Fordismo Político.

ford_model_t_ad.jpgAcabo de leer los posts de Paul Rios sobre democracia directa y deliberativa en Suiza y Toscana. Tremendamente interesante.

Me gustó mucho lo que dijo Paul Rios en Administraciones en Red sobre que “soy un político que hace política desde un movimiento social”

A parte que ciertas fuerzas políticas niegan cláramente el ejercicio de herramientas democráticas como los referendums, también me parece que muchas veces los partidos quieren tener su cortijo cerrado, o atado y bien atado.

Quiero decir: muchos políticos quieren que la ciudadanía participe, pero en tanto ciudadanos individuales… Parece que no quieren una ciudadanía participativa organizada en otros colectivos-no partidos.

Creo en un modelo híbrido y cuando lo propongo, muchos políticos profesiones, me reiteran que es demasiado complejo…  pero tampoco me dan alternativa frente a la participación atómica del ciudadano…(que por otra parte si se ve el gráfico también defiendo).

Por todo ello defiendo un Senado Vasco coordinador entre las medidas de democracia representativa y las de democracia directa.

Fíjese en el gráfico que el Senado está justo entre las medidas de “Mantenimiento” y “Mejora Continua (Kaizen) “. Y como medidas de Innovación (Cambios Legislativos Radicales) introduzco la actual Cámara Política como otra Cámara Socio económica.

¿ Por qué diferencio entre Innovación legislativa, Kaizen Legislativo y  Mantenimiento?

Pues porque creo que aún en materia política estamos en en fordismo y taylorismo político , aún el conocimiento está en la cúspide y a los ciudadanos se les dice como Ford decía respecto a su coche Modelo-T :

Elijan cualquier color para el coche, pero que sea negro...”

Como ocurrió con el Toyotismo, éste se impuso al fordismo y al taylorismo porque se dió cuenta que el conocimiento estaba naciendo en la bases en un sistema tan complejo.Para un Modelo-T los grandes directivos de la cúspide podían tener todo el conocimiento, pero cuando el mercado se llenó de ideas estas escaparon de la cumbre…….

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Igone el enero 30, 2009 - 8:20 am

    Curioso planteamiento. No puedo concretar en el porque admito que mis neuronas nunca había considerado la posibilidad de un Lean Poítico.
    Prometo darle una vuelta….

  2. #2 por Alorza el enero 31, 2009 - 3:43 pm

    Desde luego, tienes un punto de vista original y una imaginería propia para explicarlo. Poco a poco, empiezo a entenderlo y a apreciarlo.

  3. #3 por Ioannes Xabier el enero 31, 2009 - 6:23 pm

    Bueno. Lo importante es mezclarlo, re-mezclarlo, simplicarlo o vulgarizarlo…
    Sí, desde el fordismo, pasando por toyotismo..a algún día el tunning, os lo prometo por el Jonan de Baraka 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: