Muzak

muzakfish.gifMuzak : sonido ambiental que nos acompaña mientras viajamos en el metro, cuando curioseamos en una tienda, cuando subimos en un ascensor..etc. El género muzak, si se le puede llamar género, fue creado hace ya 75 años por la empresa del mismo nombre : Muzak

Twenty-Four hours a day. Seven days a week. Seventy Five years and counting

El siguiente artículo de Público, alerta de posibles segundas intenciones del muzak orientarnos al consumo :

Hay estudios que ponen de manifiesto que hay una relación entre ciertos parámetros de la música y determinados hábitos del consumo”, explica Benjamín Sierra, profesor del departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Y pone de ejemplo un experimento realizado en Estados Unidos.

A un número determinado de clientes se les mostró un bolígrafo con música de fondo de la película Fiebre del sábado noche y a otros, el mismo bolígrafo pero con música hindú. Luego, se les enseñó el mismo artículo de compra junto a otro bolígrafo, ya sin música, y para que eligiesen entre los dos. “El 70% escogió el bolígrafo que habían visto mientras escuchaban de fondo la música de la película norteamericana.

Casualmente una empresa de telefonía acaba de lanzar un spot con una versión customizada, pichicateada de Fiebre del Sábado Noche 🙂 Quizás exista un efecto Tony Manero.

No es nada nuevo : Tom Wolfe describe perfectamente en el “El Coqueto Afrodinámico” el muzak a su llegada a la ciudad de ‘Las Vegas’, el aeropuerto, el coche, la radio…Existían gamas de sonidos interpuestas en Las Vegas, de bajo el muzak, seguido de los tragaperras, los croupiers..

Está claro que es tecnología , son medios no fin, el uso responsable depende de cada cual, empresas, ciudadanos, prosumidores..  Véanse también posibles usos terapeúticos en sanidad, etc..

De momento, en nuestros PCs, tenemos la opción de bajar los altavoces, pero quien sabe…

 

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por calamarin el abril 28, 2009 - 10:49 pm

    pues espero que se controle de alguna manera, no estamos para más sustos por ahora creo que ya tenemos bastante con la nueva gripe…ufff que movida de virus. Todo parece una peli de ciencia ficción

    .

  2. #2 por Ioannes Xabier el abril 28, 2009 - 11:11 pm

    No, no !! Que no cunda el pánico. Muzak sólo se trata de música ambiental 🙂 …En el siguiente artículo viene mejor explicado : http://www.publico.es/espana/006479/musica/compras/consumo/muzak

  3. #3 por ROBERTO el abril 29, 2009 - 10:09 am

    Hace años lei un artículo en una revista de la Asociación de Consumidores sobre el uso de la música en Grandes Superficies. Daban por hecho que se usa un tipo u otro según si se quiere alargar la estancia del consumidor o si se desea que vayan desfilando. Tambien se hablaba de la manipulación de los carros para que tiendan a ir a la drecha y así tengas que pasar por muchas estanterías de artículos de “segundo orden” y no vayas directamente a por lo que crees que necesitas.

  4. #4 por Ioannes Xabier el abril 29, 2009 - 10:13 am

    Sí es ciertamente curioso. Yo creo que es algo que todos damos por hecho, pero no nos damos cuenta de toda la industria que hay al respecto ( 75 años!! no es de ayer!) . Tremendamente interesante el enlace y el artículo que trata del tema en Público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: