Regulación 2.0

Acabo de ver la presentación que hace MarcG de la web 2.0 para el Ayuntamiento de Barcelona. Además de catalizador de muchas de las ideas-post que han poblado la blogosfera (o los barrios de ello que frecuento) durante esta semana , introduce el concepto de LO 2.0 COMO REGULACIÓN DE LO PÚBLICO.

El debate no puede estar más de actualidad.  Desde el día de la Diada, (11-S) donde se conmemora la pérdida de soberanía de las instituciones catalanas frente a las tropas borbónicas y los Decretos de Nueva Planta, Rosa Cobos, de más al sur, nos trae un apasionante debate que aún sigue sobre modernización, privatización y regulación. Todos a pesar de nuestras diferentes circunstancias actuales e históricas estamos unidos bajo una primisa actual : la crisis .  De la misma manera que los catalanes perdieron su soberanía política en 1714 através de guerras y Decretos de Nueva Planta, la sociedad, en genera, está perdiendo su propiedad sobre lo publico, pérdida de soberanía social frente a un neoliberalismo radical.  Hay sectores como la  energía, comunicaciones,  abastecimiento de aguas : básicos … Ahora nos viene Bush, tomándonos como mentecatos, con lo de ‘El Gran Rescate

En un post anterior a raiz del debate abierto por Rosa Cobos, nombraba la manifestación de 200 personas en contra de la privatización del Canal de Aguas Isabel II . 

¿ A donde va esa manifestación ? Lamentablemente a ningún sitio. Lejos estamos de que la ciudadanía pueda vetar los abusos del poder. En España ni siquiera se dispone del Derecho de Revocación – Mandato Imperativo para cuando la ciudadanía considere que sus representantes no estén haciendo la labor para la cual fueron designados.

Algunas reflexione:

1.Cuando haya huelgas del sector público la ciudadanía pueda decir algo.  Cuando lo que está en juego es lo de todos, los ciudadanos tengamos verdadero canales para decidir sobre los acuerdos que se establecen. ¿ Es que un Sindicato Profesionalizado de Transportistas o un Sindicato de Médicos o Abogados tienen la VISIÓN GLOBAL para tomar decisiones determinantes para la vida comunitaria global?

2. Cuando se vaya a privatizar, que la ciudadanía pueda DECIDIR . El caso de la privatización del Canal de Aguas Isabel II es bochornoso. ¿ Alguien consentiría que subastasen su casa sin decir nada ??

3. Para que cuando haya que externalizar no se utilice como medio para ahorrar malamente  sino como forma de responsabilizar a diferentes empresas del sector bajo una regulación hecha y derecha, no para que cuatro se enriquezcan en una cadena de desresponsabilización, sino para que se pueda desarrollar transparentemente a través de directrices el tejido socio-económico de un páis. El caso del desmoronamiento del puente de Granada en 2005 y su cadena de desresponsabilización es paradigmático.

Tengamos en cuenta por tanto los valores 2.0 (coproducción, participación, decisión, transparencia, beta-perpetua, etc… ), pero proporcionemos también canales para que estos valores lleguen a buen puerto.

Son varias reflexiones concurrentes las que lanzo al aire.

Anuncios

,

  1. #1 por MarcG el septiembre 29, 2008 - 2:59 pm

    Ioannes Xabier,
    Fue David Osimo quién habló de la idea de Regulación 2.0.
    La idea no es tan atrevida como lo que nos comentas tú, es menos ambiciosa, si bién se podría entender como un primer paso donde la ciudadanía participa en la regulación, aunque sólo sea en calidad de ‘aportación‘ o de ‘presión‘.
    David Osimo presentó la idea de regulación 2.0 cuando habló de cómo los valores 2.0 se pueden trasladar hacia los servicios públicos.
    Explicó 3 actividades de regulación dónde se podrían utilizar los valores 2.0, (seguro que hay más actividades, a parte de éstas):
    1.- En implicar los ciudadanos en los procesos de regulación, como por ejemplo en Peer-to-Patent, una iniciativa para optimizar el proceso de análisi de las peticiones de patentes.
    2.- En informar mejor a los ciudadanos, en intentar que estos tengan más información y no sean los más débiles en la cadena de consumo.
    3.- En fomentar la presión que los ciudadanos pueden ajercer hacia una determinada regulación que esté promoviendo el gobierno. Gracias a los valores 2.0 esta presión es más fácil de generar, (un ejemplo lo tenemos en el portal americano change.org)

  2. #2 por Ioannes Xabier el septiembre 29, 2008 - 8:04 pm

    Que bueno que lo asimilarais desde el Ajuntament…
    La idea que presento es entusiasta pero no ilusa y puede que no tenga de original nada y simplemente la he socializado teniendote a tí como nodo origen que pasa por Osimo y a su vez vete-a-saber-tú-de-donde… Supongo que en las diferentes conversaciones todos hemos vulgarizado un poco la idea, lo cual me parece perfecto… Que hayas presentado la idea en el ámbito de una administración pública me parece estupendo y que puede ser inicio de algo más grande.
    Por otra parte he echado un vistazo a change.org . Me parece interesante pero da una sensación un poco de ONG…lo cual me parece perfecto como organismos que aportan un valor añadido desde la voluntariedad, siempre y cuando no sirvan para tapar el ‘hueco’ de las dejaciones de las administraciones.
    Saludos!

  3. #3 por MarcG el septiembre 29, 2008 - 10:08 pm

    Ioannes Xabier,
    A propósito del Ajuntament de Barcelona comentarte que esta mañana he asistido a una presentación del nuevo modelo de gestión del Ajuntament de Barcelona.
    La idea es reformular toda la gestión para acercarse aún más al ciudadano, ser más eficientes (la eficacia ya se presupone) y con más calidad; viene a ser una nueva versión del ‘Ajuntament‘…
    En esta reingeniería de los servicios, las tecnologías TIC tienen un papel absolutamente importantísimo, crucial.
    No te puedo comentar más, hasta que no sea público.
    Sinceramente, no sé en qué acabará esta iniciativa pero lo que sí que creo es que dará mucho que hablar…

  4. #4 por Ioannes Xabier el septiembre 30, 2008 - 8:28 am

    Estaremos atentos… el prefijo “e-“, tenderá a desaparecer cuando todo ésto esté totalmente asimilado.

  5. #5 por Oier el septiembre 30, 2008 - 11:01 pm

    Kaixo Ioannes Xabier!
    Hablando de política, aunque no deja de ser política 1.0, realmente interesante la aportación de Seth Godin con su propuesta.

  6. #6 por Ioannes Xabier el octubre 1, 2008 - 6:50 am

    Eskerrik asko, Oier por la referencia de Seth Godin No tenía ni idea que también se metiera en estos berenjenales. Gracias a tí tb. por participar en Oikoumene
    agur t’erdi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: