Google Confederacy : The Google Wave Federation Architecture

wavelogogif.png

English Transalate

Google Wave es la nueva plataforma de colaboración de la Confederación Google,   basada en la Google Wave Federaration  Protocol : http://www.waveprotocol.org/

La Google Wave Federaration  Protocol es una extensión abierta del protocolo XMPP core [RFC3920] : XMPP, siglas inglesas de eXtensible Messaging and Presence Protocol (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia), es un protocolo abierto y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.

Otro ejemplo de este  protocolo es la tecnología Jabber.

¿ Para qué ?

Para compartir servicios que se reconvierten en “ondas” . Servicios que tú mismo puedes proporcionar, servicios que te pueden proporcionar terceros,  servicios que pueden ir desde compartir una imagen o video o el de reconvertir tu “mail”  en una onda, o tu “número de telefono”…… Aún y todo trasciende el concepto de servicio.

¿ Que hay de nuevo en todo ésto?

Que son Servicios que se Propagan, son ondas ! Ondas que se amplifican , se wikifican, se reducen, chocan entre si…. Pero lo más importante de todo es el protocolo abierto (Google Wave Federation Protocol)  que permite convertir cualquier acción vitual o real en ONDA, son los “Articulos de la Google Confederacy”

Entre otras características de Google Wave destacan :

  • Integración de todos los Medios de Comunicación en 1 (mail, chat, incluso voz? ..)
  • El Mensaje está “Vivo” . Además se puede ser su historia como una especie de Playback .Todo mensaje es conversable. Un mensaje es como un arbol, en la cual cada “rama” puede dar lugar a cientos de submensajes, ondas…
  • Herramientas del Lenguaje : Sugerencias Contextuales y traducción simultanea… Chatea en euskera .. con un chino! “Lo que escribas en  euskera al chino le llegará en chino“.
  • Integra la onda en tu blog (o viceversa), en la home de tu página web.. Esto será posible gracias al nuevo HTML 5.  Se abre un mundo de gadgets!
wavelet.gif

Partiendo de dos conceptos básicos :

  • Confederación – Federación : Lo confederativo es clave de diseño.Los entes asociados vía confederación mancomunan servicios siendo cada uno, y no un ente superior,  garante de los mismos.El símil es un rácimo se uvas. No existe un “Gobierno Superior”, en todo caso una Dieta (Federation Proxy – Federation Gateway) que gestiona lo común, pero el ámbito de decisión es propio de los confederados.

  • Onda  – Wave :  El usuario es cocreador de su realidad. El individuo, como curpúsculo pertenece al mundo de la física clásica, pero la persona pertenece o forma parte del mundo de las ondas: Es la visión de la física cuántica en el que el ser humano es definido más como una serie de ondas, determinadas por sus experiencias, sentidos, emociones….

 …..extendiendo a  Cinco Principios

  • Google Wave es una red abierta:  cualquiera debería ser capaz de convertirse en una ola y/o en proveedor para interoperar con la red pública

  • Google Wave  es un modelo de red distribuida : el tráfico se dirige de igual a igual, no a través de un servidor central.

  • On The Road ! : Integra Innovación y Mejora Continua. Es Democracia Beat : Integrar lo Fast y lo Slow !! Es Kauzolan !

  • Las contribuciones de la comunidad son fundamentales: todo el mundo está invitado a participar en un Proceso de Desarrollo Público

  • Las Decisiones sobre el Protocolo se toman en Público: todas las discusiones sobre la especificación del protocolo se registran en un archivo público.

¿Qué es una Onda – Wave?

Proyección  virtual  de un individuo o colectivo real :

  • Una Onda se identifica como un dominio, y sus particpantes al estilo de un mail : Nombre@wave
  • Una Onda – Wave tiene “n” subconjuntos de una onda , llamadas wavelets
  • Un Wavelet tiene “n” documentos y “n” participantes (Participants)
  • Una onda , wave o los wavelets puden tener diferentes “vistas” (Model View) para diferentes participantes.
google_wave_inboxjpg.png

Esto sería lo que veríamos en nuestro navegador.

Propagación comunicativa : ¿ Cómo nos comunicamos entre “diferentes ondas” ?

Son clave los siguientes elementos :

  • Federation Gateway : Comunica a otras Ondas-Wave remotas las operaciones que tienen lugar localmente cuando  dos ondas tienen participantes en común (Onda mancomunada)
  • Federation Proxy: Recibe y distribuye localmente dentro de la Ondas-Wave las operaciones remotas que han tenido lugar en una onda que tiene paticipantes en común.

EJEMPLO

Supongamos dos ondas :

  • el caso de la onda  0  de OikoumeneWave.net
  • el caso de la onda  C  de Confederati.net

Dese el caso de que  OikoumeneWave  tiene un participante en común con Confederati 

Principio Básico de la Propagación Comunicativa : “Las Operaciones de OikoumeneWave  deben reflejarse en  Confederati, al tener participantes en común.”

Al darse este caso de participantes comunes :

  1. El “Federation Gateway” de  OikoumeneWave  se pone en contacto con el “Federation Proxy” de Confederati.
  2. La Operación remota  ocurrida en OikoumeneWave  se convierte en Local en Confederati.
  3. Confederati, tras propogar localmente la Operación de Oikoumene, buscará si tiene participantes comunes con otras ondas.
  4. Dese el caso de que Confederati tiene participantes comunes con EuskadiWave.net
  5. El “Federation Gateway” de  Confederati se pondrá en contacto con el “Proxy Gateway” de EuskadiWave…
  6. La Onda de OikoumeneWave  se propaga  a EuskadiWave.net cuando llega a través del proxy y de ésta vuelta a propagarse…

Google Wave Propagation Model

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. #1 por Kuantiko el junio 6, 2009 - 4:08 pm

    Pues a primera vista tiene muy buena pinta esto hay que probarlo..
    Gracias Xabier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: