Zaramatimes : Entrevista a Roberto Moso

indarrez.jpg  Interesantísima entrevista a Roberto Moso !. Que Zarama ha vuelto es noticia, todo el mundo lo sabe. Quizás se deconozca más el proyecto-blog de Roberto Moso : ZARAMATIMES. ¿Cómo vive el cantante de Zarama todo ésto de las redes sociales ? ¿ el dospuntocerismo ? ¿Quieres conocer los miocrorelatos de Zaramatimes ? ¿ Cómo ve la polémica por la cultura libre ? Personalmente uno se siente satisfecho, que de manera totalmente independiente pueda acceder a las fuentes de la información sin tener que acudir a los medios tradicionales…  Escuchar, enlazar, compartir.

Eskerrik asko, Roberto.

 

Zaramatimes : Entrevista a Roberto Moso

IOXA : Vuelve Zarama…Lo tomais simplemente como una vuelta de unos amigos… o vais a “recrearos” ?

Roberto : Pues francamente, no te se decir. Al principio era una actuación, ahora es una gira… igual terminamos en World Tour… lo único que sé es que como ésto siga así nos va a dar una pena terrible dejarlo… Pero escucharemos las señales…

– IOXA :Por cierto, no se cómo surgió el nombre de vuestro grupo, ¿podrías contárnoslo?

Roberto : Sencillísimo. La “Caja de Ahorros Vizcaina” regaló un mini-diccionario de euskera con el que estuvimos buscando nombre… buscábamos palabras del tipo “basura” “Destrucción” y así… fíjate que al principio fue “Sarama” con “S”, hasta que descubrimos que en batua era con zeta…

– IOXA :¿ Punkis? Oye no conozco muchos sobre los cyberpunkis, pero a un gurú de la blogosfera David de Ugarte se le considera el padre de todo eso… Hoy dirije la empresa tecnológica ‘Sociedad de las Indias Digitales‘ y propugna un ‘mundo en red’

Roberto : ¿”Red” en castellano o en inglés?… Es broma, aunque en estos casos uno siempre tiende a sospechar que habrá , alguna vez, un mundo para los que estan en la red y los que no…

zarama_con_logo.jpg

– IOXA :En una mítica entrevista decías “Descargas de contraataque contra la modernidad y esas cosas que te vienen tocando los cojones”.Eso lo decías en los ’80 … ¿ Y ahora como casa todo eso con Facebook, Twitter… ?

Roberto : No tiene nada que ver. Hubo unos años, tras el triunfo de Felipe Gonzalez, en los que “modernidad” y “posmodernidad” aparecían por todos lados envueltas en un halo de indefinición. El mensaje quedaba aclarado (como siempre) con los hechos objetivos. Se trataba básicamente de elaborar una alfombra “ideológica” bajo la cual, fueron dejando los principios que antes defendían.

– IOXA :Personalmente creo que el “dospuntocerismo” libera la capacidad creadora de la gente, la desaliena.. Antes la gente leía, ahora la gente lee y escribe.

Roberto : Desde luego abre muchas puertas a la intercomunicación, es cierto, ahora bien, para leer, lo que se dice leer durante horas, me quedo con el papel. Tampoco hay que olvidar que demasiadas horas sentado ante una pantalla tampoco son buenas.

– IOXA :La lectura es un acto de pasividad, la escritura de proactividad. Es 2.0 … Tú en tu blog escibes, opinas, eres un ciudadano activo…. Antes quizás no te quedaba más remedio que cantar… Ahora cada cual ‘canta’ a su manera, no?

Roberto  : Bueno, no son cosas excluyentes, de hecho a veces canto mientras escribo mis paridas (aunque sea mentalmente)

– IOXA :Los microrelatos de Zaramatimes están teniendo bastante éxito.. ¿ Cómo te “viene” un microrelato? Dame una receta para hacer un microrelato!!!

Roberto : A mí se me ocurren cuando voy en el coche, o cuando estoy a punto de dormirme… soy incapaz de darte recetas, a mí me vienen como si fueran revelaciones…

-IOXA : Me acuerdo cuando en tu blog Zaramatimes, puse las versiones de los Rolling Stones , de Bossa ‘N Stones.. Algún blogero me puso a caldo. Es un fenómeno “wiki” !!!

Roberto : Se oyen a gusto esas versiones. Siempre hay alguien dispuesto a poner a caldo lo que no le gusta y los productos un tanto “de laboratorio” siempre despiertan suspicacias.

– IOXA : El rock vasco como movimiento… Yo no detecto que hoy la gente se mueva como en los ’80 como “movimiento conjunto”, ino que tiende más de forma individual. ¿Quizás aquello se idealizó demasiado?

Roberto  :Hay de todo. Algunos lo idealizan, otros consideran, como leí en el “Rock de Luxe” que es “lo mas desprestigiado que ha producido en España junto al bacalao”… Al final, lo que quedan son las canciones, y aquellos años produjeron muchas buenas canciones, que son las que han creado el mito.

– IOXA :Mi amigo Larri, dice que las redes sociales en realidad nos separan…Nos aislan…Yo no lo creo, ¿y tú¿?

Roberto   : Yo sigo prefieriendo las relaciones de carne y hueso, pero es cierto que sirven para mantener contactos (y hacer nuevos)

– IOXA :Antes nos grababamos en un cassete de toda la vida las canciones del momento.. Ahora se bajan por emule..

Roberto  : Si, y entonces ya se hizo aquella campaña de “Home taping is killing Music” y no fue para tanto. Ahora suenan las trompetas del apocalipsis y la industria discográfica conoce una crisis sin precedentes. Tampoco creo que muera ahora la música, aunque quizá si habrá que llegar a una conciliación de intereses. Que el producto-disco desaparezca o se quede en la marginalidad no conviene a nadie. Creo.

– IOXA :No crees que la creatividad haya descendido por el tema internet…

Roberto   : Eso no. Al contrario. Hay muchos más creadores y no sólo de música. Internet  ha puesto más herramientas para la creatividad en más manos.

– IOXA : En Oikoumene y Zaramatimes hemos tratado el fenómeno ‘Banksy”, el artista callejero que con su grafitis ha denunciado grandes injusticias. A la vez ha sido muy criticado por exponer en las grandes galerías… Le acusan de “venderse”

Es una historia tan bonita, tan única, tan llena de literatura que es imposible no sospechar gatos encerrados. Yo me pregunto si la “venta” no estaba prevista desde el principio.

-IOXA : Últimamente me ha dado por la bandas sonoras… La de Gomorra me tiene “pillado”… ¿tienes alguna sugerencia?

Roberto   : A mí la vida que llevo me tiene demasiado pillado para ir al cine. Entre las bandas sonoras clásicas a mi me gustó mucho la de TWIN PEAKS, la de TRAINSPOTTING y la de COMMITMENTS

-IOXA Eskerrik asko, Roberto.
-;Roberto : A mandar

 

 

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

