Richard Stallman y Open Cloud-Computing

free_as_in_freedom_book_cover_richard_stallman1.gif

Radicales impresiones de Richard Stallman sobre el Cloud Computing:

“Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing”

Recordemos que el concepto de Cloud Computing, para entendernos, se basa en explotar directamente la información en la red, sin que esté físicamente en nuestro PC, bien através de herramientas que corren en un navegador (googledocs),  webservices, mashups….

El artículo original, en inglés, se puede leer en The Guardian. De partida diré que ni soy tan radical como Stallman ni tan entusiasta como Enrique Dans que recientemente dedicaba un post a  “Cloud Windows”  . ¿ No estará la virtud en la hibridación ?

Cinco reflexiones  :

1. ¿ Deben estar reñidos el Sofware Libre y el Coud Computing ?

2. Dice Stallman “Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control“.

  •    ¿ Pero quien asegura que en modelo PC actual mantengo el control ? 
  •     ¿ No quieres usar GoogleDocs? No lo uses, usa StallmanDocs! Lo importante es que las herramientas se entiendan entre sí, que GoogleDocs, StallmanDocs, el Word o OpenOffice puedan conversar!!
  •    ¿ No quieres usar los 500 GB  de  la granja de servidores que Google montará en los oceanos? ¿ Oceano Azul? Posiblemente. Móntese StallmanFarm  como alternativa ! No estaría sólo, seguro, aplíquese el modelo friend-of-a-friend

   

 3. Open Software – Open Hardware – Open Humanware.          

     Hardware

  •      En el PC también existe hardware ¿Controlamos realmente el Hardware?? ¿Y quien controla las próximas generaciones de firmware? 
  •      El mismo Stallman es defensor de la imposibilidad de Open Hardware.
  •      Open Hardware, por tanto,  imposible .¿ no sería entonces lo más lógico limitar el HW a donde realmente se necesita?

      Humanware

  •   Open Humanware : Stallman critica Flickfr, youtube,  diferentes plataformas de blogs…. La cuestión es que se me hace bastante complicado  imaginarme un fenómeno como el de las redes sociales , basado en tecnología cliente servidor….
  •  Con la Wikipedia (aunque ésta se libra del ataque de Stallman) puede quedar bien claro : no creo nadie pueda tener  la wikipedia montada o implantada en su PC, cual si fuera un documento word u openoffice. ¿ Si las redes sociales no se apoyan en el cloud computing en qué se apoyarán?

       Software

  • ¿ Hubiera avanzado tanto el software libre de no existir los wikis, foros y tantas otras herramientas colaborativas 2.0? Se que no es lo mismo 2.0 que cloud computing, pero la base es la misma.
  • ¿ Es posible que se hubiera desarrollado el software libre sin una amplia comunidad creativa conectada en base a estas herramientas?

 

 4. Seguridad.

Lo realmente importante es la seguridad de la información, no de los programas. ¿ No habría que diferenciar también aquí el tipo de información y sus destinatario?

  • Si el  prosumidor de la información son diferentes administraciones públicas, ¿no sería lógico que dicha información la salvaguardaran en los servidores de las mismas?  Aquí no puede haber marketing y ni por ejemplo uso publicitario de los datos.
  • Si el  prosumidor de la información es el ámbito laboral, ¿ el cloud computing no debería limitarse a la intranet corporativa, y dependiendo del caracter de la misma ir escalando diferentes redes : intranet, extranet, internet?
  • Si el  prosumidor de la información soy yo y mi ENTORNO DE UBICUIDAD,  donde se pudiera dar un modelo híbrido de cloud computing + personal computer, donde yo mismo fuera prosumidor de mi información de diferentes maneras, desde el PC, el móvil..o la lavadora o el microondas. ¿Con estar dicha información en mi PC ya valdrá no?¿ no tendré que cargar en un “disco duro del PC” del microondas mis gustos curinarios, no??

 5. Marketing.

  • En parte tiene razón. Esta es una industria que está continuamente reinventándose y para publicitarse, DE HACER PÚBLICO, muchas veces recurre al marketing agresivo. Pero si tomamos o entendemos marketing a la manera de Naomi Klein en NoLogo , es decir como las metodologías  en las que las empresas ya no producen sino que únicamente gestionan una marca, yo no veo que ésto altere mucho el panorama, es más, quizás el cloud-computing sea una forma de socializar el software libre…. ¿ No será como primer paso más facil liberar o hacer software libre para un pluggin o addon para Firefox o Chrome que liberar o hacer un Autocad (sobre todo en programas sectoriales con función muy concreta) en código libre ??
  • ¿ Se puede generalizar de tal manera? ¿ es lo mismo un plataforma Nireblog que Blogger u otras…? ¿ es que todo está supeditado a la economía ? ¿ no queda ningún altruismo? Yo creo que sí. Economía del cariño como definen a Nireblog.

 

 

 

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Iñaki el octubre 6, 2008 - 9:47 pm

    A mi me parece una gozada tener todo en la web, los programas y los datos, pero seguramente tendrá razón Stallman, porque si te cortan el grifo te quedas sin nada. Lo que pasa es que dependemos de tantas cosas (la electricidad, el agua, el petróleo, …) que ya por una más…

  2. #2 por Ioannes Xabier el octubre 6, 2008 - 10:49 pm

    Curiosa reflexión Iñaki!! No había caido en el simil energético, ¿ una Iberdrola de la información?? Economía del Conocimiento, el Conocimiento como Energía, “ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” 🙂 Bueno, yo apuesto una vez más por un modelo híbrido, y más en la época de la ubicuidad, ni todo cloud-computing, ni todo personal computer (al uso, para que nos entendamos). Entiendo las críticas de Stallman respecto al gran movimiento de marketing que se está generando respecto a ésto. En un foro leía que el gran proyecto de Google se sus granjas de servidores alimentadas por las olas, sonaba a Matrix.Ya te digo…No se, no se, pero ya te comento que me parecen demasiado radicales estas ideas de Stallman (tb. las de Enrique Dans, en su otra vertiente) o quizás se necesite un reflexión más profunda.

  3. #3 por catita_potter el diciembre 22, 2008 - 5:58 pm

    A mi me parece que la idea de cloud computing es muy buena en cuanto se refiere a las pymes, ya que esta tecnología incorpora el software como servicio lo cual permitirá a la empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal.
    Para informarte mas sobre esto visita:
    http://blog.espol.edu.ec/taws/2008/12/17/%C2%BFcloud-computing-tu-decides-si-quieres-ser-competitivo/

  4. #4 por IoannesXabier el diciembre 22, 2008 - 7:00 pm

    Hola Catita. Gracias por aportar tu punto de vista desde tierras tan lejanas (ecuador?) ¿Es un blog de una Universidad?? Me lo apunto y entro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: