Gobernanza

Hoy  1 de Marzo de 2009 , en Euskadi elegimos el nuevo Poder Legislativo. Renovaremos nuestro parlamento monocameral y fruto de ello quizás se vean importantes cambios en el Poder Ejecutivo.

El nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno que salgan de las urnas se tendrán que enfrentar a grandes problemas que deberán convertir en oportunidades  : la crisis, la sanidad, la vivienda, la participación y la revolución permanente en nuestro tejido social y económico… y desde luego, el gran déficit democrático que sufrimos en Euskadi, que por una parte hace que muchos de nuestros representantes políticos vivan coaccionados y amenazados y que por otra al amparo de una Ley de Partidos injusta hace que alrededor de un 15% de la población vasca no esté representada.

Cambio o no cambio, el Gobierno a muchos de estos puntos no podrá hacerles frente sólo. Gobierno y Gobernanza.  El concepto de Gobernanza hace referencia a los diferentes actores implicados en la lineas estratégicas o Pensamiento Estratégico de  las Políticas Públicas.

En cierta forma en el buen uso de esas Políticas Públicas, de la res pública, y desde un punto de vista teórico se distintiguirán tres ámplios poderes según la teoría clásica, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.   Hay algo que en los últimos años es común a los tres poderes : la PETICIÓN DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA MEJORA CONTINUA DE LA RES PÚBLICA. 

Del Poder Legislativo. 

El cómo combinar un sistema de democracia de representación con un sistema de participación activa parece ser la clave a un corto-medio plazo. A los políticos se les dan unos poderes especiales para “arreglar” los problemas de los ciudadanos. ¿ Lo hacen?  A simple vista no parece que en muchos casos la ciudadanía esté satisfecha o ilusionada con la labor de los mismos. Bien desde un plano de representación territorial, de representación socio-económica, y de representación política existe una demanda (quizás aún tímida) de participar y decidir directamente en algunas cuestiones que nos atañen a todos.

legislativogif.gif

Del Poder Ejecutivo. 

Si en lo que se refiere al “mercado de servicios” se habla ya de que el ciudadano ha pasado de ser consumidor a prosumidor (del acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer : productor y consumer consumidor), lo mismo podría extraporlarse al mundo de las políticas públicas para superar la visión, ya del siglo XX, entre gestor y gestionado, gobernante y gobernado, heterogestión frente a autogestión... El objetivo es una Función Pública no sólo orientada al ciudadano ( tras diferentes fases) sino transformada por él. El ciudadano transformado en prosumidor de la res pública es un Homótimo : ciudadanos socialmente iguales en libertad , en  responsabilidad y comunicación (del latín communicare: ‘intercambiar, compartir, poner en común’ )

 
ejecutivogif.gif 

Del Poder Judicial. 

Tres grandes cuestiones :

Algo ocurre en el Poder Judicial.Centrándonos en el nivel de participación encontramos tres modelos de menor a mayor a nivel participación y grado de decisión de la ciudadanía :

poderjudicialgif.gif
Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: