Antonio Barluzzi

barluzzi.JPG

Dicen que para muchos arquitectos su ideal sería dejar como obra vital una iglesia como legado o pase a la inmortalidad.No parece el caso de Antonio Baluzzi, a pesar de su inmensísima obra y su desconocida persona. La persona de Antonio Barluzzi. , “el arquitecto franciscano de Palestina” me ha venido a la mente tras la lectura de los articulos del blog Ciudades a Escala Humana – Quizás este arquitecto injustamente olvidado ayudó a hacer más habitable los lugares de Palestina-Israel, superando esta dicotomía. Injustamente olvidado.

Tras casi 4 siglos de dominación otómana en Palestina muchas de las antiguas iglesias o bien desaparecieron entre escombros o bien fueron sustituidas por otros cultos. Sólo dos grandes iglesias han permanecido prácticamente en pie desde que se contruyeron, la Basílica del Santo Sepulcro y la Natividad en Belén. Las antiguas iglesias bizantinas perecieron en tierra, curiosamente llamada SANTA, pero que nunca ha conocido la paz.

Tampoco la wikipedia italiana es muy generosa con Barluzzi. Hete aquí unas trazas biográficas junto con la mención de algunas de sus obras siguiendo el enlace:

Antonio Barluzzi (Roma, 26 de septiembre de 1884 – Roma, diciembre 14 1960) fue un arquitecto italiano Diseñó muchas iglesias en Tierra Santa.

Barluzzi nació en una familia de arquitectos de diferentes generaciones que trabajan para el Vaticano. Después de graduarse en ingeniería en la Universidad de Roma La Sapienza, en 1912 acompaña a su hermano Julio a Jerusalén para la tarea de diseñar un hospital italiano.
Con el inicio de la Primera Guerra Mundial regresó a Italia, en el contingente británico, pero en 1917
Antonio y Julio y regresaron a Jerusalén. Poco después recibe un mandato para construir una basílica en el Monte Tabor : fue el comienzo de una serie de proyectos de construcción y renovación que le hizo permanecer en la Tierra Santa hasta 1958, cuando debido a un ataque al corazón regresó a Italia .”

Antonio Barluzzi fue muy criticado en muchos de sus diseños, era un re-novato, pero hoy practicamente todas las iglesias de Israel y Palestina llevan su sello.

israel82.jpg
Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: