The Warhol Economy y la Clase Creativa

warhol1.jpgEstaba leyendo algo de “The Warhol Economy“, a la vez que los numerosos posts que estas últimas semanas nos sumerjen en el ambiente fiestero : San Fermín, La Blanca, Aste Nagusia de Donosti (sin olvidar el Jazzaldia), Aste Nagusia de Bilbo…..¿¿Quizás con más fiesta seríamos más creativos e innovadores??? habría que alargar el horario de los establecimientos nocturnos ??? habría que incentivar más el ocio, cultura, diversión …?

En este libro (lamentablemente sólo en inglés) comenta que uno de los factores para la creatividad es la fiesta, la nocturnidad (pero no la alevosía..:-) )); en su terminología “Clase Creativa” de Richard Florida, alumna de él la escritora.Aunque a mi no me gusta lo de clase porque todo ser humano en esencia es creativo, creador, etc…Si todo ser humano en esencia es creativo y creador no tiene sentido hablar de clases, sino de liberar su capacidad creadora.

Trabajamos 5 días y sólo descansamos y disfrutamos del ocio 2 : en el mejor de los casos, no hay que olvidar a todos los que trabajan PARA NOSOTROS los fines de semana : en lo público y en lo privado.

Claro, Richard Florida habla de Clase Creativa, pero para ello tiene que haber otra clase que la sustente, que sustente a los vivididores-creadores de la noche…¿es que un camarero no tiene derecho a ser creativo? ¿ no todo ser humano está predestinado a crear ? Para sostener la clase creativa de New York, habría que ver la cantidad de chicanos, puertoriqueños, latinos, etc…que deben trabajar para que a la élite creativa les surja su chispa creadora. Por lo menos cambiemos de significación las cosas.!! Me ocurre lo mismo cuando Hiroshi Tasaka habla de “El capitalismo se convertirá en capitalismo del conocimiento.” .

De acuerdo, pero cambiemos la significación de las cosas :

  • que el capital-conocimiento de Tasaka sea para todos de manera que el derecho de poseer de unos no sea la anulación para poseer capital-conocimiento para otros.
  • que la “Clase Creativa” de Florida , sea una transformación en el espacio-tiempo, de manera que pasemos de una Sociedad de Clases, a una Sociedad de clase creativa.

Me quedo con el concepto de Comunidades Creativas de Ezio Manzini, creo que expresa más claramente el concepto de creatividad desde un punto de vista 2.0 (coproducción/prestación/participación) y es más justo socialmente para el ser humano y para la comunidad a la que pertenece, crea, y recrea, de manera sostenible, es el ciudadano re-novato

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