Una de Contradicciones en la Red : Bilbao & Barcelona y el W3C Consortium

Las ciudades más de moda en la web 2.0 . Re10! Cómo puede ser posible que Bilbao no esté en la lista…. Me parece intolerable!

Cada día me fio menos de estas cosas, ahora resulta que Barcelona está entre las ciudadades de moda, pero el otro día el blog de Ciudades a Escala Humana nos mostraba un artículo de una web cuyo nombre no quiero acordarme , que ponía a Barcelona como una de las “peores ciudades del mundo“….

Ante semejantes contradicciones hace falta crear (aunque seguro que ya está creado) y socializar una herramienta 2.0 que permita valorar el factor credibilidad de una web….

Y como ya estará creado, e incluso habrá varios índices de credibilidad, que a a su vez serán creibles y no creibles…… nada mejor que tome cartas en el asunto el W3C Consortium : Por la creación de un ÍNDICE UNIVERSAL DE CREDIBIDILIDAD 2.0, AUTOGESTIONADO Y PARTICIPATIVO.

p.s : si ya existe, me lo comentais….

Y sea testigo de ésto la última de Woody Allen, permitiéndose la licenciosidad por parte del resto de los hispánicos, en la que en un mar de contradicciones una rubia y otra morena, una Bilbao, otra Barcelona, a cada cual con más fuerza y humor aligeran el carro e idilio de Las Españas….

, ,

  1. #1 por MarcG el agosto 8, 2008 - 7:52 am

    Yo hace tiempo que busco un indicador que me permita poder comparar webs.
    Una de mis ‘obligaciones laborales’ es la de responsable de indicadores del web municipal del Ayuntamiento de Barcelona.
    La generación de la información estadística interna del web la tengo más o menos resuelta.
    En cambio, no he encontrado un indicador que me permita comparar entre diferentes webs.
    Utilizo una combinación de varios indicadores, sin obtener un resultado que me satisfaga.
    Uno de los indicadores que utilizo es el traffic rank de Alexa.
    Pero es un indicador no generado con métodos estadísticos.
    Otra opción es contractar los servicios de empresas especializadas en estadísticas web, como por ejemplo Nielsen Online.
    Tiene la ventaja,entre otras, de estar generado mediante técnicas estadísticas, pero sólo tienen información de los países dónde trabajan y, por ejemplo, casi toda América del Sur no aparece, (el Web de la ciudad de Barcelona recibe muchas visitas de Argentina, Uruguay, Chile, etc).
    Otra opción – nacional – era el estudio que cada año hacía el Ciberpaís, el sumplemento de tecnología de El País. Realizaba un estudio sobre los webs de las ciudades españolas. Desgraciadamente este año han decidido no seguir con el estudio.
    Si alguien sabe de otro indicador…
    Felicidades por el blog.

  2. #2 por Ioannes Xabier el agosto 8, 2008 - 9:23 am

    Marc, muchas gracias por participar en el Blog y por la información que nos aportas, así como por las enriquecedoras experiencias que nos aportais desde Cataluyna.
    Estoy de acuerdo con la valoración que haces de las diferentes herramientas.
    Más que nada me refería a un índice de medición en la calidad de la información.
    Sin lugar a dudas el link que proporcionaba ManuEderra sobre las “peores ciudades”,
    puede tener un índice Alexa muy alto, pero tampoco eso es síntoma de calidad.
    Desde luego en en mundo de las Administraciones Públicas podría tomar cartas en el asunto la UNPAN ( United Nations Public Administration Networks) cuyo E-GOVERNMENT SURVEY 2008 es
    interesantísmo.Se podría establecer un índice basado en los diferentes enfoques,presentación, tramitación… transformación, etc…
    Sin embargo, en el mundo de lo personal, privado, etc…existe un gran vacio. Creo que el W3C Consortium, podría ser el organismo adecuado para establecer una “unidad de calidad de la información”.
    Sí, quizás se trate de objtivizar lo subjetivo, tarea harto complicada,
    pero creo que en los próximos años la lucha se centre en buscar índices, herramientas, utilidades.. contra la infoxicación.

  3. #3 por Txema Oleaga el agosto 8, 2008 - 10:44 am

    Joannes, el rodaje de la película le produjo cierta decepción a Allen, por los inconvenientes de la excesiva expectación que suscitó. Lo de los índices es igual. El mejor es el respeto escrupuloso a unas reglas previas conocidas por todos y no que puedan alterarse a beneficio de quien ocupa el poder.

  4. #4 por Ioannes Xabier el agosto 8, 2008 - 11:40 am

    Estoy de acuerdo, Txema, siempre que de la regla no se haga dogma, sobre todo en un mundo tan cambiante en el que convivimos.
    En el caso que nos incumbe, el índice es resultado o puede ser resultado de la libre asociación de diferentes organismos sin ánimo de lucro: UNPAN, W3C ….. Lo que si me queda claro es que el reto para los próximos años será la lucha contra la INFOXICACIÓN.
    Saludos.

Responder

