McLuhan en la Era Google

mcluhan.jpgHa coincidido en el tiempo mi lectura de McLuhan en la Era Google de Pedro Sempere  (autor también de la novela erótica  FritzCollage ) con la lectura de algunos posts de otros blogs, como Soy Explorador de K-Government.

A Marshall McLuhan lo conocía  como autor del término compuesto ‘Aldea Global‘, pero con el libro se profundiza de una peculiar manera  – no lineal-  en su pensamiento. Esperaba un libro de una temática totalmente diferente y me he encontrado con una grata sorpresa.

McLuhan a parte de ser un importante académico, lingüista , sociólogo..se definía a sí mismo como  Explorador. Creo que toda la bloguería en esencia es un acto de exploración compartida,  o más que exploración , expedición.

Meme :  “El Medio es el mensaje”

Aunque en libro de Sempere no se utilizar el término meme ( pero sí el de aforismos )  , uno de los memes con mayor potencia es “El medio es el mensaje” que se ilustra de manera divertida con las siguientes cuatro frases.

  • The medium is the message
  • The medium is the massage
  • The medium is   the mass-age
  • The medium is the mess-age

A la vez medio y mensaje, o el mensaje es el medio o el medio es el mensaje, y a parte evolutivo ! como los “memes” . La wikipedia define meme como : “Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra

¿  Esta definición suena mucho a tradición pre-alfabética, a tradición oral , no?   No parece casual que McLuhan pronosticará que con en la Era Electrónica se iban a recuperar muchos de los aspectos de las Era pre-alfabética donde prima lo oral y auditivo, “el medio audiotactil”.

Las nuevas tecnologías ya empiezan a dar soporte a la memética, Google Wave parece caminar en ese sentido,  donde las ondas se se amplían, evolucionan, tienen play-back…. Es la Google Confederacy  como siguiente fase o era de ‘La Galaxia Guttemberg‘.  Esperemos que con el tiempo de la ‘Google Confederacy’ desaparezca lo de ‘Google’, más que nada por no mercantilizar todo ésto….

El Arte Desalienador.

Aunque desde luego también alienador. No olvidemos que muchas de las ideas de McLuhan se aplicaron en la Publicidad. Por otra parte, como todo el mundo sabe, el arte ha sido importantísimo en la política

Pero pensemos en positivo : Publicidad de HACER PÚBLICO ! Es muy interesante la visión Mcluhanista del Arte como forma de introducir ambientes y anti-ambientes.

Sin ir más lejos cuando vemos en la televisión ( medio coetaneo a McLuhan)  la continua violencia en Irak, ésta , se ha convertido en ambiental , al final el ciudadano casi ni se inmuta, lo ha interiorizado y es algo del ambiente.  Para concienciar es importante introducir Arte Anti Ambiental . Es quizás un poco lo que intenta el Movimiento Ad-Jammer.

Pero no pensemos únicamente en este tipo de aplicaciones, p.e :

  • ¿ No hemos llegado a ambientalizar tanto los mensajes de advertencia,  tanto desde las clásicas Señalización de los Mensajes de Peligro o de Prohibición en un Edificio hasta las Señalizaciones de Tráfico que al final ni nos inmutamos hasta que llegue la pertinente multa ??  ¿ Acaso no pueden evolucionar alcanzado el Justo Medio ??
  • ¿ No hemos uniformizado tanto  los Portales Web de Servicios que muchos de ellos pasan prácticamente inadvertidos? Desde los Servicios que nos pueden ofrecer una Agencia de Viaje a los de un Portal de una Web Municipal? ¿ Cuando buscamos relamente queremos buscar? ¿ Qué se hace más navegar o buscar , o buscar navegando ,  o navegar buscando??

Por lo menos merece una reflexión, la de alcanzar el Justo Medio

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: