Barrio Obrero.

Parece que en 365 días del año, curiosamente uno sólo, este 22 de diciembre, como por arte de magia emergen del Averno los “Barrios Obreros” para recibir, si la diosa Fortuna  lo permite, el aguinaldo anual.

En Soria, el Barrio Obrero agraciado ha sido el conocido como ‘la Barriada’. El encargado de repartir la suerte ha sido el Bar Gary . Nada menos que 97,5 millones de euros, que serán en muchos casos destinados a pagar las hipotecas que los obreros contraen, los sueldos míseros, y de todo un poco…

En Catalunya, no tienen Olentzero, pero tienen a Sócrates, un bar de Sabadell que ha dejado 90 millones de euros entre sus vecinos. El Barrio Obrero es Can Rull

Felicidades a todo ellos .  Felicidades a todo éstos barrios obreros, no sólo por la millonada que les ha caido, felicidades también por haber salido de su anonimato. La máxima de Andy Warhol cobra sentido aquí : los 5 o 10 minutos de gloria.

El cinismo de los medios es tremendo, el cinismo de esos medios que son la correa de transmisión del poder establecido. El cinismo que hace que una vez al año la clase obrera parezca que exista y el resto de días del año la tiene olvidada, a no ser que en estos barrios obreros ocurra el caso de violencia de género de turno, que hace que los telediarios se cubran de fango cual si fuera el caso.

Sólo hay barrio obrero cuando toca la lotería. No existirá barrio obrero cuando se quejen de sus servicios públicos, no existirá barrio obrero cuando el 50% de los obreros en 2009 estén en paro, no existirá barrio obrero cuando se ejecuten las hipotecas, no existirá barrio obrero cuando cierren los ultramarinos de toda la vida……

Es una reflexión que lanzo al aire, no quiero chafar la alegría que viven estas gentes, pero recordar símplemente que por cada barrio obrero que sale hoy en la televisión hay miles que seguirán en el Averno.

pelea-en-barrio-obrero_jpg.jpg

*El siguiente cuadro es de Stanley Coll : Pelea en barrio Obrero.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por MarcG el diciembre 23, 2008 - 9:06 am

    Desgraciadamente también salen del anonimato los barrios obreros que ‘reciben’ alguna desgracia.
    Como por ejemplo el barrio de Ca n’Espinós, en la localidad de Gavà (cerca de Barcelona), actualmente es tristemente famoso por una violenta explosión de gas a principios de mes.

  2. #2 por IoannesXabier el diciembre 23, 2008 - 9:18 am

    Me acuerdo. Y viste tú que los medios abusaran tanto del término “Barrio Obrero”?? Parece que los extremos, fortuna e infortunio son los que hace
    Este abuso intencionado podría comprobarse con Google , News. (dejándole un margen de tiempo), para ver la media de noticias que referidas al término “Barrio Obrero” están relacionadas con el acontecimiento lotero…
    Por cierto, MarcG, que pases buenas fiestas!!!!!

  3. #3 por MarcG el diciembre 24, 2008 - 7:59 pm

    Me acuerdo y sí, efectivamente se abusa del término ‘barrio obrero’.
    Por cierto, felices fiestas también para ti y los tuyos.

  4. #4 por Ioannes Xabier el diciembre 26, 2008 - 1:34 pm

    Se abusa cuando se quiere abusar o cuando interesa abusar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: