Economia 2.0.1

Un sobresaliente artículo de Alfons Cornella : La Economía Suicida : ¿Es inevitable la destrucción del capitalismo? .Adam Smith ha llegado al límite, ya no hay bien común en la búsqueda del bien individual.Da mucho que pensar y sin lugar a dudas vivimos una época paradójica en la que el dios Nemo se regocija, esperemos que para el Renacimiento 2.0 de la humanidad, fruto de la tensión entre lo individual y lo colectivo.

Algo se mueve y se están replanteando muchos esquemas y conceptos y ya no sólo desde círculos outsiders o ex-céntricos.En los Diálogos de Iruaritz 2008 se presentan los siguientes temas de debate :

  • Recesión cíclica o cambio de época: ¿A dónde lleva la coincidencia de cuatro crisis: financiera, alimentaria, energética y climática?
  • Cuando el crecimiento cualitativo choca con sus límites, ¿qué horizontes y qué riesgos cualitativos nos abre la “Knowledge economy”?
  • Importancia del capital humano y de su formación para el nuevo paradigma de crecimiento mundial
  • ¿Cuáles son los fundamentos éticos del desarrollo sostenible y del bien común global para el siglo XXI?

Parece que algunos términos son constantes : desarrollo sostenible humano, economía del conocimiento, capital-conocimiento … Hiroshi Tasaka coje el toro por los cuernos, y no se anda con eufemismos : “El capitalismo se convertirá en capitalismo del conocimiento.” Cuando se escucha esta última frase choca, sobre todo cuando el capitalismo ha supuesto que el derecho de poseer de muchos suponía el anulación del derecho a poseer de otros….Pero quizás tenga razón Tasaka y quizás más importante que cambiar los términos sea dotarles de un sentido más humano, cambiarles su significación :

Beneficio y Crecimiento

Para el neoliberalismo, en el mejor de los casos, todo beneficio y crecimiento es legítimo y bueno si está dentro de la legalidad.Es su fundamentación ético-filosófica : el crecimiento por el crecimiento.

La economía 2.0 pone especial énfasis en la prestación, participación y coproducción de servicios con un fin de desarrollo humano basada en una materia prima : el conocimiento. Prima el desarrollo humano, que el desarrolo económico. El segundo en cualquier forma es reflejo del primero.

Una país 2.0 se medirá económicamente por su Índice de Desarrollo Humano y no por su PIB

Propiedad

Si la Economía 2.0 será la Economía del Conocimiento, en esta será clave definir el rol de la “propiedad del conocimiento”, “propiedad intelectual”, etc… Algunos conceptos :

1.propiedad desprovista de poder político :La Economía del Conocimiento o la del Capital no deben ser generadoras de poder político alternativo al esteblecido democráticamente. Un lobby financiero es a la Economía Capitalista lo que es un Think Tank en una Economía del Conocimiento.

2.propiedad privada personal :

  • El derecho de poseer de uno no puede convertirse en la anulación del derecho de poseer del prójimo.
  • “Algunos derechos reservados” frente a “Todos los Derechos Reservar”. Principio Creative Commons. Diferenciar la propiedad legítima de la sociedad, lo que es de todos, respecto a lo que es legítimamente de uno.
Mercado

Hace tiempo que la leyes del capitalismo clásico, basadas en una Economía de Mercado no son aplicables en un mundo y sistema económico de Economía Desmercada (en términos de Juan Urrutia Elejalde)

En la economía 2.0 el mercado constituye una herramienta de juicio político sobre la economía :

  • Democrático y Transparente.
  • Resultado de Estructura Política realmente democrática en la que estén representados todos los agentes económicos -> Transformación Política 2.0
  • Híbrida entre lo planificado y lo libre : en red. Ni GhostPlan neoliberal, ni gosplan soviético.
Trabajo “Los trabajadores actuales no parecen estar satisfechos con los trabajos convencionales repetitivos pese a las compensaciones moneterias que reciben . Quieren que sus trabajos comprendan áreas tales como pensar y decidir por sí mismos como debe ejecutarse el trabajo.” (Naomi Yamaki)
Salario

Salario 2.0 : Remuneración por la prestación o producción de productos y servicios, en forma de dinero o bien en la contraprestación de otros servicos terceros (véase Bancos de Tiempo)

Dos principios:

1.Igualdad Social : No todos deben tener el mismo salario, pero sí todos deben tener los cauces y oportunidades para logralo.

2.Justicia Social.

Impuestos

La economía 2.0 hace especial énfasis en una justa distribución y en la orientación de la planificación entre diferentes agentes económicos que no compiten entre sí, sino colaboran entre si.

  • Financiación de la infraestructura en la que se apoya la Sociedad : Comunidad Humana.(Estado, Red de Estados, o Red de Ciudadanos)
  • Justa distribución entre los participantes de dicha infraestructura, es decir de las personas de dicha sociedad o comunidad humana.
  • Orientación planificadora desde una perspectiva política democrática que busca el desarrollo humano.
Creditos

Se dice que estamos en crisis pero las Entidades Financieras no muestran síntomas de crisis.

  • El ciudadano se hipotecan, muchas pymes se hipotecan.
  • Tanto el ciudadano como la empresa, imaginémonos una pyme, de algún modo se hipotecan en una función social, bien el ciudadano en tener una vivienda
  • La entidad financiera controla y dispone del capital para la inversión frente a un estado en desaceleración
  • La Entidad Financiera decide la inversión , el ritmo y los fines de una sociedad. Un pode o cluster de poderes no democrático dictando los designios de una sociedad.
   

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: