Mutualidades y Long Tail Sanitario.

Otro post al hilo de  ‘Las 1000 y 1 ideas…“.

Uno de los temas que más se cita es la INFOXICACIÓN  (“La Enfermedad de la Información“) :

Esta idea de la infoxicación (information overload) se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que exite en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”

COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic, 2007. p. 7

Aquí la Infoxicación abarca de lo sanitario, a lo méramente administrativo..a lo espacio-temporal…¿Cómo es posible que la gente esté tan perdida en un Hospital-Mole ? Aplíquese el Modelo OCULO  para humanizar esas moles de hospitales que parecen más aeropuertos que el lugar donde el ciudadano debe sanar! :

  • OBJECT ORIENTED : Un objeto sanitario puede ser desde el propio instumental hasta el propio historial. Identificable mediante tecnología rfid.
  • CLOUD COMPUTING : La información sanitaria está de manera segura en la red, puede acceder o consumir información de ella un hospital,un ambulatorio, e incluso el PROPIO INSTRUMENTAL MÉDICO!!
  • UBIQUITY : Ubicuidad . Hasta en las propias unidades móviles, ambulancias ….
  • LIGHT : Ligero. Se proveera al personal sanitario Clientes Thin para acceder a la información del paciente …El típico médico que a la tantas acude a la urgencia en casa de un viejecito…Si no tiene nada para acceder a su historial!!! Pequeños Dispotivos móviles de ayuda para la gente de la 3ª Edad que monitoricen su estado y envie la info al “CLOUD”, monitorización del dolor en pacientes paliativos
  • ORGANISM : Sí, todo ésto funciona como una organismo rizomático

Hibridar lo tecnológico y lo humano para una mejora continua.  Hibridar INNOVACIÓN y MEJORA GRADUAL.

La Infoxicación quizás podría ser gestionado por el Representante Sanitario Personal que no tiene por qué ser médico y además tendría atribuciones administrativas..Quizás la idea citada por Miquel Rodriguez, del Representante Sanitario Personal, podría ser cubierta incluso por los sistemas de mutualidad , que es algo de lo que no hemos hablado.

  1. ¿ Cual es el papel de las mutuas en todo ésto?
  2. ¿ ¿Existe un Long Tail Sanitario donde la mutualidad pudiera “incar el diente” ( a parte de la evidente cola de espera 🙂 ?¿ Long Tail cortado por enfermedades de menos urgencia? ¿Long Tail cortado por enfermedades raras que requieran de recursos que la admon. pública no dispone?
  3. ¿ Y si aplicamos el “modelo Singapur” a las mutualidades??
long-tail.jpg

El Modelo Sanitario de Singapur :

La financiación se genera en una Central Provisora de Fondos (20% salario del trabajador + 20 % empresarios). El 6-8% va a una cuenta Medisave. Cada individuo puede retirar dinero de esa cuenta para cubrir gastos sanitarios.

En cualquier caso no hablo de privatizar, sino de autogestionar y colaborar, y desde luego regular allí donde del ciudadano se vea privado de un derecho fundamental como es el de la sanidad

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: