confio que esta pequeña metáfora tenga su efecto en la economía y política, donde insisto cada vez la ciudadanía pide más participación , que se le escuche y decida. No pueden existir trabas en este sentido, por muy dogmáticos que se pongan en algunos lares.

Con estas últimas palabras describen los responsables institucionales de Lazio el nuevo proyecto contra-cualunquista y participativo :

Los ciudadanos preparados e informados son la base de una democracia moderna y el mejor anticuerpo contra la desinformación y qualunquismo. La transparencia de los actos administrativos y decisiones de las instituciones políticas son, por tanto, un extraordinario paso para facilitar la participación de todos en la toma de decisiones, dar a la palabra “ciudadano” su sentido más profundo.”

Curiosa la acepción del término ‘qualunquismo‘, término para referirse a la mayoría silenciosa en Italia :

qualunquismo. Movimiento derechista creado en la Italia de la posguerra por el periodista y comediógrafo Guglielmo Giannini (el nombre se lo debe a su órgano de expresión, la revista L’Uomo Qualunque, cuya traducción no literal sería ‘el hombre de la calle’). El qualunquismo, al que rápidamente prestaron su apoyo los descontentos, pero moderados, de la clase media, aquellos que habían sido fascistas no por convicción, sino por conformismo, desapareció de la escena política a los pocos años. No obstante, en Italia sigue empleándose la palabra para designar al magma electoral que, en términos más actuales, se conoce como ‘la mayoría silenciosa’. No debe usarse en castellano.

Curiosa recomendación de ‘El Pais’ : No debe usarse en castellano. ¿ Por qué será? ¿ Tendrá que ver algo aquí también el Manifiesto Por la defensa del castellano? Pues yo por supuesto que lo voy a usar, faltaría más, no necesito consejos de neolengua orweliana de grandes hermanos. Qualunquistas, mas que Qualunquistas! Qué mejor término y palabro para definir una sociedad coprofílica, maa-frística y bipolar

Bueno, no demos más protagonismo a los qualunquistas más información de la que se merece, el verdadero protagonista aquí es el ciudadano, el ciudadano proactivo de Lazio cuya actividad en la web EconomiaPartecipata.it será :

  • Confrontar sus ideas con la Administración y el resto de los ciudadanos
  • Comentar los puntos programáticos
  • Avanza nuevas ideas económicas
  • Proponer un espacio de presupuesto regional que necesita más atención.

Menos es nada. Estaría bien que el ciudadano además de participar decidiera, pero bueno, ya tienen más que nosotros. Pero estoy convencidísimo que lo tendremos. Ya hemos tenido y tenemos Konpondu.net y la participación ha sido muy alta. Desconozco si en temas económicos los vasc@s estaríamos tan participativos, pero mererece la pena intentarlo, ¿no?

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Iñaki el julio 28, 2008 - 9:30 pm

    Estaría bien conocer mejor esta iniciativa, desde luego. La economía tiene mucho que ver con la vida real de las personas. Buena parte de las decisiones “políticas” tienen que ver con la asignación de recursos alternativos a unos u otos fines. Es más, seguramente un foro de economía participativa resultaría más atractivo para mucha gente que el foro de konpondu sobre la pacificación. Es una intuición.
    Por cierto, me ha gustado recordar en tu post la Piazza dei Fiori en la que estuve alojado en una estancia en Roma hace ya unos cuantos años. Efectivamente, allí estaba la estatua de Giordano Bruno, una de tantas víctimas de la intransigencia y del integrismo religioso. Creo recordar que se hacía un mercado semanal con mucho sabor a pueblo, a pesar de que esa plaza está en pleno centro de Roma. Ahora que estamos en época vacacional, me están entrando ganas de volver por allí, aunque no creo que sea el mejor momento, por aquello del calor y las aglomeraciones. Cada vez valora uno más la tranquilidad. ¡Qué se le va a hacer!
    Veo que sigues al pie del cañón ;-).

  2. #2 por Ioannes Xabier el julio 29, 2008 - 7:34 am

    Pueder ser, puede ser… Todo experiencia participativa conlleva previamente una mínima experiencia de conocimiento, crítica y autocrítica. Aprendices perpetuos.
    De Konpondu he aprendido un poco de politica 2.0 🙂 y a convencerme en las
    soluciones democráticas y también que en Euskadi, pero igual que en el resto del mundo existen graves déficits democráticos. Un lugar de encuentro de diferentes ideas. Ya habllabamos en
    “Administraciones en Red” de la “gestión de dipolos” y la hibridación.
    Para mí esta hibridación conlleva un modelo : CONFEDERACIÓN, como modelo de coexistencia para diferentes dipolos-sensibilidades. He aprendido, también me he convencido.
    Que gran experiencia ésta de un Foro sobre Economía… Estas cosas parece que florecen donde más se necesita. La credibilidad política en Italia pasa una grave crisis. ¿ Será la creatividad diréctamente proporcional a la necesidad? .Parece que el momento es adecuado, con todo ésto de la desaceleración, la crisis…
    Es importante como en Lazio , por ejemplo “Proponer un espacio de presupuesto regional que necesita más atención”¿ Cómo lo ve el baserritarra? ¿ y el gerente de una pyme? ¿ el transportista?¿ cómo se ve desde un gestor económico de Osakidetza?¿Y desde un gestionado? ¿ Cómo ven la económía de esta Euskadi nuestra y abierta al mundo, la gente del cooperativismo?
    p.s :Campo Dei Fiori, un lugar bello, con sabor a encuentro AUTÉNTICO en pleno centro. Sí, un lugar híbrido. Y encima no es una “turistada”
    A ver si Manuederra, experto en estos temas le dedica un post ..:-)

  3. #3 por MarcG el agosto 18, 2008 - 12:18 pm

    Interesante esta iniciativa de participación ciudadana.
    También he publicado esta iniciativa en mi blog.
    Un saludo.

  4. #4 por Ioannes Xabier el agosto 18, 2008 - 2:25 pm

    Perfecto ! A ver si alguien toma nota :-)!!!
    Saludos!

  5. #5 por Enara Azkarate Ausejo el febrero 2, 2009 - 12:49 pm

    Me encanta este grupo de trabajo y las aportaciones de Ioannes Xabier, pero mi aportación era más de carácter técnico, en el libro econometría se explica está como una aplicación práctica de la economia, estudia la relación y distancia entre los modelos económicos y la economia real, destaca también su rigor en el estudio de las variables aleatorias y factores diversos que interactúan y que traen de cabeza a los teóricos en economia, la matematización de estas cuestiones, su analisis y formulación puede ser muy útil de ahí mi recomendación, la investigación que sigue Ioannes es también muy interesante, la experiencia piloto nos debe servir también para aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: