T-Mobile proveería de Android a sus móviles a partir de Octubre, según The New York Times

gphone-htc-dream.jpgUn episodio más de la guerra de los 4 oceanos.Al mismo tiempo que leo el artículo de Enrique Dans sobre Android.

El New York times publica que el operador de telefonía móvil T-Mobile será el primero en ofrecer el sistema operativo abierto Android quizás sobre Octubre, adelantándose a la última fecha barajada de principios de 2009. La compañia ni confirma ni desmiente, y se baraja que sea sobre móviles HTC Omni.

Como dice Enrique Dans, existe un complicado entramado cuyos tres principales agentes son :los operadores móviles, los fabricantes de software y los diseñadores de los móviles.

La clave de la ventaja de la competencia abierta : el software abierto y colaborativo que produzca servicios viables y con un valor añadido al que puedan ofrecer los servicios convencionales de los canales habituales. Si somos benevolentes Android dejaría de ser un Oceano Azul, para pasar a ser fosa oceánica. Por otra parte sigue la incertidumbre si SUN proporcionará una máquina virtual para el IPhone.¿ Pemitiría Apple un GIPHONE?

La tónica habitual hasta ahora han sido los sistemas cerrados, lo que ha producido una escased de servicios.Una plataforma horizontal como Android ayudaría a generar servicios horizontales multiplataforma, aprovechando la experiencia movil en entornos muy diferentes. Por ejemplo en Japón, DoCoMo (también involucrado en la OpenHandsetAlliance), recordamos que ofrecía los siguientes servicios :

  • Clásicos : sms, cámara, imágenes (i-shot), música (m-stage), juegos
  • Mobile Video Telephony : através de 3G
  • i-appli : desarrollo de aplicaciones a medida.Según DoCoMo existen 13 millones de de i-applis
  • DoCommerce :
  1. Comprar en máquinas expendedoras, sin dinero metálico, p.e una Coca Cola. : “c-Mode”
  2. Retirar dinero en efectivo : IYBank
  3. Comprar en tiendas de comestibles : Loppi System
  • i-area : geolocalización, comercial, etc.. “ima-doko” (geolocalización de padres a hijos)

13 millones de i-applis que se podría haber reutilizado en un sistema abierto como Android !!!

Creo que también la Administraciones Públicas deberían tomar cartas en el asunto. Interesante blog sobre : MOVIL-APP

Mi última experiencia con la Administración Pública se ha limitado a recibir un sms de confirmación de www.citapreviadnie.es . Parece que la Ministra, María Teresa Fernández de la Vega, se ha puesto las pilas y ya habla de voto electrónico. Como función social de la Administración Pública es la de proveer a todos la misma calidad de servicios, además de socializar la Sociedad del Conocimiento. La ubiquidad es una herramienta clave en la lucha por la brecha digital. Me pregunto si en el gobierno de Corea del Sur existirá brecha digital con su “Ubiquitous Government” y su Estrategia IT 8-3-9.

Me pregunto, ¿ podría hacer tramites on-line con mi dni digital através del movil ? ¿podría votar on-line através de mi movil ? ¿firma digital? De momento parece que no, es más por mucho i-phone o g-phone que tenga me temo que la infraestructura queda corta…..No está de memos mirar la industria de los UMPCs. Según una encuesta del Proyecto Origami para UMPCs, los “mejores” umpcs serían :

  • ASUS R2H (31.4%)
  • TabletKiosk 7100 series (Amtek design) (4.8%)
  • TabletKiosk 7200 series (ECS design) (11.4%)
  • Sony UX 180/280 (4.8%)
  • OQO 01+ (2.9%)
  • DualCor CPC (0%)

Parece que con los actuales dispositivos moviles todavía no estamos muy cerca de conseguir algo más que un entorno operativo presencial (en terminología Gartner ), pero pronto se resolverán seguro todas estas dudas, con la combinación de sistemas operativos abiertos, nuevos dispositivos híbridos entre móviles y umpcs, etc…

           
Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: