Hello New SongDo !

New SongDo , en Corea del Sur, va a ser la nueva o primera ciudad o megalópolis ubicua del mundo que prevee finalizarse para el 2014. Qué mejor que saludar a una Ciudad-Programable, con el clásico Hello World!

Considerese pues este artículo como un programa Hello World! en el que por primera vez se mete un servidor en esta temática tan compleja pero que estoy seguro que dará mucho que hablar desde múltiples disciplinas :  telecomunicaciones,  informática, arquitectura, ingeniería, sociología, psicología, economía,. etc.……

Algunos datos para conocer esta megalópolis tecnológica:

Ubicación Corea del Sur, isla a 65 km de Seul.
Presupuesto 25.000 millones de dolares.
Fecha de Finalización 2014
Desarrollo del Proyecto Gale International y POSCO.
Habitantes Estimados
65.000 + 300.000 trabajadores.
Modelo Económico. Zona Franca o libre de impuestos.
WEB www.songdo.com

Será la ciudad del everyware y del cloud computing.  Cada infraestructura o objeto, desde una papelera a una farola u objeto de consumo…. de la ciudad será un objeto identificable mediante tecnologías como mobile rfid, a su vez conectadas a  la red de donde consumirán información “de manera inteligente” y podrán interactuar con el ciudadano

Siguiendo el camino del Modelo Ojo presentado en Administraciones en Red,  para enumerar las caracerísticas de esta ciudad ubicua podríamos usar el Modelo OCULO  ( Object Oriented Cloud Ubiquous Light Organism)

Objetc Oriented

Todo objeto del mundo real se puede representar. Se trata de un paradigma de la Programación que ha triunfado por su sencillez y por considerar la programación como una metodología de interacción entre objetos. Así se pueden definir objetos Persona que tendría atributos como el nombre o el DNI , objetos Factura que tendrían su importe, etc….

Cloud

La Información está en la Red : Cloud Computing . Recordemos que el concepto de Cloud Computing, para entendernos, se basa en explotar directamente la información en la red, sin que esté físicamente en nuestro PC, bien através de herramientas que corren en un navegador (googledocs),  webservices, mashups….

Ubiquous

Diferentes dispositivos interactúan con la información que está en la Red.
Una papelera puede consumir información del Cloud, lo mismo que un arbol o un perro…Son Objetos Ubiquos y ligeros Orientados al Cloud que juntos conforman un Organismo.

Light

Clientes Ligeros….desde ultra mobile PCs a lo más ligero de lo ligero el Smart Dust. El Smart Dust es el colmo de lo light, o de lo thin si se prefiere…nanotecnología . Parece que el Smart Dust se ha utilizado en tecnología militar para dectar gases,sistemas de control de mediambiente, etc… ¿ Y si el Smart-Dust “chupara” información de la red…?? Dejemos el tema, de momento..y centrémonos en la tecnología actual Thin Clients o Clientes Ligeros o Livianos : umpcs, dispostivos móviles, etc…

Organism

Se trata de una Ciudad-Organismo. ¿¿ Podría pensarse en el paradigma del neo-venecianismo analizado por David de Ugarte. ???

oculosmodel.gif

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. #1 por MarcG el noviembre 12, 2008 - 9:38 am

    Muy interesante…
    Precisamente ahora que tengo encima de mi mesa unos documentos acerca de la administración electrónica en Corea del Sur, (uno tiene por título: ‘The Realization of World’s Best Digital Government‘, un poco pedante, ¿no?).

  2. #2 por Ioannes Xabier el noviembre 12, 2008 - 10:18 am

    Está colgado en la red el documento que citas???
    Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: