Participación Individualista – Participación Comunitaria

Interesantísimos posts de Iñaki Ortiz sobre  el funcionamiento de los parlamentos :

Todos hablamos de participación, pero a la hora de la verdad, por lo menos en el actual modelo vemos lo que ocurre. Por ejemplo, un Referendum Europeo que en la C.A.V sólo participó apenas un 30% de la población. También la Unión Europea ahora nos pide su opinión,  algo de lo cual sólo he tenido noticia através del blog de Loretahur. No he oido nada en los medios convencionales.

Al hilo de todo ésto se me ocurre la siguiente pregunta es ¿Cual es el incentivo para la participación ciudadana en la política ? No lo se, pero creo que el incentivo personal surge en grupos… En las “tribus afectivas”  que diría Maffesoli,  fundamentalmente en tres grándes ámbitos :

  • el ideológico (los partidos)

  • el socio-económico (sindicatos, empresas.)

  • el territorial (municipales, provinciales…hasta comunidades de vecinos)

A falta de incentivos económicos, ¿ no será más sencillo que la incentivación surja por tanto en las tribus afectivas de estos tres grandes ámbitos??

¿ Puede surgir la incentivación cuando estoy yo sólo frente al Estado?  ¿ No será más sencillo que la incentivación surja en estos tres grandes ámbitos asociados a sus respectivas “tribus afectivas“?  En el ámbito de lo cotidiano,  por diferentes razones que pueden ir desde el aprendizaje…hasta el mero egoismo, el altruismo local, la reputación en la empresa, etc…

Se verá más claro con el siguiente ejemplo : “Si tu vas a una MANIFESTACIÓN (en el sentido literal de “manifestar” rechazo, aprecio, repudio,alegría)…pues ¿ no irás sólo no?? Podrías ir, imagínate : con tus compañeros de Empresa si es para fomentar una Ley más justa o rechazarla, o si simpatizas con un Partido podrás ir con tus compañeros de ideología, o en un municipio con tus vecinos, etc…

parlamentos.jpg

El “hacer colectivo” es el caldo de cultivo para que el incentivo surja, desde tu Empresa donde se podrían establecerse co-incentivos (“tú para-con la empresa, la empresa para -contigo, la empresa en su proyeción social en la sociedad..“) Pero aparte, tú como individuo también puedes participar, claro..!! Imaginate que el Sindicato Medico como colectivo promueve un Ley Sanitaria injusta y egoista para la Sociedad .. Como ciudadano, ¿no deberías decir nada ? Es importante conjugar lo individual y lo colectivo….

Por otra parte :

  • ¿ Sería posible la combinación de nuevas tecnologías con las tranformación del actual Parlamento en un Parlamento Tricameral donde esté tanto la SOBERANÍA SOCIAL + la SOBERANÍA POLÍTICA? De cierta forma hoy la Soberanía está reducida a Soberanía Política, donde los partidos ejercen la Democracia de Sustitución.

  • ¿ Sería posible un Senado Vasco donde se encauce la participación directa de los ciudadanos y que coordine la Soberanía Política de la Cámara Baja o Parlamento Actual con la Soberanía Social de una Cámara Socio-Económica representantiva de los agentes socio-económicos?

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Ioannes Xabier el enero 22, 2009 - 10:15 pm

    ¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: