¿ Nike + Apple iPod ? ¿ Swatch + Google Android ?

swatchspot.jpg   El tema de los “wearable pcs” (1998, Wired) viene de lejos, pero parece que ahora con los nuevos sistemas abiertos, los umpcs, la tecnología móvil, el cloud … parece que se puede convertir en realidad.

Lo que era rumorología a la hora de  aparecer “Wikieconomics, La Nueva Economía de las multitudes inteligentes ” ya es realidad :  Zapatillas Nike conectadas a un iPod Nano .. i-Wear , lo llaman. Moda de Baratillo, Revolución Permanente..

Recuerdo los ’90, cuando se pusieron de moda los relojes Swatch, ¿ para que tener un reloj de lujo Rolex o Cartier cuando puedo tener 100 Swatch cambiando cada cuatro meses?  Sin entrar a cómo puede afectar la crisis al mercado de lujo (pero lo ricos serán siendo ricos, o no? ), el tema de la hibridación es una constante y si le añadimos un precio accesible, un diseño vanguardista y verdadera funcionalidad  está asegurada la vaca púrpura. ¿ Veremos alianzas estratégica pintorescas como Swatch Google Android ? Una verdadera navaja suiza!  Quizás las veamos más pintorescas aún.

Los mercados están abiertos, y la única limitación parece la propia creatividad de uno. Conviene recordar la paradoja analizada en Wikinomics sobre los prosumidores, el mercado y la tipología de productos :

1.Mantengo el producto cerrado, como iPOD o iPhone. 

  • Conservo mi modelo de negocio, basado en la venta de accesorios, y en todo el consumo  de valor añadido.
  • Presupongo marginales los prosumidores que harán reingeniería de mi producto cerrado…. Pero ahí está microsistema Podzilla  y iPodLinux : Increible pero cierto, un Linux en un iPod !!! .. y en marcha un iPhoneLinux   A esta marcha no es descabellado en pensar un IPhone con Sistema Operativo Android, un GIPhone !

2.Mantengo el producto abierto.

  • Total ! si lo “cierro”  me lo van a hackear, hacer reingeniería!!
  • Busco ecosistemas, desde el principio, en un producto abierto, como Google Android, que lo mismo me da que esté en un móvil HTC Magic , en un pc Asus … o hasta en un producto Swatch! Alianzas estratégicas entre prosumidores y sectores del mercado aparentemente distantes, como el tema de la moda que se citaba al principio.
Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: