Sofware Abierto y LinEx

linexweb2.jpgDe mano de Rafa Larreina descubro que una comisión del Parlamento Vasco visita la Junta de Extremadura para conocer su modelo de software abierto.

Linex :

El conjunto de aplicaciones que reúne la distribución LinEx
está compuesto por hojas de cálculo, procesador de textos, navegador, cliente de correo, editor de HTML y programas de retoque fotográfico y diseño gráfico, así como de presentaciones multimedia, entre otros. El sistema operativo está desarrollado a partir de de la distribución Debian y el entorno Gnome
.”

Lo que no entiendo muy bien es porqué la Junta ha desarrollado su propia versión, existiendo tantas de Linux..con aplicaciones potentes como el OpenOffice (paquete ofimático de Software Libre). ¿ No es reinventar la rueda? Mi anterior post por ejemplo consta de  unas diapositivas hechas en Impress ( el PowerPoint de OpenOffice)

El sistema más común hoy en día (que me corrijan si me equivoco) es diponer de sistemas modelos híbridos donde coexiste el software propietario (principalmente aplicaciones cliente) y aplicaciones servidor donde se usa software libre : servidores linux, apache, php..

AVA.ES , es por ejemplo la web del Ayuntamiento de Valladolid hecha en PHP .(Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.)Quizás esta web por detrás tenga una sistema de base de datos MySQL, un servidor Linux..etc.. Vaya a saber usted. Es por poner un ejemplo.  ¿ Cuantas aplicaciones servidores habrá montadas sobre Linux + Java ?? Cientos, miles..!!

Entiendo o concluyo a riesgo de equivocarme que muy probablemente en Valladolid (y tantos y tantos otros !!!) , usan por tanto un MODELO HÍBRIDO de SOFWARE LIBRE en SERVIDORES y de SOFTWARE PROPIETARIO EN  CLIENTE, probablemente del clásico PC, con S.O. Windows y su clásico Office.

¿Qué decir de la aplicaciones cliente? Persiste el clásico modelo Microsoft Windows, aunque por detrás haya Linux, MaC o Linex.  Desde un punto de vista diferente ahí tenemos Google Docs, y hojas de cálculo para el cual lo único que necesitas es un navegador….

Dos puntos :

  • ¿ Y si a medio plazo los PCs se volvieran en simples terminales tontas cuya única función sea la de conexión a internet y funciones multimedia …
  • ¿ tiene sentido el desarrollo de tantas aplicaciones cliente en Software Libre , cuando posiblemente en unos años el único software que se cargará en nuestro “PC” sea un navegador (quizás Chrome..) ?? ¿ No deberíamos centrarnos en aplicaciones web  de software libre ?

Son un par de reflexiones que lanzo al aire. Como dicen en Administraciones en Red : ¿ funcionata office o funkziona web?

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por MarcG el septiembre 20, 2008 - 8:06 am

    Muchos creen que el futuro de la informática es el Cloud Computing.
    O lo que es lo mismo, la informática acaba siendo una commodity que sólo precisa tener un enchufe a su alimentación: Internet.
    Rafael Chamorro lo explica muy bién en este post.

  2. #2 por Ioannes Xabier el septiembre 20, 2008 - 9:25 am

    Por ahí van mis tiros, MarcG, o mi última reflexión, aunque quizás sea muy precipitada. Gracias por tu aportación y la del artículo de Chamorro que leeré en breve.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: