¿ Son posibles dos Estados en el Territorio Histórico de Palestina?

Probablemente estemos asistiendo a uno de los conflictos políticos más complicados sobre la faz de la tierra.

Los palestinos deben ser quienes decidan su futuro…pero me pregunto, ¿qué pueden decidir?? ¿qué margen de decisión tienen? Los palestinos hoy están separados en cuatro “realidades institucionales” muy diferentes.

Los arabes-israelies a ese respecto no dicen ni mú, los jordanos que son palestinos tampoco, ambos son conscientes de su  estatus de privilegio, los de Cisjordania poco más, y a los de Gaza, ¿qué les queda? ¿ Gaza o echarse al mar?

Son muchos los que han defendido la creación de un único Estado.Desde Gadafi recientemente,  hasta Moshe Dayan  en cierta forma (federación).En el general  Dayan, quizás influyó en su pensamiento ser el primer niño nacido en un kibutz en una zona de mayoría palestina autóctona, creando en él un sentido de responsabilidad… En la Guerra de los 6 días, conquistó todo lo que había por conquistar, y aún y todo renunció y le expulsaron de todos lo partidos, el laborista Mapai, etc…

Todo ésto de Palestina es un auténtico Circo Macabro, se coja por donde se coja. Un Circo Macabro que Occidente da el visto bueno.

Aquí va una selección de artículos que quizás hayan pasado desapercibos estos días, algo por otra parte totalmente normal pues ahora lo urgente es el cese de todo tipo de violencia.

La Solución Federativa de Moshe Dayan 

moshedayan.jpgFuente : Mágicas Ruinas.

“Lo más candente es el problema de los refugiados palestinos cuyo número se ha visto ahora violentamente incrementado: en esa solución deben participar por igual Israel y los países árabes.


Dayan lanzó la idea de una confederación árabe israelí que cooperase salvaguardando los aspectos nacionales. Parece un proyecto utópico. Sin embargo, la única solución durable residiría en un diálogo profundo y sincero entre árabes e israelíes: los primeros deben aceptar el hecho consumado de una nueva nación no islámica en la zona; los segundos deben evitar todo envanecimiento y aceptar que no están enclavados en occidente sino que pertenecen a una región oriental cuyos intereses básicos deben entender. Claro que lo previo sería una total reconciliación de los enconados enemigos”

Conclusiones del Libro Blanco del libro Muhamar Al-Gadafi 

Fuente : WebIslam

1-       La región es muy angosta y no cabe en ella dos Estados en absoluto.

2-       Los dos Estados pelearían entre sí; pues para ellos cada partición propia le corresponde la otra y cada parte se siente amenazada por la otra.

3-       Ninguna de las dos partes podría absorber a los inmigrantes judíos ni a los refugiados.

4-       Hay una superposición colonial entre ambos; un millón de palestinos en lo que se denomina Israel y cerca de medio millón de israelitas en Cisjordania y Gaza, además de otras sectas drusas, católicas, cristianas, islámicas, etc. Constituyendo todo ello un modelo de integración.

5-       Los obreros de las fábricas israelitas son palestinos.

6-       Interdependencia y hasta complementariedad en bienes y servicios. 

Los judios de Irán.

Fuente :  IRNA

Los intelectuales y los judíos creyentes y conscientes son los que más tienen el deber de no permitir que los valores morales y humanos, que son nuestro antiguo legado, sean pisoteados por el politiqueo de unos cuantos”, añaden los judíos iraníes en este comunicado desde el que además piden ayuda para los damnificados y víctimas “a todas las instituciones internacionales, en especial, a la ONU, la comisión de los derechos humanos y a los judíos” y que todos contribuyan a “detener las hostilidades.”

Los auténticos palestinos judios.

Fuente : La Jornada.

“Los samaritanos.Ellos se sienten palestinos y participan en deliberaciones reservadas normalmente a los palestinos. Tienen un lugar reservado en el Consejo Legislativo Palestino.

Samuel me cuenta que muchas veces traslada en su auto a palestinos, los lleva a Jordania o a Tel Aviv, cuando la ciudad de Nablus estaba sometida a incursiones del ejército israelí y a un casi permanente toque de queda, sólo los samaritanos podían moverse sin problemas”

La propuesta de instalar dos Estados separados es una utopía reaccionaria

Fuente : Fracción Trotskista – Cuarta Internacional

La propuesta de instalar dos Estados separados no solo legitima la colonización sionista, sino que es una utopía reaccionaria que de ningún modo podría resolver efectivamente las aspiraciones de autodeterminación del movimiento nacional palestino. Qué clase de soberanía podría ejercer un Estado palestino reducido a dos minúsculos islotes sin unidad territorial, mientras el Estado sionista controla los carreteras intermedias, los caminos de frontera, el patrullaje del Mar Mediterráneo, la producción de energía y el monopolio de la distribución de agua, el bien más escaso de todo Medio Oriente. De qué modo podrían caber los 4 millones de palestinos que permanecen en la diáspora sobre esas dos porciones de tierra tan pequeñas, desarrollando una vida relativamente normal”

stopkilling.gif
Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. #1 por josé julio perlado el enero 11, 2009 - 9:38 am

    Muy agradecido a tu comentario.
    Desconozco en qué momento se publicará ese libro. Si tengo noticias de ello, te haré llegar la información.
    Saludos
    JJP

  2. #2 por Ioannes Xabier el enero 11, 2009 - 9:49 am

    De nada Julio José. Qué gran incognita con el libro de Oriana Fallaci.
    Saludos.

  3. #3 por josé julio perlado el enero 11, 2009 - 12:41 pm

    Gracias por la información sobre Conrad. La edición que yo conozco es la de Alianza Editorial, número 1022. Me alegro de la reedición.
    Saludos.
    JJP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: