www.bilbao-lavieja.com

bilbao-lavieja-mercado-253x280.jpg Hace tiempo este blog Oikoumene dedicó un post a Bilbao La Vieja. He descubierto que desde abril ya está disponible dentro del portal web del Ayuntamiento de Bilbao, la web : www.bilbao-lavieja.com . Está empezando, pues como se ve todavía tiene algunas secciones en construcción. Las secciones que la conforman son : el barrio, participación ciudadana, foro.etc….

De mano de MarcG descubrí : http://www.viscabarcelona.cat/ , una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. Creo que es lo que le falta a este portal web de Bilbao : la faceta humana. Si el motor de la regeneración de Bilbao La Vieja pretende ser la creatividad, y bien es cierto que se están abriendo negocios creativos, restaurantes alternativos, etc…creo que todo ésto aún no se refleja en la web…. Blogs de los emprendedores-empresarios de la zona, participación de los inmigrantes, también el tratamiento transparente de las quejas de los vecinos, etc… Supongo que poco a poco llegará todo ésto.

Me tomaré la licenciosidad de usar la terminología Infonomia :

Personas-Fuerza

Si se quiere implicar a todos en esta web creo que hará falta patearse y currárselo mucho implicando a todos, a muchos inmigrantes que pueblan SanFran para que ese portal pueda dar todo de sí. Todo y cada uno de los pobladores de SanFran son personas-fuerza, desde los anónimos inmigrantes, emprendedores bohemios, etc.. o los que llevan un dilatada trayectoria de trabajo en el barrio : Beatriz Diaz

Capacidad Comunicativa – Fuerza

Beatriz Diaz «La inmigración es una lección de capacidad comunicativa» . Todo portal web, en su faceta presencial es un intento de comunicación. Dótese al portal de idiomas como el francés, árabe, el wolof, soninke, dogon, mandarín… Empleese y fórmese a los pobladores de SanFran, para presentar versiones idiomáticas en dicho portal! Hay conceptos inexpresables en ciertas lenguas, pero desde la hibridación multilingüistica quizás estemos en el camino de comprender lo que en Occidente no se puede explicar con nuestras lenguas adaptadas a nuestra idiosincrasia -cultura.

Infraestructura – Fuerza

Hibrídense (” Coger los mejores componentes de dos mundos y obtener algo aún mejor“) en este barrio los famosos KzGuneas a los a veces mal afamados Locutorios. Aprovéchese la capacidad de las personas-fuerza en una infraestructura socializada en barrios con alta inmigración como los locutorios! Que sea la via de prestación/coproducción/participación!

Como conclusión, enhorabuena por dotar a Bilbao La Vieja de su propio portal web.Estoy seguro que la introducción de dinámicas 2.0 también en este portal presencial de Bilbao La Vieja, puede ser un importante acícate para la rehabilitación y transformación de esta zona, desde dentro aprovechando su propio capital humano a la vez que proyectando hacia fuera los valores positivos de lo genuino que representa.

Anuncios

  1. #1 por MarcG el agosto 20, 2008 - 1:44 pm

    Efectivamente uno de los objetivos del portal Visca Barcelona es promover la faceta humana de la ciudad, después de una época de grandes obras (debido a las Olimpiadas, Fórum…).
    Otro objetivo es promover la participación ciudadana en el web.
    Sin embargo esta campaña también ha recibido quejas, especialmente de la oposición entre otros motivos por no publicitar un servicio en concreto…
    La gente se queja que no es el mejor momento – con la crisis económica – para hacer una campaña que no se ‘vende’ nada, ‘sólo’ ‘orgullo’ de ser de Barcelona.
    Personalmente creo que es acertada esta campaña, si bién quizá está demasiado enfocada sólo a los jovenes.
    Gracias por la referencia a mi blog.

  2. #2 por Ioannes Xabier el agosto 20, 2008 - 2:01 pm

    Gracias por explicar más sobre http://www.viscabarcelona.cat Si el orgullo es entendido como ego que produce creatividad individual dentro o para con un marco colectivo como Barcelona bienvenido sea para luchar contra la crisis….
    Precisamente, quizás estando en un momento de crisis o desaceleración !!, como decía ManuEderra en Administraciones en Red quizás sea necesario superar el binomio Infraestructura física-Desarrollo económico.
    El 2.0, que al final es la apuesta por la gente, no puede ser nunca una inversión perdida, fomentando la autocreatividad y el capital-conocimiento…Sin olvidar, como decía una djina 🙂 no convertir el ego en un cerdito lechón que se revuelca y autocomplace en el fango……

  3. #3 por gsantamaria el agosto 22, 2008 - 9:08 am

    Como amante del barrio de Bilbao La Vieja (al igual que lo soy del Raval de Barcelona), no puedo sino lamentar que el concepto actual de “rehabilitación” pase por borrar de la memoria los “defectos” de dichos barrios. No comparto la regeneración vía ociosos guiris diseñadores neo-bohemios de ropa de mercadillo y arte naïf. Creo que borrar los “episodios oscuros” no es la solución. Tanto que gustan los museos, ¿por qué no un museo del barrio, donde se incluyan las putas de La Palanca, o los duros 80 de la heroína? Creo que sería una propuesta original, diferente y, decididamente, atractiva.
    Por lo demás, muy de acuerdo en tus apreciaciones sobre la necesidad de sinergias lingüísticas con los actuales habitantes del barrio, pues sería muy enriquecedor.
    Un saludo,
    G.

  4. #4 por Ioannes Xabier el agosto 22, 2008 - 9:50 am

    Totalmente de acuerdo en que borrar los episodios oscuros no es la solución, tampoco “museificar”, pero sí mostrarlo de manera transparente. No sólo el tema de las putas y de los yonkis de los ’80, también cuando un ciudadano abre un negocio y no le va bien, o cuando no existe verdadera integración….”Documentar el Fracaso” como diría Cornella. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo. Este tema de ser transparentes con el fracaso ya sería un tema general…. Me gustó una idea de Alfons Cornella en su libro “La Alquimia de la Innovación” de crear nega-patentes para documentar el fracaso.
    Ayer justamente dieron un reportaje sobre Bilbao La Vieja. Al final los episodios oscuros, son experiencias vitales de los “pobladores” de SanFran. Si la faceta humana trasciende, las experiencias vitales positivas y negativas trascenderán, claro bajo la responsabilidad de cada uni.El éxito del Berebar o de la librería Literae Mundi, o el fracaso de aquella tienda que ni me acuerdo.O la integración de tiendas de más de 1 siglo con canicerías halal!! Creo que también quería mostrar un poco de todo eso con el post, espíritu abierto (2.0) para reconocer el éxito y el fracaso, a la vez que dar a conocer la posibilidades de un territorio con amplias posibilidades de ser creativo. En cuanto a los artistas naïf y güiri que citas, algunos apuntes de mi experiencia personal :
    1. Se trata realmente más de MARCAS naïf y güiris sacadas adelante por franquicias de bilbainos de toda la vida.
    2.Los güiris realmente son marroquís, berberes, senegales, etc…No son artistas ni comerciantes POP…
    Desconozco si existen grandes artistas de renombre con estudios en Bilbao La Vieja.
    3. Las tiendas, restaurantes de toda la vida, esos ultramarinos de toda la vida !! , el Churrasco, el Café Nervión, esa tienda de vinos que nunca me acuerdo como se llama, etc…
    Y no se, en principio nada más que comentar..sólo que se trata de un barrio con mucha vida..
    Saludos y gracia por participar!

  5. #5 por gsantamaria el agosto 22, 2008 - 11:47 am

    Totalmente de acuerdo con todo lo comentado.
    Como anécdota, la primera vez que mi novia vino a Bilbao, nos fuimos a comer un cous-cous al restaurante Berebar. Y la primera que fui yo a Barcelona, a un indio del Raval. Como ves, romanticismo a tope 🙂

  6. #6 por mauricio navarrete el octubre 25, 2008 - 3:43 am

    hola! buscando informacion de bilbao me encontre con esta diversidad de opiniones y comentarios acerca de temas muy interesantes de los barrios de la ciudad y sus de habitantes, me encantan los temas y la manera de como los abordan y asi me doy una idea de como son y como quieren y viven su ciudad y de la diversidad que la habita;espero pronto un año y estar en vuestra ciudad vivirla y disfrutarlatal como ustedes la viven.gracias y hasta pronto.
    vivo en guadalajara,estado de jalisco mexico.

  7. #7 por Ioannes Xabier el octubre 26, 2008 - 7:08 pm

    Muchas gracias por participar Mauricio. Eres bienvenido…!
    Hasta pronto!

  8. #8 por calamarin el agosto 21, 2009 - 1:33 pm

    Tengo muchas ganas de visitar Bilbao, ciudad en la hay varios amiguitos blogger… Creo que la iniciativa de la web que comentas es muy positiva, espero que tenga éxito… entre toda la gente.

  9. #9 por Ioannes Xabier el agosto 21, 2009 - 9:38 pm

    Jo, Calamarín, pues esta hubiera sido la semana adecuada, es la Semana Grande (Aste Nagusia) y está plagada de actividades para todos los gustos, fiesta- mucha fiesta, teatro, conciertos ( hoy toca Fangoria en el Guggengehein, pero a mi me toca descanso ….) y más y más… Lo mismo me animo y al final doy una vuelta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: