Monza… ¿ Y cómo se crea una nueva Provincia?

monza.jpgA partir del 7 Junio de 2009 , 800.000 ciudadanos de la región de Lombardía dejarán de depender de la Provincia de Milán, para pasar a depender administrativamente de la nueva provincia de Monza y Brianza. La “independencia o autonomía” de Milán comenzará con las elecciones para la Presidencia de Monza e Brianza

¿ Cómo se ha gestado todo ésto? ¿Cuales son los retos a los que se han enfrentado las diferentes administraciones??

La provincia de las carreras de coches, de los Fórmula 1, se enfrenta estos días a su recta final de una carrera que empezó oficialmente hace cinco años, el 12 de Mayo de 2004, seguro que aún son muchas las curvas a sortear…

Etapas en la creación de la Provincia.

  • 1978 : La idea de la separación de Milan nació en 1978 en un Conferencia en la Villa Reale, pero el diseño de la ley  se hizo 12 años después ( Reforma de Ley de Autonomía Local, 1990)
  • 1997 : En 1997, el Consejo Regional dice Sí a la autonomía la autonomía institucional de Brianza
  • 2002 :El 4 de marzo de 2002, el proyecto de ley se plantea en Cámara, quien dijo que sí, el 29 de octubre de 2003.
  • 2004: Con la aprobación definitiva en el Senado la Provincia de Monza y Brianza se establece el 11 de junio de 2004 n.146/2004 por la ley.
  • 2009 : La Provincia de Monza y y Brianza sera totalmente autónoma el 7 de Junio en 2009, tras  las elecciones para el Presidente y el Consejo Provincial.
lambro.jpg

La Fabbrica

La ley que establece la provincia de Monza y Brianza L. No 146 / 2004 define explícitamente el procedimiento de inicio de la nueva administración.

La Fabbrica es el nombre del proyecto cuyo objetivo es la construcción del modelo de NUEVA PROVINCIA y la puesta en marcha del un primer nucleo funcional

La Fabbrica fue fundada, por tanto,  como el proyecto pra esbozar un nuevo Ente  innovador y racionalizador para la administración donde la eficiencia y la contención de personal son los pilares de la misma.

Dentro de las actividades de la La Fabbrica el primer proyecto se basa en definir un “modelo operativo” en base a tres pilares :

  • 1. Organización
  • 2. Identidad Interna
  • 3. Papel Estratégico externo.

Suguiendo estos tres pilares el proyecto se ha dividido en dos grandes macro-proyectos :

  • 1. Definición del modelo institucional.
  • 2. Definición del modelo técnico administrativo.

Así desde hace tres años  durante 18 mese se comenzó con la labor de establecer el “Marco de Referencia” con la tranferencia de competencias, la tranferencia y análisis de la nueva adminsitración ( traspaso de funcionarios, etc…)

También se han llevado a cabo diferentes foros inter-administrativos, como el Foro del  25 de Febrero de 2005 : “Monza e Brianza, la provincia Útil”, con diferentes conferencias como la “La Dimensión Organizativa de la Nueva Provincia” de  Mario Carcano , que por ejemplo da un ” Serie de Consejos para no perder el Norte” :

  • 1. La importancia de  la “leva organizativa” : “Racionalización Económica”
  • 2. Pensar globalmente y planificar locálmente
  • 3. No fiarse únicamente de la racionalización administrativa.

Por otra parte nada del otro mundo, los dipolos a los que se tiene que enfrentar cualquier organización : local vs global,  racionalizar vs. desracionalizar : Intersubjetividad

Sensaciones de los ciudadanos.

Quizás el aspecto más criticable a simple vista en la creación de la nueva Provincia hayan sido los pocos mecanismos para posibilitar una participación ciudadana en la creación de la nueva provincia. Por otra parte el liderazgo en la fase de creación recae en la Provincia de Milán.  Según diversas encuestas las sensaciones de los ciudadanos, son la siguientes :

“La investigación  muestra una actitud de confianza en nueva entidad. Tres de cada cuatro encuestados creen que la nueva provincia se regirá mejor, más cercana através municipios y  maás atento a las necesidades de sus ciudadanos. En particular, la investigación muestra que para el ciudadano lo prioritario son areas como las infraestructuras, transportes, el mercado laboral, la protección medio ambiente, la cultura y la educación.”

“Los temores se centran en que  la Provincia tenga menor poder de decisión y menor peso que la de su anterior provincia de Milán. “

Fuentes, Links

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: