El coqueto afrodinámico rocanrol caramelo de ron

Estoy releyendo Wikonomics a la vez que un pequeño “ensayo” o documento setentero, no se si muy conocido, de Tom Wolfe llamado “El coqueto afrodinámico rocanrol color caramelo de ron” (1972). En aquel momento para Tom Wolfe , la clase creativa eran los “pichicateadores”. Aclarar que el pichicateo te basa en lo costumizada, cuya base es lo individual, frente a lo wikinómico, economia de colaboración, cuya base es lo colectivo.


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El libro cuenta de cuatro capítulos, y toma el título del primero. Este post tratará de él.

“El coqueto afrodinámico rocanrol color caramelo de ron”.

Se centra en el movimiento principalmente californiano de los “pichicateadores” . El Rey del Pichicateo es George Barris, “The King of Kustomizer” Pichicateará marcas como el Mercury, dando lugar al “Hirohata Merc” , el “General Lee” , el “Jesse Lopez Ford…”, y tantos y tantos modelos extravagantes…

¿ Pero qué es el “pichicateo” ?

Bien, podría definirse como el origen de lo que hoy llamamos “tunning”. Se trata de un término de la jerga hispana cuyo origen es italiano “pizzicare” (pellizcar). Originalmente se usó para la carreras de caballos, “el caballo ha sido pichicateado“, en el sentido de que se le han dado sustancias ilegales para correr más, en definitiva modificar un comportamiento original. El el mundo automovilístico y surfero de los ’50 que narra Wolfe, el pichicateo tiene dos vertientes : la dragster ( modificar un automovil , su motor para que corra más) y/o por otra la estética.


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¿Cuales son las diferente fases por las que pasó el “pichicateo” ?

  • 1950, EEUU. Periodo de posguerra: La industria automovilística de Detroit abandona los diseños aerodinámicos, centrándose en un diseño mondrian “apolineo”, buscando un diseño que busque agradar tanto al “okie” de Oklahoma como al surfero de Los Ángeles.

  • Diferentes jóvenes migran a California para trabajar en talleres convencionales. Dedican sus pagas y horas libres al pichicateo. George Barris es el paradigma de estos jóvenes.

  • Comienza a producirse una Socialización Marginal : Carreras ilegales (dragsters), concentraciones…… Es la Socialización de los “early adopters“….

  • Poco a poco el movimiento se populariza. En palabras de Wolfe tiene lugar la racionalización del pichicateo :“El pichicateo de autos ha empezado a ser racionalizado, en el sentido que da Max Weber a esa palabra.Esta racionalización, o explotación eficiente, empezó en los años cuarenta, cuando Robert Petersen, un guionista de ochenta dólares a la semana descubrió a estos muchachos“. Petersen y sus publicaciones (medios), como Hot Rod Magazine son la base de esta racionalización. A la vez, de forma imprevista, surge un gran mercado de miniaturas!! Wolfe compara la importancia de este mercado como la que supuso para Picasso, la de las reproducciones de sus obras.

  • La Industria automovilística de Detroit adopta esos diseños marginales y los comercializa. Según Barris, literalmente los “piratea”. Los diseños más vanguardistas tienen como destino el cine, espectáculo…

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