Agora Talentia

De mano del incombustible sevillano Jose Antonio Cobeña me entero que nuestros vecinos de la CF. Navarra esta semana durante los días 11 y 12 de Febrero celebran el Primer Foro Mundial Agora Talentia , sobre Talento, Creatividad, Territorios Creativos… : “I Foro Internacional sobre Atracción y Movimiento de Talento”

Tendrá razón Enrique Dans, en su artículo La Privacidad como Anomalía Histórica :

Resulta interesante plantearse que en las sociedades antiguas, en la vida en aldeas, pueblos y ciudades pequeñas, la expectativa de privacidad era más bien escasa: tus conciudadanos y convecinos sabían perfectamente quién eras, qué hacías, qué pensabas y hasta dónde estabas en cada momento. Una gran parte de la vida de las personas tenía lugar, por así decirlo, en plena luz pública, a la vista del resto de la sociedad que les rodeaba.”

agora-talentia-2009.bmp

Ahora me entero de las actividades de mi vecino por los artículos noosféricos de un sevillano, de allí abajo….

Los temas (ver Programa) que se tratarán son :

  • Gifted People
  • El Atractivo del Entorno
  • Instituciones que saben atraer el talento para Innovar
  • Personas.

Quizás en todo ésto de los territorios creativos sobresalen los estadounidenses de la Costa Oeste, con su visión muy individualista y emprededora  y por otra lado, con mucho éxito pero una visión hipercolectivista los japoneses. Uno de los puntos que se tratan en este foro es ¿ Cómo sería Massachussetts sin el  MIT y Harvard ?  . Se podría extrapolar esta pregunta a ¿ Cómo sería Japón sin el MITI ? ¿ O Israel sin la Technion y el Silicon Wadi ….?

Lo que parece común a todo ellos, no es algo que parezca muy innovador : la innovación ha nacido de la propia eclosión de su propia cultura e idiosincrasia bajo determinadas circunstancias económicas, políticas, etc.. La innovación ha surgido en la tierra de los pioneros del Viejo Oeste, de forma individualista, a la vez que ha brotado en la tierra de los samurais y el bushido donde prima lo colectivo.

Es curioso comprobar que en el nacimiento del gran gigante nipón como potencia económica tras una debacle industrial, económica y moral tras la pérdida en la II Guerra Mundial nació una de las economías más poderosas de la Aldea Global. Y eso que en la Japón de posguerra se creó la Civil Communications Section (CCS)  y los expertos como Deming,  para sacar a flote la economía japonesa desde una visión norteamericana…. Pero triunfó, y vaya que triunfó la idiosincrasia japonesa, el comunitarismo frente al individualismo de los ganadores norteamericanos.

Parece que cada Pueblo ha sabido encontrar su camino en ésto de la innovación y que cuando se han intentado hacer injertos exógenos a la propia ideosincrasia del pueblo ha fracasado.

Aprendamos, aprendamos... ¿ Qué tipo de Innovación sale desde Euskadi?¿ hacia donde nos lleva la pasión vasca ?  No vale eso de “aplicar ésto, porque todo el mundo lo hace” o “lo hicieron allí  y triunfó“. Que vengan a Euskal Herria muchos Demings como fueron a Japón, será enriquecedor, pero creemos nuestra propia vía. Algún día, como hoy se preguntan los norteamericanos:  ¿ Cómo sería Massachussetts sin el  MIT y Harvard ? nos podamos preguntar ¿ Cómo sería Euskadi sin el “X” o el “Y”  ? ¿ Alguien tiene en este momento valores para estas variables “X” e “Y” ?

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: