The Pipes of Pan of Joujouka

Mythimedia es un proyecto de la Universidad de Bolonia , la universidad más antigua del mundo, y de Eleonora Cavallini que trata de analizar el influjo de la tradición greco-romana en la sociedad moderna usando técnicas actuales. Un ejemplo de los diferentes trabajos es The Pipes of Pan of Joujouka que visualmente han plasmado en el video que muestro a continuación. Se trata de un video-collage donde se fusiona un trabajo del Brian Jones (uno de los guitarristas originales de los Rolling Stones muerto  en circunstancias extrañas en 1969 ) con los músicos marroquies de Joukouka junto con el extraño arte del escritor-poeta de la generación beat W. S. Burroughs  (Old Bull Lee en ‘El camino’)

Curiosa mezcla entre lo beat y pánico. Recordemos :

La Generación Beat , busca un nuevo RITMO, en una sociedad de postguerra alienada . El Slow Movement busca un nuevo RITMO, en una sociedad plastificada . Mismo fin, diferente ritmo, pero RITMO. Existen dos acepciones para el término BEAT, la positiva y la negativa .

  • La Negativa : BEAT como “acabado”, “derrengado”, “quemado”, “alienado”. Kerouac ante el ritmo frenético de su sociedad impone su ritmo frenético parodiado en el bop Kerouac refieriéndose a Neal Cassady dice : “Era BEAT, estaba vencido, era la raiz y el alma de lo beatifico también”.
  • La Positiva : “El de la Generación sometida a cambios abrumadores que sólo los poetas saben beatificar” (Allen Ginsberg). Un practicante del Slow Movement, es un poeta, un ciudadano que ha sabido bien beatificar el consumo o bien la convivencia. También el practicante del kaizen, de la escuela de la pequeña innovación, es otro poeta del sponteneous bop prosody, de la improvisación estructurada.

El Movimiento Pánico : “Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. “El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de ‘pan’ (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento… loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la ‘seriedad’, es el canto a la falta de ambigüedad… 

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: