Micromercados Internos

guinea.jpg  Invito a la lectura del siguiente artículo de Unai Makua D’Etcheverry : “El fin del capitalismo y el nuevo concepto de trabajo”

El capitalismo no ha muerto, de hecho ha evolucionado hasta este punto monstruoso que vemos, ha mutado de lo que era originalmente una transacción entre el que que produce un bien y el que lo consume de manera local.

El mítico panadero que produce el pan a la vez que otro consume y se produce un bien social. La mano invisible. Adan Smith simple. Ahora el capitalismo es planificador, más contagioso que la gripe porcina…

Se les criticaba a los soviéticos por su Economía Planificada a base del gosplan … vale ahora surge lo que llamo el ghostplan…A veces uno piensa : ¿ No estará hasta la crisis planificada??

¿ Podría ser la alternativa un wikisocialismo, transparente, en libertad, glocal , con sus mercados internos donde quizás Adam Smith renazca para mi bien individual y colectivo.. Lo wiki es otra mano invisible … Meter mano al ghostplan.. .-)

Hibridación, wikisocialismo, véase  “Adam Smith y Karl Marx dialogan sobre el desplome del actual sistema financiero” :

 Karl.- Tú hablaste repetidas veces de la necesidad imperiosa de intervenir públicamente en favor de la actividad económica productiva. Eso es lo que para ti significaba “mercado libre”; nada que ver con el imperativo de parálisis pública de los liberales y de los economistas vulgares, incapaces de distinguir entre actividad económica generadora de riqueza y actividad parasitaria buscadora de rentas.

Adam.- En mi mercado libre los beneficios de las empresas de verdad competitivas y productivas y los salarios de los trabajadores de esas empresas ni siquiera tendrían que tributar. En cambio, para mantener un mercado libre en mi sentido, los gobiernos tendrían que matar a impuestos a las ganancias inmobiliarias, a las ganancias financieras y a todas las rentas monopólicas…

Como se ve en el siguiente diálogo, Karl y Adam se muestran razonoblemente molestos con el devenir y evolución de los mercados, sus idearios y demás….

Pero, ¿ y si todas estas grandes teorías macroeconómicas de Karlos y de Adam se pusieran en práctica dentro de la propia empresa creando micromercados internos ?  ¿ Podría existir una moneda de cambio dentro de la propia empresa con el fin de racionalizar y planificar los propios recursos con el objetivo de lograr un bien común participativo?

A este respecto es interesante el Sistema de Huberman en HP :

En Hewlett-Packard, un grupo de los laboratorios de la propia HP encabezado  por el Bernardo Huberman está probando un tipo de mercados iternos que permiten a los empleados comprar y vender derechos de uso de ciertos recursos compartidos como la capacidad informática o, incluso, las salas de reuniones. Imaginémoslo como si de un eBay de recursos internos se tratara conforme al que se fueran asignando precios y derechos de uso según la demanda”  ” Wikinomics: como la colaboración cambia TODO” (2007.Don Tapscott; Anthony D. Williams)

U otra posibilidad : establecer una economía de equivalencias wikificada y matricial (calculada) de los propios recursos estableciendo mercados internos : La Rosa de Peters aplicada a Mercados Internos :

“La Rosa de Peters es una matriz, propuesta por Arno Peters, que permitiría calcular el valor más próximo posible de cualquier recurso, no basándose en el tiempo invertido, sino en el socialmente necesario por el gasto total que se consume para la terminación de un producto listo para el uso”

Ciertamente complicado: “establecer el valor no basándose en el tiempo invertido, sino en el socialmente necesario por el gasto tota” . Entramos en el terreno de la intersubjetividad, por ello que hablaba de “wikificar”

De todas maneras independientemente del modo de establecer el valor ¿ Establecer estos sistemas en la microeconomía de la empresas tendría efectos colaterales en las grandes teorías macroeconómicas?

Anuncios

, , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: