La Corporación

the_corporation_film.jpg

El nombre de este blog, Oikoumene (del griego οἰκουμένη), es un término de la tradición greco-romana para referirse primero a la “Tierra Habitada” así como al conocimiento de que existe más allá una Tierra Inhabitada (anekumene).

Cuando se habla de “habitada/inhabitada“, la tradición greco-romana se refiere muchas veces a culturizada o romanizada. Hoy en día, la brecha digital nos hace asistir a una Oikoumene informacional o infonómica frente a su antítesis, la anekumene. Dicho de otra manera, la información es base del nuevo Oikoumene. Si el principal activo de la actual Oikoumene es la información, el principal sujeto lo constituyen aún las corporaciones, entendidas aquí como personas jurídicas de derecho privado, las personas corporativas.

La Corporación‘  (2003) se trata de tres documentales dirigidos por Mark Achbar y Jennifer Abbott que tratan sobre el origen,  implantación e influencia de las grandes corporaciones en la Sociedad. Los documentales sobre ‘La Corporación’ cuentan con la colaboración de archiconocidos analistas y críticos del sistema como Noam Chomsky, Naomi Klein , Michael Moore… etc  además de importantes presidentes, altos ejecutivos, los CEOs de grandes corporaciones como Shell. Desde diferentes puntos de vista se hace una valoración del papel de las corporaciones en la sociedad.

4 IDEAS GENERALES

1. La Persona Jurídica. Sociedad de Capitales.

La Corporación es una Persona Jurídica, con muchos de los derechos de las personas físicas.

Tras las Guerra Civil Norteamericana se aprueba la XIV Enmienda para salvaguardar los derechos de la personas negras . Los derechos y protecciones para estas  personas se utilizan de excusa para salvaguardar los derechos de otro tipo de personas, las personas corporativas.

Se cita a este respecto el caso de la corporación Imperial Steel Incorporated : “Es un miembro de nuestra sociedad, puede comprar,  vender,  puede pedir créditos…”

Si se considera ‘persona’ a una corporación, el argumento es sencillo : aplíquese un test para determinar la salud psiquiátrica de la misma. El resultado es definitivo y da positivo en los siguientes puntos:

  • Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
  • Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
  • Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
  • Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse.
  • Incapacidad de sentir culpa.
  • Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.

2. Propiedad

La 2ª parte del documental comienza con un análisis del concepto de propiedad durante la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.  En la sociedad medieval existe el concepto de que las personas son simplemente administradores de unos bienes-Tierra otorgados por Dios lo que fomenta un tipo de vida comunalista. Existe por tanto un sentido moral para con la propiedad.

Las Desamortizaciones tienden a eliminar el  sentido de responsabilización colectiva. Cromwel en Inglaterra y Godoy en España son los principales impulsores de este tipo de políticas. Son la antesala de las  privatizaciones.

3. Responsabilidad

En el mundo de hoy en día existe una Ética impuesta muy clara que supedita la legitimidad a la legalidad, tanto en lo político como en lo económico. Se distingue por tanto una responsabilidad imperativa, Responsabilidad Legal, y otra voluntaria, Responsabilidad Social Corporativa.

Dentro de la Responsabilidad Social Corporativa conviene hacer mención  al dilema de Goodpaster y Mathews :

  • La Corporación tiene tanto poder que es peligroso que sólo se dedique a maximizar beneficios.
  • La Corporación tiene tanto poder que es peligroso que para cumplir la premisa anterior se inmiscuya en temas sociales y políticos.

En el documental  se muestra paradigmáticamente (aunque no mencionando al citado dilema) el ejemplo de Pfizer (corporación biomédica y farmacéutica) en un barrio marginal de Nueva York.  Han transformado un barrio, colocando diferentes medidas de seguridad…”Si tienes cualquier problema en el metro llama nuestros agentes de Pfizer a través del siguiente dispositivo“. Y es cierto que la delincuencia ha disminuido.

¿ Y que hay de la Responsabilidad Legal ? No hay problema. Al estar la ética supeditada a la legalidad cámbiense las leyes si fuera necesario !! Así ocurrió por ejemplo a la hora de patentar el primer microorganismo modificado genéticamente, una bacteria. No se podía podía patentar, por lo que se cambió la ley.(Caso Chakrabarty)

4. Feudalismos Económicos.

Según las tesis del economista John Kenneth Galbraith, la corporaciones no siguen las leyes clásicas de un a Economía de Mercado :

1.La Ley de la Oferta y de la Demanda : La corporación tiene medios suficientes para imponer sus propios precios. Está fuera del mercado. Es una economía desmercada planificadora.

2. Beneficio: En la economía clásica el Beneficio es el fin de toda empresa. Pero, ¿Cual es el fin para la corporación, para la persona corporativa? La supervivencia. ¿Y qué es la Supervivencia para la persona corporativa? El crecimiento por el crecimiento. El Beneficio ya no es fin, sino medio.

Como todo feudalismo, tiene su propia jerarquía, autonomías, vasallajes, homenajes que escapan a cualquier control democrático. La política no dicta la economía, la economía representada por las “personas corporativas” dictan las políticas que deben establecerse en los Estados. Es más que evidente en muchos de los países del Tercer Mundo.

10 FRASES DEMOLEDORAS.

1. “No tiene alma que salvar ni cuerpo que encarcelar  (Barón Thurlow)”

Es el ciudadano corporativo.

2. “Las Catástrofes traen oportunidades” (Carletown Brown, Broker de Materias Primas)

Durante los atentados del 11-S sube el precio del oro, sube, sube…

3. “Imponer la Filosofía de la Inutilidad”  (Noam Chomsky)

Hacer que la gente se fije en los detalles insignificantes para el consumo, necesidades creadas. El concepto de la persona se disocia en base a cuantas necesidades creadas son capaces de satisfacer.

4. “Happy Birthday to you”  (Warner)

La famosa canción está patentada por Warner. Según los realizadores de ‘La Corporación’ incluir la canción en el documental les hubiera salido la friolera de “x”-mil $.

5. “La clave es el Nagging o Dar la lata”

Los publicistas juegan con la vulnerabilidad y falta de desarrollo de los niños para que den ‘la lata’ a los padres para el consumo. Doble objetivo : fomentar el actual consumo a la vez que generar y formar nuevos consumidores.

6.”¿ Acaso es asunto de las Corporaciones decidir lo que es socialmente responsable ?(Milton Friedman) 

Según Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, es  no democrático que las corporaciones decidan lo que es socialmente responsable.

7. “Lo que estamos proponiendo es una autoridad democrática sobre las corporaciones” (Foro de Arcata)

En en el municipio de Arcata (California) se aprobó una ordenanza municipal que limitaba el número de restaurantes en el municipio a 9 ..que eran los que había en aquel momento en el municipio.

A pesar de lo que se proponía en Arcata era mucho más ambicioso, el efecto mariposa hizo que los municipios de Licking y Porter en Pennsylvania  adoptaran un ordenanza histórica : Ordenanza que eliminaba la posibilidad de que una corporación reclamase su derecho constitucional como “persona”

8. “Dos economistas están mirando en una pizarra una serie de fórmulas económicas y se dicen….” (Mark Kingwell, filósofo y polítólogo)

…Creo que este modelo funcionaría mejor sin la gente. (chiste)

9. “Uno no puede desconfiar en la capacidad del Pueblo” (Oscar Olivera, Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida)

Cochabamba (Bolivia) recupera el control público de la distribución de agua privatizada por la compañia Bechtel.  Respecto al caso de Cochabamba incluso se dice en el documental : “Prohibían a la gente incluso acumular el agua de lluvia”.

10. ¿ Por qué las grandes distribuidoras me financian  y distribuyen mis películas si me opongo a todo lo que ellas representan? (Michael Moore)

Se pregunta, Moore. Y responde : Porque no creen en nada.

ps.

Gracias a Hugo por la información sobre el documental La Corporación.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Manu Fernandez el enero 6, 2009 - 1:58 pm

    Es un documental impresionante, brutal en algunos momentos por la franqueza con la que insignes popes del markeing y el management hablan abiertamente. En su momento, supuse que no conocerían el destino de sus palabras. Me lo regalaron cuando salió en 2003 y suelo verlo de vez en cuando y, aunque admito que hay algunas cosas que me chirrían un poco porque pienso que están sacadas algo de contexto (por ejemplo, lo de la personalida jurídica), siempre merece la pena revisar ese examen patológico que hacen de esas empresas.
    Muy bueno el resumen, por cierto!

  2. #2 por Ioannes Xabier el enero 6, 2009 - 2:26 pm

    Sí , a mi también me ha sorprendido la por ejemplo, franqueza del presidente de Interface.. Lo bueno del documental es que ha intentado (y creo que conseguido) mostrar el punto de vista de todas “las partes implicadas”.
    En cuanto a lo de “persona jurídica” a mi me ha llamado poderosamente la atención la relación con la Enmienda XIV y el hecho de que dos municipios hayan abolido esta figura jurídica.
    Bueno, en el resumen he intentado también aportar mi punto de vista, con algunas referencias a Galbraith, Goodpaster..,las desamortizaciones de Cromwell (en el documental hablan de las desamortizaciones Tudor) que no vienen originalmente en el documental, espero que le haya aportado valor, y no lo haya subjetivizado..o por lo menos no mucho. También me he dejado muchas referencias a todos los casos que citan..(de todos los casos a Monsanto le dedican mucho tiempo.. )
    Claro, sólo es un resumen…lo mejor es verlo. Para mí ha sido un descubrimiento, después de haber visto los cuasi-bodrios Zeitgeist.
    Saludos, Manu.

  3. #3 por Hugo el enero 6, 2009 - 4:26 pm

    Gracias a ti, por este magnífico post. Yo sólo te mencioné el documental y mira lo que has hecho con él jaja. Después haré un post sobre tu post, extremadamente breve, para que quien pase por el mío (muy poca gente jaja) tenga la oportunidad de conocerlo. He aprendido mucho con él, y ahora tengo más ganas aún de ver el documental. La última cita de Moore… sí que es demoledora, sí 😀
    Un saludo chomskiano.

  4. #4 por Ioannes Xabier el enero 6, 2009 - 6:19 pm

    Ahí va ese saludo chomskiano!

  5. #5 por MarcG el febrero 7, 2009 - 11:30 pm

    Muy interesante!.
    Directo al del.icio.us.
    Por cierto, por fín he descubierto qué significa ‘Oikoumene’… (perdona mi ignorancia).

  6. #6 por Ioannes Xabier el febrero 8, 2009 - 7:54 am

    Gracias Marc..!

  7. #7 por olmedo el junio 19, 2009 - 4:11 pm

    solicito un prestamo abajo interes

  8. #8 por olmedo el junio 19, 2009 - 4:11 pm

    solicito un prestamo abajo interes

  9. #9 por olmedo el junio 19, 2009 - 4:11 pm

    solicito un prestamo abajo interes

  10. #10 por olmedo el junio 19, 2009 - 4:11 pm

    solicito un prestamo abajo interes

  11. #11 por rubendito el septiembre 12, 2009 - 5:21 am

    soy culpable…. no soy parte de una corporacion, sino parte de una comunidad pasiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: