Canales Ibéricos o del Complejo de Madrid.

Se dice que Henri de Saint-Simon, padre del Socialismo Utópico proyectaba un gran canal que uniera Madrid al mar, o la mar, si se prefiere. Nada mejor que irrigarla de las aguas del Mare Nostrum, con el Golfo de Albacete incluido.

madrid.gif

Tanto que se habla de clases creativas, comunidades creativas, también Saint-Simon proyectaba un sistema parlamentario tricameral creativo, con una Cámara Representativa o Parlamento del Arte, con poetas, escritores, artistas, escultures,psicomagos etc…

Madrid, el Madrid Político tiene complejo de pene o de Mar y por eso ahoga a los demás Pueblos de la Ibérica, no permitiéndoles con soberanía decidir sus futuros : Ni siquiera realizar una simple Consulta.

La realidad es que el Madrid Político, se dice garante de la Soberanía Nacional con su órgano de representación bicameral. Si la Soberanía Nacional es suma de Soberanía Política más Soberanía Social, podemos observar que esta última está desecada, con una Cámara Alta, Senado Inoperativa, y con una Cámara Política Baja, Congreso que tiende a la bipolarización y bipartidismo.

Quizás poco a poco en vez de hablar de Soberanía Nacional, podríamos hablar de “Soberanías Confluyentes“, en la que el ciudadano no tiene que vivir el trastorno bipolar que supone preguntarse, ¿quien me representa realmente cuando entra en contradicción el Parlamento de Madrid y el Parlamento de Euskadi?

Arduo trabajo para recuperar el papel de la Soberanía Social, teóricamente representadas por el Senado (uno y grande) y por una serie de CES (Consejos Económico-Sociales) inoperantes. Quizás algún día exista un Parlamento Tricameral , representante de ciudadanos, territorios y trabajadores-sindicatos. Por supuesto, también Euskadi-Euzkadi-Euskal Herria o como quiera llamarse : con un Parlamento Político con sede en Vitoria-Gasteiz, un Parlamento territorial o Senado en Iruña-Pamplona y una verdadera Cámara Socio-Económica en Bilbao. Verdadera irrigación democrática, a la que se uniría una Democracia Participativa en la que el ciudadano decidiera en aspectos clave para su experiencia vital.

Si la democracia no se irriga se seca.

Anuncios

,

  1. #1 por Txema Oleaga el agosto 15, 2008 - 8:50 pm

    Francamente Joannes, no veo la viabilidad de tu propuesta. A veces da un poco la sensación que mezclas una especie de sueño con la realidad. El Parlamento tricameral que propones representaría a unos dos millones de ciudadanos. No sé si incluyes a los ciudadanos de Iparralde. Si además, estos dos millones formasen parte de un estado como el español o no? y, finalmente, no sé si planteas el mantenimiento o no dentro de la UE?

  2. #2 por Ioannes Xabier el agosto 16, 2008 - 2:11 am

    Txema : Un joven discípulo y su maestro se pusieron a conversar. Le dijo el maestro : mañana te enseñaré un cosa en una lejana montaña…El discípulo pasó toda la noche sin dormir. Se levantaron y se dirijieron a la montaña, 2 horas caminando, tres horas caminando…Le decía el discípulo ¿ Donde está lo que me quieres enseñas Maestro? 4 horas, 5 horas…¿ Hemos llegado Maestro? Sí ! Hemos llegado …El díscípulo se agacho y vió una tosca piedra… Maestro!!! Tanto tiempo para ésto!!!!! Discípulo : Lo importante no es la piedra, sino el Camino !!!!! (Es una historia de “El Guerrero Pacífico“)
    Mezclar sueños con realidad.Lo racional con lo irracional. Da pánico !
    Mezclar sueños con realidad :El Parlamento Tricameral busca conciliar tres poderes, el político (partidos), el socio-económico (sindicatos/trabajadores) y el territorial (Senado) El socio-económico y territorial es lo que se denominarían SOBERANÍA SOCIAL.
    Txema, es una realidad el fracaso tanto de los Consejos Económicos Sociales (reciente abandono de Antxon Lafont, ELA y LAB en el CES vasco) así como de los sindicatos.Estos últimos cada día más profesionalizados y con una perspetiva cuasi-gremial. En la huelga de Osakidetza , así como la de justicia , o la de los transportistas , todo el pais en pos de una revindicaciones parciales lideradas por sindicatos como SINTRABI, SATSE, SINDICATO MÉDICO ETC… La próxima será que las normativas sanitarias, legales o dse logística las hagan asociaciones privadas, en vez de los organismos públicos!
    En Madrid, como sabrás el PSOE dejando escaños a representantes sindicales de UGT. ¿Te parece serio? Pasa inadvertido. Interesan más las tonterias de Jimenez LoSantos o arremeter contra una consulta democrática y legítima.
    Los Parlamentos (en pluraL, no hablo de un ÚNICO Y GRANDE PARALMENTO TRICAMERAL ESPAÑOL !) tienen una función de representar a los ciudadanos, en tres facetas : la ideologica, la territorial, y la socio-económica. Aún y todo, y con estas tres patas el sistema democrático, queda cojo, hay que introducir políticas de democracia participativa. Quiero una Euskadi 2.0, unas Españas 2.0 , unas Europas 2.0 !!!! Lo 2.0 es coproducción, coparticipación, prestación!
    Como ves ésto es realidad, MUY REAL. Se habla mucho de innovación, pero nadie plantea innovar la democracia.Seguimos, en España, 30 años con la misma estructura organizativa, con los mismos territorios mentales anquilosados, etc… Y lo peor es que ni si quiera se plantea, o muy poco o marginalmente ( y soy consciente de tus Consejos Sectoriales de Participación )
    Como en la historia de “El Guerrero Pacífico”, hay mucho camino por recorrer, muchísimo y el camino ya en sí es destino, el quedarse quietos y conformes con lo que hay no, y hay mucho conformismo y mucho de “es lo que hay”.
    Saludos!

  3. #3 por MarcG el agosto 17, 2008 - 11:36 pm

    Yo me quedo con tu última frase:
    Si la democracia no se irriga se seca
    ¿De qué tienen miedo?
    Tengo un amigo que trabajó en la dirección de participación ciudadana de un importante ayuntamiento; sus jefes – los políticos – siempre le vetaban cualquier iniciativa real de participación ciudadana con resultados palpables.
    Hay que perder el miedo…

  4. #4 por Ioannes Xabier el agosto 18, 2008 - 7:06 am

    Sin entrar a valorar ninguna sigla política particular creo que después de 30 años haría falta por lo menos un poco de revisión de los que son los engranajes organizativos de lo que son los canales de representación ciudadana.
    Ahí están los Consejos Económico-Sociales de la diferentes autonomías muertos de risa : ¿ no podrían poner en marcha los CES iniciativas 2.0 como EconomiaParticipata.it ?
    Ahí está también el Senado muerto de risa…. ¿ y por qué no un Senado Catalán ? Ya hay ciudades que empiezan a hablar de “Senado Municipal“.
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: