Programas Electorales Abiertos. El caso de Ezker Batua.

Ezker Batua ha abierto su programa de manera que los ciudadanos pueden

ezkerbatua.gif

presentar sus propias propuestas usando una sencilla página web :

Me encanta la idea, desde abajo, subsidiariedad…. Enhorabuena a toda la Comunidad Ideológica de Ezker Batua !!!

Yo acabo de hacer hoy una nueva propuesta :

Y mantener la iniciativa durante la legislatura resultante.Además sigo manteniendo la idea de un Parlamento Tricameral Vasco. Iniciativas como ésta de Ezker Batua, sería ejercio de Democracia Participativa. Un Senado Vasco las coordinaría, tanto las propuestas llegadas desde el ámbito ideológico por los partidos, como las llegadas a través de los sindicatos del ámbito socio-económico, también las llegadas diréctamente..referendums etc.

Lo único interesante que se ha presentado para estas elecciones..pero debería extenderse también no sólo al periodo electoral. ¿ Donde está el Efecto Obama ???

Ojalá esta iniciativa fuera extensible :

  • Bloque 1. A todas las comunidades ideológicas, partidos políticos en su proyección pública-política

  • Bloque 2. A todas las comunidades socio-economicas-laborales en su proyección pública-social

  • Bloque 3. A todas la comunidades territoriales (muncipios, herrialdes, comunidad autónoma..

De cada Bloque se podrían mancomunar aquellas que fueras similares… y pasar a diferentes fases.. planificar-hacer-revisar-actuar.

Ahí está mi propuesta.

Dos participantes en esta iniciativa, RobertoC y UVECE se muestran cautos ante mi propuesta, es normal, les entiendo y y me responde lo siguiente :

 “Esto ya se escapa un poco de lo que puede meterse en el programa electoral de EB, no? 😉 Imagínate los titulares de Vocento: “Ezker Batua tiene la desfachatez de proponer que otros partidos abran sus programas a la participación”. Y debajo, 15.000 comentarios insultantes.”

A mi más me parece que muchos partidos no la harían por no haber sido los primeros, pero bueno, tengo confianza. Mi respuesta para RobertoC y UVECE :

Para nada amigos…yo no creo que sería mal aceptada. Es más, el que propone tiene derecho a equivocarse, el que no hace nada nunca se equivocará, desde luego. Es más, por cada 15.000 insultos que haya, habrá otra 15.000 respuestas de Ioannes Xabier si hace falta.

Como comentaba en otro blog, fráncamente pensaba que con esto de las Elecciones y el llamado “Efecto Obama” iba a haber cosas interesantes. Ésta es la única que veo.

El extender ésto al resto de Partido Políticos sería un éxito absoluto, un ÉXITO DE LA CIUDADANÍA, un éxito de las comunidades ideológicas circundantes a los partidos.

Pero como el “anuncio”…aún hay más …Quiero un sistema similar para los municipios y para las comunidades socio-económicas, empresas, etc…quizás organizadas por los sindicatos… La temática que se puede abarcar es impresionantes : el tema de los horarios festivos, la deslocalización de las inustrias . Efectivamente : QUIERO ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES DE CEGASA encauzadas através de las webs sindicales, sindicando a su vez con municipios, con partidos…

Por todo ésto, PIDO VUESTRO APOYO para que se vote esta propuesta, aunque sea como toque de atención a los PARTIDOS y que se abra un debate. ESTO ES PURO EJERCICIO DE SOBERANÍA SOCIAL

, , ,

  1. #1 por robertoC el enero 23, 2009 - 11:44 pm

    yo creo que son esas comunidades, partidos políticos, etc., las que tienen que adoptar este sistema, si les convence, pero no veo que haya que hacerlo obligatoriamente cuando Madrazo sea lehendakari 😉
    En todo caso, ya verás como hay quien se fije en esta nueva experiencia y en no mucho tiempo se extiende. Creo que está teniendo una fantástica acogida y está habiendo más participación de la que yo pensaba.
    Gracias por participar en la web y por tus comentarios positivos sobre la idea.

  2. #2 por Ioannes Xabier el enero 25, 2009 - 12:36 am

    Gracias a tí Roberto. Desde luego que no hay que imponer…pero el que no se sume a este sistema de conversaciones quedará marginado sin lugar a dudas…. !! Véase Manifiesto Cluetrain aplicado a la política!

Responder

