Google Wave, primeras impresiones tras un mes de uso.

Traducción Inglés.

Tras casi un mes desde que recibiera la cuenta para el primer entorno de test de Google Wave ( Sandbox)  comparto en el blog Oikoumene mis primeras impresiones sobre esta plataforma colaborativa, un nuevo medio de comunicación que puede revolucionar el actual concepto que tenemos del mail.

google-wave.jpg

Si para el análisis de este medio aplicamos la tétrada de McLuhan y sus 4 preguntas, algo muy osado para esta versión tan primaria, podríamos decir :

  • ¿ Qué amplia o intensifica ? La inmediatez y colaboración !
  • ¿ Qué recupera ? el chat! 
  • ¿ Qué hace obsoleto? el mail !
  • ¿ Qué revierte o que efecto regresivo crea? Perder el “hilo de la conversación” entre tanta onda…. 

Desde luego, todo ésto es bastante subjetivo y siempre teniendo en cuenta que estamos en versión totalmente primigenia.

Primeras impresiones positivas :

  • Interacción con el “mail corriente”. Lo descubrí por casualidad. Se debe ir a la url de Wave Mail Sandbox  Aquí puedes responder a gente que usa el mail de toda la vida, claro…pero no en formato wave. Algo importante para cuando se interactúe con gente que no disponga de este sistema !

  • Carga del Wave (y sus wavelets) desde el navegador con unos sencillo gadget javascript, pasándole el identificador de la wave.Ésto permite incluir la Wave en cualquier parte de tu página web (HTML5)
  •  Tras un primera mala experiencia en Android, en que debías dar continuamente darle recargar y te salían los mensajes de error de “Dr. Wave” (sic) …en un menos de un mes parecen haber sido solucionados los problemas y la evolución se puede decir que tiene “muy buena pinta”.

En el uso de wave he encontrado las siguientes dificultades :

  • Dificultad para saber si una Wave es pública, si sólo la ves tú o es visible para el resto de “wave-surfers” : Se debe incluir un a un usuario public@a.gwave.com para que el resto

  • API s :  Se ofrecen API’s en Java y Python, pero aún son muy básicas. Símplemente permiten realizar lo que se denominan “robots” albergados bajo Google Apps.   Un robot en Wave tiene la “apariencia” de un usuario más, captura los eventos del usuario amigo (“normal”) , y le responde….

  • HTML limitado. Sería interesante hacer una Wave con una página web normal y poder hacer diferentes sub-waves bajo ella.  Al ser un html limitado, se puede hacer, pero pierdes muchas posbilidades.  Para meter una página web entera puedes usar iframes, pero claro ya no se pueden coger trozos de la web , comentarlos, “wavizarlos…etc…”  Según Google se podrá insertar html completo dentro de poco.

  • Wave Protocol .  La funcionalidad con los Robots es un poco limitada. Para una  interacción con el wave sería deseable en ocasiones la conexión vía servidor al Wave Server (en este caso Sandbox). En el grupo Wave Protocol se ofrecen las API’s , pero el Sandbox sólo permite abir una sesión desde el navegador. A fecha de hoy no te puedes construir tu propio cliente que vaya contra el  Sandbox.

En definitiva ,  promete !

Anuncios

, ,

  1. #1 por MANUEL el agosto 25, 2009 - 3:29 pm

    He de decir que todos los que estais escribiendo sobre wave me caéis mal, muy mal, solo estáis consiguiendo que me tire mas y mas de los pelos por no tener cuenta!!!!!!!!
    Por cierto, me ha gustado el aporte que haces sobre el correo electronico, esta bien saber que interacuta con el, por que ese va a ser un gran problema en wave, consguir migracion de usuarios de email a wave. Aunque pensandolo bien no deberia ser excesivamente complicado escribir un robot que te pase los correos entrantes a wave…
    El hecho de poder programar robots que escuchan los waves en tiempo real y deciden hacer cosas sobre la marcha crea infinitas posibilidades, ejemplo: calefaccion de casa con robot wave que puede encender o apagarse escribiendo en tu cliente wave…
    Lo dicho, que ganas!!!!!

  2. #2 por Ioannes Xabier el agosto 25, 2009 - 9:52 pm

    Sipi! Totalmente de acuerdo, la cuestión entre la interacción entre un correo “normal” y un wave la veo importante, independientemente de que de puedan hacer tranformaciones, etc… Sin embargo,no veo que sea un tema que esté saliendo en ningun foro, y como digo el enlace lo vi por casualidad… Lo de los waves, y la domótica sin lugar a dudas… Creo que la domótica es un tema pendiente de todas las IT’s…
    Muchas gracias por participar, Manuel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: