Koldo Saratxaga y el autobús Further

Tras la el post de Gemba Networking en Oikoumene,  y el mucho más elaborado de Broucasola  de Marc G. : “Trystorming“, había pasado totalmente por alto que uno de los mejores exponentes de Trystorming,  sin lugar a dudas es Koldo Saratxaga y el Modelo Irizar :

Mi conocimiento procede más de la educación informal : de la inquietud propia, de saber que practicando se aprende, de un estilo de hacer las cosas. No domino ninguna técnica, ni ninguna tecnología o procedimiento alguno y por esto mismo nunca me he preocupado por ello, pues creo más en la intuición, en saber aprovechar las oportunidades,  en el sentido común y en el riesgo, que en las herramientas y en los procedimientos definidos. Me gusta descubrir el futuro y sentirme tratando de descubrirlo” (fuente : ¿ Sinfonía o Jazz ? Koldo Saratxaga y el Modelo Irizar. 2005)

De esta manera en los procesos de reingeniería de Irizar perféctamente podrían dar con un nuevo autobús Further que recorrió Norteamerica de mano de Ken Kesey, Neal Cassady ….  Un autobús que era más Jazz, que Sinfonía. Así la describe Tom Wolfe :

“Furthur era una autobús escolar International Harvester de 1939.Kesey lo compró por 1500 dólares.Kesey dio la consigna ylos Bromistas se pusieron manos a la obra una tarde. Empezaron a pintarlo y cablearlo para el equipo de sonido, y abrieron un hueco en el techo y acondicinonaron sobre éste una gran baca para poder sentarse al aire libre y tocar la música que les apeteciera….El trabajo de pintura, entretanto – todo el mundo arrimaba el hombro en un frenesí  de colores primarios… era una auténtica catástrofe pictórica, salvo las partes a cargo de Roy Seburn, que eran primorosos y monomaniacos mandalas. Una catástrofe sí,  pero había que admitir lo siguiente : el resultado era terriblemente vistoso. El manifiesto,  con la indicación de destino colocada delante, rezaba : FURTHUR ” ( Ponche de Ácido Lisérgico. Tom Wolfe. 1968 ).

Hasta aquí Tom Wolfe. De la misma manera Koldo Saratxaga concibe la Empresa, o mejor dicho el PROYECTO, como Jazz :

Lo mío es el jazz, no es la orquesta sinfónica, desde el punto de vista del modelo empresarial. En el jazz prima la improvisación, hay iniciativa hay ritmo, y al final se logra un resultado armónico.Se percibe la creatividad, incluso cada músico toca más de un instrumento… En una banda de jazz si ocurre algo qe no estaba previsto, seguro que sabrían recomponerlo, saldían airosos, incluso crearían algo nuevo, crear por el cambio, con el cambio, a partir del cambio

De todo ésto surge el Modelo IRIZAR :

Fuente : ¿Sinfonia o Jazz ? Koldo Saratxaga y el Modelo Irizar  (Algunos capítulos)

1

El modelo mental y la posibilidad de modificarlo: la transformación pausada …y paciencia.

2

Comunicar, compartir, ilusionar

3

¿Gasto o inversión?

4

Los Principios… y la Coherencia

5

La apuesta personal 

6

Las empresas que se adapten, triunfarán

7

Las organizaciones son como el caos, se autoorganizan..si existe visión y libertad

8

 Cómo superar el temor al cambio

9

¿ Cambio radical o transformación constante?

10

 No a la formación y sí a la innovación y a la creatividad.

11

 Las normas : lo escrito está muerto

12

 La productividad y el control horario : ¿fichar o no fichar?

13

 La Identificación de los problemas para convertirlos en oportunidades.

14

 Motivar mediante el gran reto.

15

 Evaluar es humillar.

16

 El que tiene un por qué para actuar encontrará el cómo.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por MarcG el febrero 23, 2009 - 4:27 pm

    @Ioannes Xabier,
    Precioso mezclar el jazz con el proceso de trystorming…
    Bonita comparación.
    (Ya sabes que me encanta la música, creo que esta comparación es muy apropiada)

  2. #2 por Ioannes Xabier el febrero 23, 2009 - 9:21 pm

    Bueno, es una idea-fuerza de Koldo Saratxaga, y el nombre de uno de sus libros… Te lo recomiendo, sin lugar a dudas, el Modelo Irizar es digno de conocerlo, así ha sido tan galardonado, valorado, etc… Claro, es dificil encontrar casos similares como éste, y muchos menos en las Empresas de Tecnologías de Información o Administraciones Públicas. Sería curioso conocer la opinión que tiene Saratxaga sobre el modelo organizativo de las Administraciones Públicas, sobre todo en el complicado entramado institucional vasco. Por cierto, creo que Mondragón Corporación Cooperativa es la segunda o primera más grande del mundo. Aunque Irizar, se desligó del Grupo Mondragón recientemente (si no estoy equivocado ). Cosas que tienen estos modelos basados en la libre asociación, por otra parte algo que se decide democráticamente entre sus trabajadores.
    Desde el punto de vista de las Administraciones Públicas en Administraciones en Red es tratado el tema del cooperativismo..
    Es curioso que todo los partidos, no se si sabes que el próximo domingo son las elecciones en Euskadi, hablen de reforma de las administración públicas, etc..pero nadie propone nada concreto, ni siquiera una lineas maestras, aparte de obviedades .. Nadie se pregunta, ¿qué modelo institucional tenemos? ¿qué relación debe existir entre lo público y los privado? ¿ en que hemos fallado? ¿qué es lo que está bien? Por que nunca está todo ni del todo bien, ni del todo mañ.. ¿hacia donde vamos ?? Cambio, Cambio, Cambio y mucho hablar se software libre, y mucho copy&paste( los políticos se corren al hablar de swl) sin fundamento… pues Saratxaga hablaba de REVOLUCIÓN PERMANENTE !

  3. #3 por MarcG el febrero 23, 2009 - 10:43 pm

    Desgraciadamente a menudo los políticos preparan unos programas con unos contenidos pensados más para lo que se espera del partido que no para la sociedad…
    Siempre se habla de cambiar la administración pública… seguro que le falta mucho cambio, pero también es seguro que una parte de la administración funciona excelentemente. Pero comentar esto en plena campaña electoral no proporciona votos…

  4. #4 por Para el sugeridor Ioannes Xabier el febrero 21, 2010 - 9:22 pm

    Estimado Ioannes Xabier:
    Somos las personas que hacemos la web Comunicando de en K2K emocionando.
    Aunque con demora, y sobre la sugerencia que nos dejaste respecto a modificar la publicación de esta página de tu blog en nuestra web, decirte que, efectivamente, modificamos la página en la que recogíamos este post tuyo e incluimos el enlace al vídeo en YouTube.
    En un futuro próximo, incluso es posible que veas otros cambios de presentación en la página.
    Y decirte también con relación a tu sugerencia que la página de K2K donde tu post está recogido no es un blog, aunque esté en un espacio digital que Google destina a blogs.
    Habrás visto muchos otros blogs y sites en Google adaptados por parte de personas y empresas no con la meta de crear interacción, sino con la meta de compartir lo que pudiéramos llamar un fondo documental, gráfico, audiovisual, etc.
    Por lo tanto, aunque en la barra del navegador aparezca al final “blogspot.com”, no estás en un blog cuando nos visitas. Estás en un espacio que hemos utilizado como escaparate o ventana abierta a las muchas relaciones intelectuales, mentales y emocionales que ha generado y continúa generando Koldo Saratxaga. Un ejemplo de ellas es este post que tú has escrito.
    Un blog es un blog y unos contenidos albergados en un espacio blog son contenidos albergados en un espacio blog. Son dos realidades diferentes, como diferentes son las industrias de contenidos y de creación de redes.
    Todo esto quiere decir que no somos bloggers en K2K. Lo que hacemos es que nos pasamos una parte del día “pateando” la Red, escuchando a las personas (pues leer es también escuchar) lo que dicen acerca de un Nuevo Estilo de Relaciones, el modelo Saratxaga, y luego lo llevamos a nuestra web. Además, “pateamos” para acceder a otros espacios no ya virtuales, sino físicos, donde también leemos y conocemos más aportaciones y las llevamos a nuestra web.
    Nos sentimos privilegiados y privilegiadas al máximo por la oportunidad de desarrollo que esto representa para nosotros/as.
    Sobre tu sugerencia de un Koldo blogger o de un Pablo Aretxabala blogger puedes transmitírsela a ellos directamente (te escribimos como correo de este comentario el correo de K2K, nos tomamos esa libertad, pero bien explicada para no parecer libertinos). Es un posible proyecto que nos consta están rumiando en K2K. Pablo Aretxabala tiene ahora su blog en WordPress: hontza.wordpress.com; nosotros lo visitamos también, al igual que éste tuyo.
    Enhorabuena-zorionak por tu blog, nos gusta leerlo.
    Y encantados de ver que Internet permite libertad también para manejar el factor tiempo y esta página que escribiste hace tiempo sigue estando vigente y publicada hoy. Te deseamos muchos lectores/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: