Banksy, el ad-jammer.

banksy-stencil-guerilla-street-art.jpgHasta encontrar al autor de “Flower Chucker” no me he quedado tranquilo.Se trata del británico Banksy, misterioso grafitero cuyo verdadero nombre no se conoce. Amado por uno y odiado por otros.

Dos gamberradas de Banksy destacan La primera el colocar en el Brittish Museum una supuesta obra rupestre donde el ‘troglodita’ se iba al supermercado.Imaginaros si hubiera aparecido en Iruña-Veleia ! Otra,  introducir 500 discos de Paris Hilton, tuneados a la manera Banksy en establecimientos de ventas.

Artista del Culture Jamming que según las pocas entrevistas que concede, usa las herramientas del propio sistema para combatirlo. No es muy bien visto por lo tanto en algunos “colectivos anti”.  El Culture Jamming según Wiki sería :

“Culture jamming no se define como una específica posición política o mensaje, ni siquiera como una posición cultural. El hilo común es principalmente ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrila de comunicación ya que se opone al gobierno o a otros poderes.”

Los adeptos del ‘Culture Jamming’ , llamados ‘Ad Jammers’ , se caracterizan por des-homogeneizar  el arte ideado con fines económicos (publicidad, etc…)  dándole quizás significados totalmente diferentes. En Euskadi por ejemplo hace tiempo se popularizaron las camisetas “Nikez” , parodiando a Nike, ya que NIK EZ, en euskera significa “Yo NO”.

No es descabellado pensar en los paralelismo entre los movimientos de software libre, el Culture Jamming   y especialmente los principios de la Ética Hacker de Pekka Himanen  


Etica Hacker

Culture Jamming

Pasión

Pasarlo bien fomentando a los demás a hacer lo mismo a expensas de las corrientes sociales que prevalecen.

Creatividad-Libertad

Revivir el sentimiento de asombro y fascinación sobre el medio que nos rodea, inspirado frecuentemente en la ambigüedad intencional de una técnica, que estimule la interpretacion personal y el pensamiento independiente

Lucha contra la alienación del hombre

Demostrar contrastes entre imágenes, prácticas o actitudes y las realidades o percepciones negativas de los objetos; normalmente el objetivo es la estructura monolítica de poder del gobierno, las corporaciones o las religiones

Valor social Conciencia social

Provocar interés en el combate cívico y evitar la exclusión social.

Por último y de mano de youtube una muestra del trabajo de Banksy.
Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. #1 por ROBERTO el diciembre 19, 2008 - 12:29 am

    Lo del muro ya me sobrepasa. ¿Realmente existe Bansky? ¿Es una sola persona? ¿No habrá ya muchos por el mundo trabajando parecido?

  2. #2 por Ioannes Xabier el diciembre 19, 2008 - 8:35 am

    Yo también lo he pensado, Roberto, que Banksy más que una persona sea un colectivo. Se dice que le han pillado, con las manos en la masa, se dice que es él, que no es él… La calidad y trasfondo es incuestionable. La ciudad más grafiteada que he visto es Nápoles. Lástima que aún nunca en todas las ciudades donde ha actuado no he visto ninguna de sus obras. No me extrañaría que más pronto que tarde, Bilbao 🙂 fuera objeto del activismo Banksy.El misterio persiste, la leyenda nace..

  3. #3 por flemas el julio 14, 2011 - 11:50 pm

    si se sabe quien es banksy , ya lo han entrevistado algunos medios y hasta tiene una pelicula “exit trought the gift shop” ahi sale el , aunq nunca muestra su cara pero si su voz.
    tambien trabaja para mtv y puma , lo q ha sido causa de muchas critcas POR VENDIDO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: